« La canasta y la muerte | Portada del Blog | El desierto de Lisboa »

Una metrópoli acadia, terremotos italianos y Helen Quinn, física teórica

    jueves 10.nov.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Arqueólogos alemanes han descubierto y explorado una ciudad de la Edad del Bronce en el norte de Irak; cerca del pueblo de Bassetki en pleno Kurdistán. La ciudad tenía murallas que datan de la era del Imperio Acadio (siglos XXIV al XXII adC), pero se fundó hace unos 5.000 años y estuvo habitada durante al menos 12 siglos. Se han encontrado palacios, zonas de almacenes y tablillas de arcilla con inscripciones en acadio; antes de esta expedición sólo se conocía la llamada Estatua Bassetki (imagen), parte de una estatua naturalista en cobre que según sus inscripciones estuvo en el palacio del rey/dios acadio Naram-Sin (hacia el 2250 adC). La estatua fue hallada en los años 70 y estaba en un museo en Bagdad cuando la invasión estadounidense, durante la cual desapareció aunque después fue recuperada. El análisis de la nueva ciudad se ha llevado a cabo  por un equipo de 30 personas con materiales avanzados como georradares, a pesar de que la excavación está situada a menos de 50 kilómetros de las ‘fronteras’ del autodenominado Estado Islámico: la zona apenas ha conocido la paz desde tiempos de los acadios.

Bassetki_statue

Terremotos en familia en Italia

En los últimos meses se han producido numerosos terremotos en Italia, al menos 3 de ellos de magnitud mayor que 6 (el primero en agosto y el último en octubre) y todos en una zona muy pequeña, lo cual no es una coincidencia: están relacionados. Bajo los Apeninos la placa africana se desliza por debajo de la europea en una zona de subducción: el movimiento se produce a una velocidad de 3 mm/año (1/10 de la velocidad de crecimiento de las uñas), lo que crea tensiones en la roca hasta que ésta cede y se rompe provocando un seísmo. Las fracturas se expresan aquí en una compleja red de fallas: los terremotos recientes han liberado parcialmente la tensión de dos de ellas, aunque es posible que sólo en su parte más superficial: harán falta más análisis para saber si las fallas se han movido en profundidad. Si no lo han hecho es posible que haya aún más terremotos en la región, aunque nadie puede saber si dentro de unos días o de varias décadas. En Italia hay varias zonas similares donde se conocen ejemplos de agrupamiento de terremotos en el tiempo y el espacio desde hace siglos: esta en concreto no registraba actividad desde hace 157 años hasta 1996, cuando se produjo un terremoto cercano tal vez reactivando el sistema de fallas.

Helen Quinn, física teórica

Esta australiana hija de un ingeniero se animó a hacerse matemática en los años 50 empujada por un profesor que le dijo que como era perezosa siempre optaba por encontrar la respuesta más inteligente (para trabajar menos). Por entonces no había profesoras de matemáticas ni de física en las universidades: Quinn se marchó a los EE UU en 1962 y empezó el doctorado aunque su director intentó desanimarla porque en su opinión las mujeres se casaban y abandonaban, aunque ella no tendría ese problema (?). De hecho se casó con otro físico, pero cuando él encontró trabajo en una universidad en Boston y se mudaron pensando que ella podría tener oportunidades (hay 7 universidades allí) no pudo encontrar nada al principio. A pesar de las dificultades Quinn hizo aportaciones sustanciales al llamado Modelo Estándar de la física, especialmente en lo relacionado con el problema ‘Carga-Paridad’ fuerte, en el que la simetría materia-antimateria de ciertas interacciones se rompe en interacciones débiles (que actúan en la fisión de los núcleos) pero no en las fuertes (que mantinenen unida la materia). Por su trabajo, que incluye la ahora conocida como Teoría de Peccei-Quinn, recibió  la Medalla Dirac, el Premio JJ Sakurai, la Medalla Klein y la Medalla Compton entre otros prestigiosos galardones en física teórica. Al jubilarse decidió abandonar la física para trabajar en el desarrollo del currículo estándar de ciencias para enseñanza básica en los EE UU. Su objetivo, llegar a muchas más personas de las que podría alcanzar con artículos científicos.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 9/11/2016

Pepe Cervera   10.nov.2016 08:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios