« Nuestros genes neandertales y cuando extinguimos aposta | Portada del Blog | Sexo hasta la muerte, amistad entre vampiras y cómo progresar en el Antiguo Egipto »

El futuro y el suelo

    martes 13.sep.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Rincewind, el inolvidable personaje de Terry Pratchett y peor mago de todos los tiempos, lo tenía claro; no le asustaban las alturas, pero temía a los suelos: ‘Lo que te mata son los suelos’, explicaba con implacable lógica. Y al paso que vamos los suelos, o la falta de ellos, es lo que puede acabar con nosotros. En las últimas décadas la Humanidad ha conseguido rebajar la incidencia de hambre en el mundo a mínimos históricos al mismo tiempo que llevábamos a cabo un explosivo crecimiento poblacional gracias a drásticos incrementos de la eficiencia agrícola en el mundo, en especial la llamada Revolución Verde. Pero mientras la población sigue creciendo, los aumentos de rendimiento agrícola han llegado a su límite, lo cual es un problema: sólo para mantener la actual proporción de gente alimentada se ha estimado que el mundo necesitará aumentar un 60% la producción agraria de aquí a 2050. Nuevas tecnologías nos ayudarán a conseguir este drástico crecimiento, como los organismos genéticamente modificados o sistemas mejorados de cultivo, pero no será suficiente; ya estamos usando casi el 70% del agua dulce disponible para irrigar cosechas y simplemente no hay más. La solución puede pasar por entender y usar mejor un recurso que no cuidamos lo suficiente: los suelos, que podrían albergar una revolución.

Suelo_y_vegetación

Los suelos no son simplemente la superficie superior de la corteza terrestre, el plano donde acaba la geología y comienza la biología. Al contrario: son complejas estructuras de múltiples capas donde las rocas y los seres vivos se entremezclan e interactúan en una compleja danza en la que la meteorología (temperaturas y sus ciclos, lluvias y los suyos) es tan determinante como la composición mineralógica. El resultado son sistema de enorme complejidad y riqueza en los que la acción biológica (hongos, animales, plantas) actúa sobre las rocas que los rodean y alimentan trasmutando sus minerales en compuestos útiles para la vida. Los diferentes elementos interactúan y multiplican el efecto, esponjando las capas, introduciendo materia orgánica e niveles inferiores, permitiendo la entrada de oxígeno y agua o cambiando la granulometría de los minerales. Un suelo en equilibrio con su composición geológica según el clima del lugar donde se encuentra es una riquísima factoría de productividad biológica que adecuadamente usada y enriquecida puede alimentar cosechas sanas y abundantes.

Demasiadas veces, sin embargo, hemos maltratado los suelos; hemos arrasado su cobertura vegetal original y la hemos reemplazado por cosechas que extraen demasiados nutrientes sin permitir su recarga posterior. El resultado son suelos destrozados y estériles como los causantes del famoso Dust Bowl de la época de la Depresión estadounidense en los que hasta la estructura mecánica resulta destruida y los otrora ricos sustratos de cultivo se convierten, literalmente, en polvo. Una adecuada comprensión de los suelos y un uso racional y cuidadoso de sus riquezas que les permita desarrollarse y florecer será vital para nuestro futuro. Los suelos pueden matar si se usan mal, pero también dar la vida si aprendemos a manejarlos adecuadamente. La alternativa sería demasiado cruel.

Pepe Cervera   13.sep.2016 09:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios