« El peso de la mirada | Portada del Blog | Peggy Whitson, bioquímica y astronauta »

Pintura para tumores y todos somos dobles inmigrantes

    jueves 22.dic.2016    por Pepe Cervera    0 Comentarios

La cirugía es una de las armas más poderosas para luchar contra el cáncer, pero a veces encuentra dificultades, sobre todo cuando se trata de tumores cerebrales: durante la operación el neurocirujano debe distinguir entre el tejido tumoral y el sano, lo que puede resultar muy difícil. Para localizar las células afectadas del modo más preciso posible se emplean varias técnicas como la resonancia magnética nuclear o una molécula marcadora denominada 5-ALA que se adhiere a las células cancerosas pero no a las normales: ambos métodos tienen inconvenientes que se quieren resolver con una nueva técnica ya en pruebas clínicas. Se trata de una ‘pintura tumoral’ denominada BLZ-100 que ofrece numerosas ventajas. Se puede usar en vivo, lleva un marcador fluorescente que permite distinguir el tumor del cerebro sano bajo luz ultravioleta, es capaz de atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica y es muy sensible, lo que permite eliminar prácticamente todas las células enfermas. Lo más llamativo es que se trata de una molécula derivada de un componente del veneno del escorpión palestino amarillo llamado clorotoxina; este pequeño escorpión es muy peligrosos porque su picadura es extremadamente dolorosa y daña el tejido nervioso. La nueva pintura tumoral ha sido ya probada en animales y está en fase de pruebas clínicas en humanos, en particular en niños, donde si todo sale bien pronto ayudará a los neurocirujanos pediátricos y sus pacientes. Como curiosidad el desarrollo de esta nueva herramienta se ha financiado a través de la participación de fundaciones y de donantes; a veces el crowdfunding puede resultar útil en este tipo de casos.

Deathstalker
Somos todos dobles inmigrantes

Los humanos actuales pertenecemos a una subespecie denominada Homo sapiens sapiens que surgió de poblaciones anteriores de homínidos africanos hace alrededor de 200.000 años. Mucho antes, hace más de un millón de años, otros grupos habían abandonado el continente africano y colonizado Eurasia, donde se diferenciaron en varios grupos como los Neandertales en Europa, los misteriosos Denisovanos en Asia Central y los Sinántropos de China. Después nuestra rama volvió a salir de África y a colonizar Europa y Asia, desplazando y mezclándose con las poblaciones que se iba encontrando; de este modo los aborígenes australianos tienen ADN denisovano y los europeos tenemos un (pequeño) porcentaje de ADN neandertal. Lo que revela un gran análisis de poblaciones realizado recientemente es que este proceso de ‘segundo abandono de África’ fue más complejo de lo que pensábamos, y tuvo lugar en varias oleadas. Hubo un gran pulso de emigración hace entre 75 7 50.000 años cuyos genes aparecen en casi todas las poblaciones actuales y que podría haberse mezclado con poblaciones neandertales en el área de Palestina antes de dispersarse. Del contingente principal habrían salido poblaciones como los aborígenes australianos, que se relacionan con poblaciones africanas de hace unos 72.000 años y que llegaron a Australia hace 50.000 tras recoger por el camino genes denisovanos. Pero esta gran salida habría borrado los rastros de un éxodo anterior, de hace 120.000 años, más pequeño y de menor alcance. Eso sí; las fechas estimadas por métodos genéticos no encajan muy bien con datos paleoecológicos, ya que en algunos de esos momentos las condiciones climáticas habrían dificultado la expansión; esto puede indicar que los ritmos de evolución que estamos usando no son los correctos, y que la selección natural actuó con mayor rapidez durante este periodo. Nuestra salida de África resulta así ser más complicada de lo imaginado: no sólo somos todos inmigrantes, sino que colonizamos Eurasia en varias oleadas, por lo que somos varias veces inmigrantes aquí.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 21/12/2016, minuto 40:30

Pepe Cervera   22.dic.2016 08:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios