« Los sentidos de las plantas y calambres para el sistema inmunitario | Portada del Blog | Pingüinos a prueba de minas y el sonido de la leyenda »

James Barry, cirujano del ejército británico (y mujer)

    viernes 12.may.2017    por Pepe Cervera    0 Comentarios

Nacido en Irlanda del Norte en 1795 y formado en la Universidad de Edimburgo James Barry fue un cirujano militar británico que tuvo una carrera más o menos convencional: se cree que estuvo en la Batalla de Waterloo, y más tarde en la India y en Sudáfrica. En Ciudad del Cabo fue nombrado Inspector Médico y como tal mejoró las condiciones higiénicas de la colonia británica e incluso fue pionero al realizar la primera cesárea allí. Luego estuvo en colonias como Isla Mauricio, Trinidad y Tobago, Malta, Santa Helena, Jamaica... también  en Crimea y Canadá. Por enemistades políticas fue degradado, pero tras contraer la fiebre amarilla acabó su carrera y murió en 1865 en Londres, donde los encargados de preparar su cadáver se llevaron una sorpresa: James Barry era una mujer. Se sospecha que se llamaba realmente Margaret Bulkley, y que se disfrazó de hombre para poder estudiar y ejercer la medicina, carrera vetada a las mujeres especialmente en el ejército. Durante su larga carrera profesional el ‘Doctor Barry’ fue considerado como un excéntrico pero competente y fiable médico militar; de carácter pendenciero y dotado de una voz chillona muchos de sus compañeros de armas afirmaron tras el descubrimiento haber tenido sospechas de su verdadero carácter. Los que jamás tuvieron queja alguna fueron sus pacientes, a los que siempre trató con eficiencia y dignidad. Un ejemplo extremo de lucha una tendencia lamentable: la de limitar al 50% de la humanidad su acceso a la educación y a determinadas profesiones por el mero hecho de ser mujeres.

Sección de ciencia en 'Esto me suena' del día 10/5/2017

Pepe Cervera   12.may.2017 10:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pepe Cervera

Bio Retiario

Pepe Cervera es periodista, biólogo y, entre muchas otras cosas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora con diversos medios y es un apasionado de Internet.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios