« La gente más aislada, lo que matan los gatos y premios por cumplir | Portada del Blog | Matar para proteger el ecosistema »

La píldora para las ratas

    viernes 23.sep.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

A casi nadie le gustan las ratas, esa excepción a nuestra general querencia por los animales pequeños, peludos e inteligentes que tiende a desvanecerse en el momento en el que vemos a una de ellas. A pesar del orgullo que sienten algunos habitantes de grandes ciudades, que refleja más su capacidad de aguante que verdadero cariño, las ratas están entre los animales más perseguidos por la Humanidad: las envenenamos, las descuartizamos con máquinas, mantenemos gatos y perros para que se encarguen de protegernos de ellas... en tiempos incluso había cazadores profesionales de ratas en las grandes urbes. Y sin embargo nuestros esfuerzos por exterminarlas no sirven de mucho: allá donde hemos ido ellas han venido con nosotros, con el resultado de que son una de las especies comensales del ser humano más extendidas. Ahora se está poniendo a prueba un método sorprendente para intentar controlarlas: darles anticonceptivos.

New_Yorkers_favorite_pet

La idea no es nueva y ya se ha intentado con otros roedores convertidos en plaga (por ejemplo en China en 2009 con jerbos), pero el efecto en las ratas de cloaca o urbanitas podría ser drástico, ya que el arma principal del género Rattus a la hora de luchar contra la Humanidad es su desaforada fecundidad. Dejadas de su mano y en condiciones óptimas una única pareja de ratas pueden producir 15.000 descendientes en un año, lo que explica la enorme dificultad de desalojarlas de alcantarillas y rincones perdidos ciudadanos. El objetivo del nuevo sistema es dejarlas vivas pero estériles, lo que se ha comprobado hace que las colonias de ratas colapsen y desaparezcan en poco tiempo: acostumbradas a reproducirse con feracidad la estructura social de las ratas simplemente se viene abajo en ausencia de crías, y el problema desaparece sin necesidad de matar a ningún animal. Si funciona podemos acabar perdiendo estrellas de la pantalla como la 'Pizza Rat' neoyorquina, pero saldremos ganando en salud y en tranquilidad.

Imagen de Ludovic Bertron en Nueva York, EE UU - New Yorkers' favorite pet, CC BY 2.0, tomada de Wikimedia Commons

Pepe Cervera   23.sep.2016 09:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios