« Palomas más listas que nosotros, y lo sucio de pelar una naranja | Portada del Blog | El universo no está hecho para nosotros »

El barbado descubridor de la selección natural

    jueves 12.ene.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Tenía una enorme barba blanca, era naturalista y pasó a la historia por su descubrimiento de la Teoría de la Evolución por Selección natural, y esta semana ha sido su cumpleaños. Pero no hablamos de Charles Darwin sino de Alfred Russel Wallace; el ‘otro’ descubridor de la evolución. A diferencia de Darwin sus teorías no se desarrollaron a lo largo del tiempo y de modo sistemático y gradual, pero de un modo similar tuvo mucho que ver su experiencia personal de incansable viajero y naturalista en múltiples países. Russel Wallace viajó extensamente por la cuenca del Amazonas y por las islas de Indonesia, cuya fauna y flora analizó con cuidado; se le considera el Padre de la Biogeografía y fue un reputado experto en la distribución de los seres vivos. Hoy día aún la Línea de Wallace separa dos dominios biogeográficos claves y que pasa entre Borneo y Sulawesi (estrecho de Macasar), una isla que recorrió y describió. Su teoría era tan similar a la de Darwin que éste se sorprendió al recibirla para su análisis; era muy similar, aunque él llevaba 20 años puliéndola y documentándola. Para honra de ambos decidieron publicarla juntos, aunque el superior trabajo de respaldo de Darwin acabó por darle prominencia. Russel Wallace También derivó en sus últimos años hacia ideas espiritualistas, lo que redujo su reputación, pero hizo aportaciones de importancia a la teoría evolutiva y a la biología en general.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 11/1/2017, minuto 40:50

Alfred_Russel_Wallace

Pepe Cervera   12.ene.2017 08:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios