« La ciencia puede a la guerra, marcianos inmigrantes y Ernest William Brown | Portada del Blog | Una metrópoli acadia, terremotos italianos y Helen Quinn, física teórica »

La canasta y la muerte

    lunes 7.nov.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Hoy sabemos que para el rendimiento deportivo no es suficiente con el entrenamiento físico: para obtener las mejores marcas y extraer el máximo potencial de un atleta el condicionamiento mental es imprescindible. No basta con tener más y mejores músculos o con afinar la coordinación y la memoria muscular hasta el infinito, porque sin la voluntad de ganar cualquier preparación puramente física será insuficiente. Por eso la proliferación de psicólogos y terapeutas emocionales varios en los equipos deportivos: porque la cabeza importa. Y por eso son interesantes estos dos estudios que sugieren que pensar en la muerte mejora el rendimiento en la cancha de baloncesto. Quienes se regodearon en su propia mortalidad antes del partido obtuvieron más canastas que los demás, lo que indica que la idea de la muerte puede mejorar el rendimiento deportivo: morboso, pero eficaz.

Basketballbasket

En los estudios se expuso a jugadores de baloncesto a recordatorios de su propia mortalidad, de forma abierta a través de formularios con preguntas alusivas y también mediante pistas más sutiles como el uso de una camiseta con el dibujo de un cráneo y mensajes morbosos. Como resultado los jugadores así preparados obtuvieron un mayor número de canastas, lo que los investigadores interpretan como un intento subconsciente de apuntalar su autoestima para usarla como barrera contra la idea de la propia muerte: una especie de compensación en el aquí y ahora para la nada que vendrá. El resultado parece respaldar la llamada Teoría de la Gestión del Terror en psicología, según la cual los pequeños éxitos cotidianos actúan como un contrapeso del miedo y la sensación de vacío que puede causar la idea de la inevitable muerte del individuo. Aunque, como de costumbre, conviene destacar que los experimentos se hicieron con grupos pequeños de estudiantes universitarios estadounidenses y en este caso además varones, por lo que extrapolar los resultados a toda la especie humana y sus diferentes culturas es quizá un tanto excesivo. A lo mejor para otros humanos la victoria deportiva no compensa la eternidad de nada que les espera...

Pepe Cervera    7.nov.2016 09:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios