« Frío ártico y caca de pájaro y aliviando dolor con realidad virtual | Portada del Blog | Caras y culos de primate y anticuerpos de avestruz »

Katherine Johnson, la computadora de los astronautas

    viernes 9.dic.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Si para una mujer era duro ser matemática en los años 50 del siglo pasado no digamos para una mujer negra. Pero Katherine Coleman Goble Johnson no se dejó arredrar: dotada de talento tuvo la suerte de estudiar con uno de los 3 doctores en matemáticas de color en aquel momento, que la preparó para la investigación. A finales de los años 30 había menos de 100 mujeres empleadas como matemáticas, y las universidades y empresas discriminaban contra, por ejemplo, las judías o las irlandesas, o sea que las perspectivas para una mujer negra eran cero. Pero en 1953 Katherine Johnson consiguió trabajo como computadora (persona que realiza cálculos) en una oficina de la NASA, donde por casualidad la jefa era una antigua vecina que reconoció su talento y la ayudo a progresar enviándola con otra colega para cubrir un requerimiento temporal de la División de Investigación de Vuelo que se transformó en permanente, en la rama de Cálculo de Maniobras. Desde allí y gracias a su capacidad y tozudez acabó entrando en 1958 a las reuniones de la Rama de Guía y Control, que se incorporó a la NASA en su fundación; así Katherine Johnson terminó por encargarse de validar los cálculos de los primeros vuelos espaciales de los EE UU efectuados por un ordenador, el suborbital de Shepard en 1959 y el orbital de Glenn en 1962. El mismo John Glenn suplicó: ‘Que la chica compruebe los números’.  De hecho se encargó de comprobar, durante la misión, que los parámetros orbitales estaban dentro de los limites para el éxito, en tiempo real. Esto la convirtió en una leyenda en la comunidad negra. Pero sus mayores triunfos los tuvo durante las misiones Apolo, en las que realizó el mismo tipo de control de calidad de las cifras que escupían las máquinas: sin ella el Apolo 11 nunca hubiese alunizado, ni se hubiese podido rescatar a los tripulantes del Apolo 13. Durante años su contribución permaneció oculta; ahora se la ha recuperado. En 2015 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, es la protagonista de un reciente capítulo de la serie Timeless y en enero se estrena una película (Figuras Ocultas, aunque debería ser cifras) sobre su vida y éxitos. Hoy Katherine Johnson tiene 98 años y vive en Virginia.

Katherine_Johnson_at_NASA_1966

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 7/12/2016, minuto 43:00

Pepe Cervera    9.dic.2016 09:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios