« El picante y el temperamento y descubriendo enfermedades en las alcantarillas | Portada del Blog | Los animales más viejos del mundo y prehistoria viajera »

Tu YouYou, la profesora de los Tres Noes

    viernes 28.abr.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Es conocida como la Profesora de los Tres Noes: no tiene estudios de postgrado, no estudió en el extranjero y no era miembro de ninguna academia. Tu YouYou estudió medicina en los convulsos tiempos de la Revolución Cultural china, cuando la ciencia era sospechosa de ser un reflejo imperialista y lo intelectual era perseguido y rechazado, y se especializó en medicina tradicional de aquel país; en concreto en las hierbas que utilizaron durante milenios como remedios, a falta de otros medicamentos. Cuando la medicina científica pudo regresar a China con su apertura Tu YouYou empezó a analizar algunas de esas hierbas curativas en busca de un remedio para la malaria resistente a la cloroquina, uno de los principales medicamentos que existen contra esta enfermedad. Y encontró una pista en un libro de medicina tradicional de 1.600 años de antigüedad, donde entre otras plantas contra las fiebres intermitentes citaban al ajenjo dulce o ajenjo chino (Artemisia annua). Convenientemente analizada con técnicas modernas resultó contener una sustancia llamada Artemisinina que es ahora utilizada masivamente como medicamento contra la malaria: el único eficaz en las variantes resistentes a la cloroquina. Dew este modo se han salvado millones de vidas al proporcionar un medicamento alternativo. En 2011 recibió el Premio Lasker y en 2015 el Nobel de Medicina, primera mujer china que ha recibido este galardón y prueba de que como decía Tim Minchin la medicina alternativa que ha demostrado ser eficaz tiene un nombre: se llama medicina.

Tu_Youyou

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 26/4/2017

Pepe Cervera   28.abr.2017 09:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios