« Katherine Johnson, la computadora de los astronautas | Portada del Blog | Mary Anning, la madre de la paleontología »

Caras y culos de primate y anticuerpos de avestruz

    jueves 15.dic.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Para los humanos las caras son tan importantes que disponemos de un módulo del cerebro dedicado específicamente a reconocerlas: esta es la razón de que dos puntos y una curva nos parezcan una cara (pareidolia), y de que haya personas que son incapaces de reconocer rostros a pesar de que pueden ver (prosopagnosia). Según un reciente experimento nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen algo equivalente en su cerebro, aunque en su caso no reconoce caras sino traseros: para nuestros primos el culo es mucho más importante que el rostro, quizá porque la hinchazón de las nalgas forma parte de las señales de reconocimiento sexual. Lo cierto es que los chimpancés reconocen a sus congéneres por detrás más que por delante, y que su cerebro refleja este detalle. Lo sabemos gracias a un estudio que aprovecha un detalle de nuestro sistema de reconocimiento de caras, que analiza el conjunto de los rasgos de un modo integrado diferente a cómo procesamos otras formas; como consecuencia tenemos problemas para reconocer las caras cuando la imagen está al revés. Lo mismo les ocurre a los chimpancés con los traseros, de donde se deduce que ellos procesan los culos como nosotros las caras. O sea, que si ve un chimpancé como el de abajo igual sólo le está mostrando su identificación personal...

Mooningchimp

Anticuerpos de avestruz

Una empresa japonesa está haciendo las primeras pruebas clínicas de un preparado de anticuerpos para luchar contra la infección de una bacteria llamada Clostridium difficile que es peligrosa y complicada de erradicar; lo interesante es que esta empresa usa anticuerpos de avestruz. Basándose en el trabajo de un profesor de veterinaria de la universidad de Kyoto OstriGen usa los avestruces para crear anticuerpos: se trata de las aves más antiguas que aún viven, con más de 23 millones de años de antigüedad (el género Struthio); tienen un potente sistema inmunitario que genera con rapidez anticuerpos muy vigorosos, que además segrega en la clara de sus (enormes) huevos, por lo que no es necesario extraerles sangre: una hembra es capaz de producir hasta 4 gramos de anticuerpos por huevo a las pocas semanas de la inmunización, lo que supone que en sus hasta 55 años de vida productiva puede generar 22 kilos de anticuerpos. Además de las pruebas con el C. difficile la empresa trabaja en preparados contra el Zika, el Ébola, la gripe y otras enfermedades, algunas autoinmunes; si todo va bien en poicos años tendremos anticuerpos de avestruz con los que luchar contra las enfermedades, sin necesidad de dañar a los animales. 

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 14/12/2016, minuto 42:58

Imagen de Tambako the Jaguar, tomada de Flickr

Pepe Cervera   15.dic.2016 08:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios