« Las playas cretácicas y el voto demócrata | Portada del Blog | La ceguera de los pudientes »

La destreza de Homo habilis, turbulencias por el cambio climático y la matemática Emmy Noether

    jueves 27.oct.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Un estudio recién publicado muestra indicios de que Homo habilis ya era diestro. En un incisivo de esta especie, la más antigua perteneciente al género Homo y la primera que muestra un significativo aumento del tamaño del cerebro, aparecen unas características marcas en la cara anterior que los científicos creen causadas por el uso de la boca como una 'tercera mano'. Nuestros antepasados a menudo se ayudaban con los dientes para sujetar trozos de carne y poder cortarlos con una cuchilla de piedra como en la imagen inferior, un comportamiento comprobado en fósiles de medio millón de años de antigüedad. A veces se acercaban demasiado y las herramientas líticas rozaban el esmalte, dejando rayaduras: su inclinación nos indica cuál era la mano que utilizaban para cortar, y por tanto la mano dominante. Los datos de este fósil indican que ese uso de la boca como herramienta es más antiguo, y que el origen de la cualidad de ser diestro (o zurdo, una pequeña minoría de nosotros) es anterior a los 2 millones de años. Ser diestro o zurdo, tener una mano dominante, es una característica humana que no comparten muchos otros animales; aunque por ejemplo algunos canguros y otros marsupiales son en su mayoría zurdos la mayor parte de los mamíferos usan ambas manos (o patas) por igual. Se sabe que la lateralidad en la mano dominante está relacionada con la estructura del cerebro y algunos estudios la relacionan con el desarrollo del lenguaje; por eso es interesante conocer el dato sobre la destreza de Homo habilis, por más que tratándose de un único individuo es complicado sacar conclusiones generales: como siempre hará falta más investigación.

ThirdHandTeeth

Viajes más movidos por el calentamiento global

Los glaciares retroceden; el permafrost se derrite, el hielo del Ártico desaparece, el nivel del mar aumenta (más de 18 cm en el siglo XX, hasta 1 metro para el XXII), hay cambios en los patrones de lluvias y de tormentas, los ecosistemas se modifican. El calentamiento global ya está aquí y según indican los análisis meteorológicos pronto lo vamos a notar en nuestras propias carnes: los viajes aéreos se van a hacer más movidos, sucios y (en algunos casos), rápidos o lentos. El calentamiento global ya está provocando cambios en los patrones de vientos y aumentando la turbulencia de la atmósfera, lo cual va a repercutir en la comodidad de nuestro transporte aéreo. En relación al resto de los efectos potenciales (inundaciones, tormentas, desplazamientos masivos de población, sequías) puede parecer cosa de poco. Pero el transporte aéreo es un elemento vital de la actual civilización, y al estar tan extendido es algo que todos notaremos en nuestras propias carnes.

Emmy Noether, matemática

La más importante mujer de la historia de las matemáticas según, entre otros, Einstein; su trabajo fue vital para el desarrollo de la física teórica actual. Emmy Noether se formó en la Universidad de Erlangen, donde su padre enseñaba matemáticas, aunque las perspectivas profesionales en este campo para una mujer a principios del siglo XX eran nulas; se doctoró en 1907 y durante 7 años trabajó en el Instituto Matemático de la universidad sin cobrar; más tarde recibió un pequeño sueldo y finalmente fue aceptada como profesora en la de Gottingen, aunque nunca recibió una cátedra a pesar de ser reconocida con un importante premio de la especialidad. Era conocida por su pasión, su frugalidad en cuanto a su vida personal y su desinterés por las apariencias y el decoro convencionales: durante las discusiones sobre conceptos matemáticos gesticulaba con abandono, a veces dejando caer comida en su ropa o despeinándose sin dar ninguna importancia a su apariencia. Su obra matemática es enorme, y es especialmente importante en el álgebra abstracta, donde realizó aportaciones fundamentales. Demostró el Teorema de Noether, uno de los avances más importantes en el desarrollo de la física teórica actual ya que permite relacionar la simetría de un sistema físico con sus leyes de conservación. La doctora Noether era conocida no sólo por su brillantez, sino por su generosidad con sus ideas. De origen judío, fue expulsada de la universidad en 1933 por los nazis y se refugió en la universidad estadounidense de Bryn Mawr. Murió en 1935 por complicaciones tras una operación para retirarle un quiste ovárico.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 26/10/2016 (a partir del minuto 39:00)

Pepe Cervera   27.oct.2016 13:37    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios