« Más sexo no proporciona mayor felicidad, ¿o sí? | Portada del Blog | El terror de los Neandertales »

Boceto de un manifiesto cientifista

    miércoles 13.may.2015    por Pepe Cervera    5 Comentarios

Cientifista es un neologismo que se pretende peyorativo creado por personas que piensan que defender la primacía de la ciencia y la razón sobre el conocimiento humano es una especie de detestable manía contraria al espíritu humano; una ideología que ciega a sus partidarios frente a otras formas de conocimiento provenientes del mundo del espíritu y lo subjetivo. Defensores del conocimiento arcano, pretérito y espiritual; creyentes en terapias basadas en cultos antiguos, defensores de la subjetividad como fuente de conocimiento y por supuesto los seguidores de cualquier fe religiosa basada en un libro sagrado quieren convertir la palabra en descalificativo; en el insulto definitivo. Cuando en realidad se trata de un término del que cabe estar orgulloso por muchas y buenas razones. Sirva este esbozo de manifiesto como un puñado de razones por las cuales hay que reivindicar el término y el concepto y responder; sí, soy cientifista.

- Porque hay un universo real ahí fuera y es comprensible por la mente humana. La Humanidad y nuestro planeta son importantes para nosotros, pero irrelevantes a escala cósmica. Pero la mente y el corazón humanos pueden entender el universo mediante la razón, la lógica y la emoción que nos impulsa a querer saber más.

- Porque no necesito una divinidad omnipotente para explicar el cosmos. Esa hipótesis innecesaria es un estorbo para el conocimiento; ‘porque dios lo quiere’ no es una razón, y ‘los caminos de la divinidad son inescrutables’ no es un escondrijo para librarse de contradicciones lógicas. 

- Porque prefiero que mis conocimientos del universo sean recogidos y analizados por profesionales entrenados en un sistema que minimiza las posibilidades de error y es rápido a la hora de corregir los que puedan cometerse. Los libros medievales o más antiguos o las tradiciones esotéricas de la era romántica no son una guía fiable y carecen de cualquier posibilidad de corrección de errores.

- Porque creo que cada misterio por comprender o problema por resolver no son defectos de la ciencia, sino oportunidades para científicos futuros

- Porque no necesito una verdad absoluta, completa e irrefutable; porque ‘no lo sabemos, aún’ no es una derrota, sino una incitación a investigar.

- Porque no creo que la ciencia carezca de errores, pero sí que es un sistema que intenta cometer la menor cantidad de ellos que sea posible y trata de corregir los que puedan suceder cuanto antes. Las personas que practican ciencia son humanos y yerran; pero a diferencia de todos los demás sistemas de conocimiento en la ciencia se parte de la posibilidad del error y se intenta eliminarlo.

- Y finalmente porque creo que el único conocimiento real es el que se puede compartir y comunicar; aunque las experiencias subjetivas sean importantes para el individuo por definición son imposibles de comunicar y por tanto carecen de importancia para la especie.

Así que sí, soy cientifista; defiendo el papel de la ciencia en la sociedad y en el conocimiento humano. ¿Y tú? 

Pepe Cervera   13.may.2015 09:03    

5 Comentarios

Por que la ciencia es necesaria para seguir avanzando en conocimiento.

miércoles 13 may 2015, 11:19

Mea culpa yo también soy cientifista!!!

miércoles 13 may 2015, 15:32

Interesante colección de artículos de fe. Gracias :)

lunes 18 may 2015, 10:01

Estimado Rafa Millán:

En efecto: son artículos de fe, en la razón. Frase que dadas las definiciones de ambas palabras no deja de tener su guasa...

Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.

PP Cervera

lunes 18 may 2015, 12:20

Magnífico y muy valiente. Gran respuesta para los "Sánchez-Dragó" de turno; esos que hablan de "la nueva religión"; esos intelectuales que desprecian el legado de la Ilustración para a continuación envolvernos en su verborrea y dar sus opiniones sobre cualquier cosa como si estuvieran escritas en mármol. ¿Para qué sirve todo eso más que para engordar su ego? No tenemos que pedir perdón por confiar en la razón y la ciencia. Todo el mundo tiene que entender el enorme valor del pensamiento crítico y científico para el desarrollo de nuestra sociedad.

domingo 24 may 2015, 20:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios