« El optimismo de las últimas palabras | Portada del Blog | Reivindicación de los fofisanos »

Los robots, a por la banca privada

    lunes 8.feb.2016    por Pepe Cervera    1 Comentarios

El imparable avance de la inteligencia artificial no respeta nada; ni siquiera las más rancias, establecidas y lucrativas costumbres están a salvo de la robótica invasión. Como demuestra el hecho de que el avance de los algoritmos esté minando ahora los beneficios de la banca privada, ese rincón del sector financiero especializado en gestionar los abultados patrimonios de los que mucho tienen, a cambio de pingües réditos, claro. Resulta que los verdaderamente ricos se están pasando a un nuevo tipo de gestores que son mucho más baratos, y cada vez más inteligentes: los ‘roboasesores’, programas informáticos que les aconsejan cómo, cuándo y qué comprar y vender de sus diversificados portafolios de acciones para obtener el máximo beneficio. Y que están comiendo cada vez más terreno a las tradicionales labores de gestión de la banca privada, para su mal y para su creciente temor.

WallEMoney

Empresas como las estadounidenses Wealthfront o Betterment, la británica Nutmeg o la alemana Quirion ofrecen esta gestión de carteras automatizada. Y cada vez más clientes la están aceptando: a finales de 2014 las 20 principales empresas del sector en EE UU gestionaban ya 19.000 millones de dólares, y el ritmo de crecimiento supera el 65% anual. Las técnicas de los gestores de patrimonio se han mezclado con los avances de la inteligencia artificial especializada y ofrecen cada vez mejores rendimientos. Pero claro, los programas cobran mucho menos que los asesores humanos: el mismo problema que afecta a los trabajadores de la cadena de montaje, pero a un nivel profesional muy diferente. A nadie debe sorprender: los grandes emporios financieros llevan años usando robots en la llamada Negociación de Alta Frecuencia, que ya supone ma´s del 70% de las operaciones en muchos mercados y ocurre demasiado deprisa para que haya lentos cerebros humanos en el circuito: si esperas a que el operario se entere, es demasiado tarde. Lo llamativo es que ya esté llegando esta tecnología al usuario final: es la vanguardia de una nueva oleada de desplazamiento de trabajadores humanos por robots, que en este caso afecta no a currantes de la cadena de montaje, sino a los de cuello blanco que se pensaban inmunes. No serán los únicos: cargos intermedios, abogados y muchas otras profesiones hasta ahora consideradas a salvo de automatismos están en el punto de mira de los avances en inteligencia artificial. Todo el que tenga un trabajo automatizable pronto lo verá automatizado; y a esta categoría pertenecerán cada vez más tipos de empleo distintos. No es paranoia: los robots vienen a por nosotros. 

Imagen tomada de Flickr, ligeramente editada; propiedad del usuario frankieleon y bajo licencia CC.

Pepe Cervera    8.feb.2016 08:59    

1 Comentarios

EUROPA A PRECIO DE SALDO:Europa, la vieja Europa, tiene a todas sus empresas, y a sus mercados bursatiles, ....dominados por mafias especulativas, que estan haciendo el agosto, hundiendo a las empresas al invertir a la baja y de esta forma mantienen a los mercados en minimos desde que comenzo la crisis.Las empresas van a los mercados a financiarse, para de esta forma poder invertir en investigacion, en crecimiento, en nuevos mercados, en nuevos empleos.....Pero estas mafias especulativas tienen a Europa arruinada, a sus empresas, a sus inversores,.....Europa esta en manos de mafias especultivas desde que comenzo la crisis, mientras EEUU, China, y las demas bolsas asiaticas han conseguido todo tipo de recor, Europa permanece en la ruina, sus empresas, sus inversores....La mas minima noticia, sea la que sea, suceda donde suceda, sera argumento para justificar la actividad de estas mafias especulativas que hacen su agosto invirtiendo a perdidas, y de esta forma mantienen arruinada a las empresas europeas, y a sus inversores.LAS MAFIAS SE ENRIQUECEN CON LA RUINA DE EUROPA.
2.-Los mercados bursatil de EEUU, Canada, Asiaticas (China, Japon...) en general, desde 2008 han tenido incertidumbre. Pero en este periodo desde 2008-2016 han batido todo tipo de marcas sus mercados financieros al alza. Esto quiere decir que la empresas han cotizado sus acciones aun precio alto, de forma que estas empresas han podido financiarse en los mercados de forma correcta, pudiendo ampliar la actividad, hacer nuevas contrataciones, investigar,crear empleo...En Europa, desde el 2008 los mercados financieros no han dejado de depreciar su valor. Las acciones de las empresas cada vez cotizan mas bajo, de forma que no pueden finaciarse en los mercados pues sus acciones cada valen menos, las empresas solo le queda recurrir a los creditos bancarios,endeudandose cada vez más, al no poder financiarse en los mercados pues sus acciones cotizan infravaloradas, su actividad se resiente, los despidos, ajustes de plantilla, no pueden investigar...¿Que ocurre en Europa? varias veces los gobiernos han tenido que intervenir conjuntamente contra mafias que invierten a perdidas, ESTAS MAFIAS FINALMENTE SON LAS DUEÑAS DE LOS MERCADOS EUROPEOS.

miércoles 10 feb 2016, 17:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios