« Las bacterias contra las estatuas, canibalismo en la cueva de Gorham y Al-Zarqali, astrónomo toledano | Portada del Blog | La destreza de Homo habilis, turbulencias por el cambio climático y la matemática Emmy Noether »

Las playas cretácicas y el voto demócrata

    martes 25.oct.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

La geografía, decían los antiguos, es destino, y esto significa que en ocasiones la geología determina la política de una región. La evolución del planeta a lo largo de los eones ha dejado lugares donde estructuras geológicas particulares han determinado y siguen determinando por sus características geográficas el devenir de la historia humana. Por poner dos ejemplos obvios la Franja de Gaza ha sido foco de conflicto bélico desde la más remota antigüedad por ser el punto de paso obligatorio entre tres áreas geográficas creadoras de imperios como son Anatolia, Egipto y Mesopotamia; y Adrianópolis, hoy Edirne en Turquía, ha sido campo de batalla no menos de 15 veces desde el siglo IV por su posición estratégica. Otras veces la influencia es más sutil y la cadena de conexión entre la historia geológica de un lugar y sus derivaciones políticas es menos directa y mucho más interesante. Un ejemplo es la fascinante relación entre la geografía de norteamérica en el Cretácico superior y el voto al partido demócrata en el Sur Profundo de los EE UU en las elecciones presidenciales del 2000 descubierta por el biólogo marino Craig McClain y el geólogo Steve Dutch y después ampliada por Robert Krulwich a las elecciones de 2008 que dieron el triunfo a Barack Obama. En lo más profundo de la antigua Confederación hay un cinturón de voto demócrata en medio de un mar de votantes republicanos, y esta zona de política más progresista se corresponde con un fenómeno geológico: con las playas del cretácico en la isla-continente de Apalachia. El ‘arma secreta’ de Obama en el Sur Profundo fueron las costas de hace 60 millones de años a través de una concatenación de geología, edafología, agricultura y política.

SuelosEEUUeste

Krulwich muestra el mapa de votos en esta región de los Estados Unidos donde puede verse el tenue arco azul de votos demócratas que recorre lo más profundo de la antigua Confederación, desde el valle del Mississippi hacia el norte y después en un arco entre casi Jackson en Tennessee pasando por Tupelo y Starkville en el estado de Mississippi y luego girando al este hacia Montgomery en Alabama y Columbus en Georgia y continuando después hacia el norte por el Piedemonte a lo largo de ambas Carolinas. La misma figura se puede apreciar en la imagen superior, que sin embargo no corresponde a votos, sino a suelos: los terrenos marcados en marrón son un tipo de suelos conocidos en edafología como Vertisoles o suelos negros, mientras que el amarillo muestra suelos del tipo Ultisol o suelos rojos. La diferencia de color esconde una composición diferente que hace que ambos tipos de suelos sean muy distintos en cuanto a su fertilidad agrícola: los vertisoles son suelos móviles que descomponen rápida y eficazmente la materia orgánica y tienen amplios horizontes fértiles con gran rendimiento agrícola si están bien irrigados. Mientras los ultisoles son producto de la lluvia, que arrastra los nutrientes y oxida los minerales, carecen de carbonatos y tienen carácter ácido por lo que para hacerlos interesantes en agricultura necesitan ser abonados con cal. Como consecuencia el llamado ‘Cinturón Negro’ de la Confederación era el área con mayor producción de algodón durante el siglo XIX, donde se concentraban las plantaciones más ricas y rentables. Justo las explotaciones que compraron y utilizaron más esclavos: la conexión con el voto a Obama viene porque aún hoy esas regiones tienen mayor porcentaje de gente de color que sus vecinas: el suelo influyó en la economía, que influye hoy en la política.

Appalachiasouth
Pero ¿por qué esas tierras son negras y fértiles si las de al lado son rojas y necesitan mayores cuidados? La respuesta está en la geografía de Apalachia, una de las dos grandes islas que formaban norteamérica en el Cretácico. El ‘Cinturón Negro’ se corresponde con las playas del sur de esta isla, costa que daba a un mar somero y muy cálido donde se generaron grandes depósitos de creta, es decir, caliza de origen biogénico muy porosa y carbonatada. Bajo las tierras de esos condados los depósitos de creta corrigen de modo natural la ausencia de carbonatos y equilibran el Ph del suelo, donde se forman diferentes minerales de arcilla; esto da lugar a un comportamiento mecánico y biológico completamente distinto que el de los ultisoles y hace de estos terrenos un paraíso agrícola. Como era más fértil los plantadores ganaban más, así que podían comprar más esclavos para aumentar su fuerza laboral. Tras la Guerra de Secesión muchos antiguos esclavos se fueron al Norte, pero en las zonas donde había más todavía hoy hay los suficientes como para que su presencia sea visible en los mapas electorales. Y así es como por una carambola de la geología, la edafología, la agricultura y la historia el ‘Cinturón Negro’ es hoy un ‘cinturón azul’ que marca voto demócrata el el Profundo Sur. Porque a veces el destino está en la geografía, pero la del Cretácico.

Pepe Cervera   25.oct.2016 08:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios