« El perdido orgullo de la Confederación | Portada del Blog | La píldora para las ratas »

La gente más aislada, lo que matan los gatos y premios por cumplir

    miércoles 21.sep.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

En las Islas Andamán, en la Bahía de Bengala entre la India y Birmania/Tailandia/Malasia hay una isla que se llama Sentinel del Norte más o menos del tamaño de Manhattan (unos 72 km2; más pequeña que la ciudad de Barcelona), en la que viven entre 50 y 400 personas que son las más aisladas del planeta. Sólo unas pocas veces se ha intentado contactar con ellos, y casi siempre ha acabado mal; se defienden con denuedo y en 2006 mataron a dos pescadores que llegaron por error a la isla y atacaron a un helicóptero que intentó rescatar sus cadáveres. Ni siquiera sabemos cuántos son, pero sí que su cultura es muy probablemente preneolitica: viven en la Edad de Piedra. Usan arcos, lanzas y jabalinas, hablan un idioma que tribus cercanas no reconocen y desde los años 90 la India (a la que pertenecen las islas Andamán) no permite que se acerquen expediciones: la razón, proteger a los nativos de enfermedades. En el siglo XIX una expedición británica secuestró a media docena de ellos, de los que dos murieron rápidamente; el terrible destino de los pueblos no contactados muchas veces es morir de enfermedades al poco del contacto. Aunque quizá los sentineleses sean más duros de lo que parece: según algunos cálculos podrían llevar en su isla 60.000 años, y se sabe que sobrevivieron al terremoto y tsunami de 2004, que afectó de pleno a la isla a incluso la levantó aumentando su territorio.

Collage_of_Cats

Una de las actividades humanas más peligrosas para el ecosistema global es nuestra costumbre de introducir por nuestra conveniencia o descuido animales o plantas en sitios de donde no son nativos. De las especies invasoras que llevamos con nosotros una de las más peligrosas es también una de las más adorables: el gato común. La cantidad de pájaros, roedores, anfibios y reptiles que matan al año nuestro gatos semidomésticos es difícil de imaginar: 4 mil millones de pájaros, 22 mil millones de pequeños mamíferos, 820 millones de reptiles y 299 millones de anfibios cada año, sólo en norteamérica. Según un estudio científico publicado en 2011 (pdf) los gatos han contribuido a extinguir 123 especies de pájaros canoros, periquitos, aves marinas y pingüinos; 25 especies de iguanas, lagartos, tortugas y serpientes, y 27 especies de mamíferos pequeños incluyendo un lémur y un murciélago, casi todas ellas en islas donde esas especies eran autóctonas. Para colmo muchos de los gatos domésticos viven en semilibertad; es decir, pueden desplazarse y cazar libremente en su territorio pero si no encuentran comida nosotros les alimentamos. Esto supone una especie de ‘subsidio’ ecológico que hace que la cantidad de gatos por unidad de superficie sea mucho mayor de la de cualquier otro depredador de su tamaño. Se han propuesto soluciones, como ponerle a los gatos una especie de collar o babero de colores para dificultar sus movimientos y alertar a las presas potenciales, pero a los dueños (o cuidadores ocasionales) no les gustan. La solución no es simple: nuestra querencia por un animal ciertamente encantador está ayudando a preservar su carácter de amenaza ecológica.

Para obligar a los conductores a cumplir los límites de velocidad están las multas: si te pasas, tienes que pagar. Pero en 2010 en Estocolmo se puso a prueba la psicología inversa: en lugar de castigar a los infractores se programó el sistema para premiar a los cumplidores. Si cumplías el límite de velocidad en un tramo señalizado entrabas en un sorteo de lotería especial con premios patrocinados por Audi y Volkswagen: 25.000 coches pasaron por allí en los 3 días de la prueba, y al menos 1 conductor ganó 2.500 euros. Lo más importante: la velocidad media en el tramo bajó, de 32 km/h a menos de 25 (era un tramo de 30). O sea que favorecer a quien cumple funciona. Pero nadie lo ha vuelto a intentar...

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 21/9/2016, minuto 40:28

Pepe Cervera   21.sep.2016 17:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios