« En 10 años, trasplantes de ojo (quizá) | Portada del Blog | La clase baja perjudica la salud »

Menos demencia, la Gran Barrera de Coral y Margaret Hamilton

    jueves 1.dic.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

En los EE UU un estudio muestra que las tasas de demencia senil de varios tipos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y otros, se está reduciendo considerablemente: en 12 años desde 2000 ha pasado del 11,6% al 8,8%, una reducción de casi el 25%. De confirmarse el dato esto supone que en la población estadounidense hay un millón menos de casos de demencia de los que cabría esperar, y la carga futura sobre los sistemas sanitarios y de seguridad social no será tan grave como se temía. Además si se consiguen identificar las razones por las que se ha reducido el impacto de estas enfermedades se podría trabajar en rebajarlo todavía más: se cree que la mejor salud cardiovascular y el mayor índice de educación (que ha demostrado retrasar y aliviar la tendencia hacia el deterioro cognitivo) pueden ser las causas de esta reducción. Eso sí: el estudio es parcial, ya que se ha hecho con un número elevado de personas pero de una única región geográfica y con mayoría de personas de raza blanca, de clase social acomodada y educación relativamente alta, por lo que es posible que al extenderlo a la población en general las cifras varíen. De momento, eso sí, los datos suponen una esperanza.

La Gran Barrera de Coral sufre el peor blanqueamiento

La Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia es uno de los mayores arrecifes coralinos del planeta, y su salud importa: en estos ambientes es donde viven mayor variedad de animales y plantas por lo que son vitales para que los océanos sigan estando sanos. Por lo que el enorme episodio de blanqueamiento de la Gran Barrera este año es tan preocupante: enormes tramos de sus más de 1000 km de longitud han quedado arrasados. El blanqueamiento se produce cuando un estímulo ambiental fuerza a los corales a expulsar a sus algas simbiontes, muchas veces por culpa de las temperaturas demasiado elevadas. El resultado es que los corales quedan blancos y tienden a morir, ya que estas algas son complementos alimenticios necesarios para ellos. El espectáculo de un arrecife blanqueado es aterrador: parece un gigantesco osario blanquecino, y es lo que ha ocurrido este año en Australia, afectando en algunas zonas a más del 65% de los corales. Es la tercera vez que pasa en esta zona desde los años 50, pero este es el peor de la historia. La recuperación, si se produce, puede tardar décadas.

Margaret Hamilton, programadora

La programadora estadounidense Margaret Hamilton acaba de recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama por su trabajo durante años en la NASA. Matemática de formación trabajó en meteorología antes de entrar en el proyecto SAGE, donde comenzó a programar. Posteriormente lideró el equipo encargado del software de navegación de las naves Apolo, entre ellas el Apolo 11, la que llevó por primera vez humanos a la Luna. Este código ocupaba una pila de casi 2 metros de papel cuando estaba impreso a pesar de la simplicidad de aquellos ordenadores, ya que hablamos de 1969 y cualquier móvil actual tiene mucha más potencia de cálculo: la foto de una Margaret Hamilton con 31 años junto al listado impreso se ha convertido en icónica. La programadora está considerada como una de las fundadoras del software de alta fiabilidad que se utiliza para tareas que requieran extrema precisión, como cuando hay vidas en juego. Después Hamilton dirigió los desarrollos del programa Skylab antes de abandonar la NASA para fundar una empresa privada. Se dice que ella creó el término 'ingeniería de software', y se cuenta que su intervención salvó al Apolo 11 cuando identificó correctamente como irrelevante una alarma inesperada que saltó durante el descenso sobre la superficie lunar.

Margaret_Hamilton-1Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 23/11/2016, minuto 41:17

Pepe Cervera    1.dic.2016 09:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios