Horacio Alcalá: historia e imagen

    jueves 23.ago.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Horacio Alcalá es un realizador de gran sensibilidad que impregna a sus obras de una personalidad propia, tanto a las de formato grande como a las piezas más recoletas. 

Desde la plataforma Camara Boreal , Horacio ha abordado ambiciosos proyectos documentales pero también desarrolla videos institucionales, obras de ficción, series o pequeñas joyas en forma de video musical. Por esa razón le invitamos a A rienda suelta,  para que nos hable de sus pulsiones y de su especial relación con el formato videoclip

 

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- Te traemos a este blog por tu videoclip para Algora "Dioses y hombres". Un vídeo aparentemente sencillo pero complejo a la vez. ¿Cómo llegaste hasta Algora?

Victor y yo pertenemos el mismo grupo de amigos y solíamos salir de fiesta. Ya hace años que queríamos hacer algo juntos y cuando Victor me habló de Dioses y Hombres me pareció que era el tema perfecto, lo visualicé  como lo que aparece, una mezcla de luz y sombra, el día y la noche, la alegría y la depresión, al final todos estos elementos pertenecen el uno al otro.

 

 

- Es una pieza que mezcla la música con un punto de vista muy experimental, ¿cual fue el proceso creativo para llegar a esa puesta en escena tan coral?

Las ideas principales venían de Victor, quería los retratos y las flores, pensé en integrarlos en sus cuerpos, que las flores fuesen parte de los personajes a los que pronto llamamos “amantes”.  Fue un proceso fácil porque Victor es un artista que aporta mucho.

Nos reunimos varias veces y vimos que queríamos integrar la depresión, la oscuridad y creímos que la depresión la podían representar con los recuerdos de las noches de sexo acompañadas de la culpa o del sentimiento de vacío, así nació la idea de las imágenes de los chicos agobiantes encima de Victor que a la vez crean una danza.

Las flores representan por supuesto la belleza, lo que nos atrae, la naturaleza del sexo, algo con lo que jugamos constantemente, pero que no es ni bueno ni malo, sino cómo lo usamos. Las usamos para acariciar y atraer pero también para hacer daño.

 

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- Hay algunos hallazgos expresivos muy interesantes en la obra como son el uso del plano cenital, o las flores como elemento destructivo, todo en crescendo acompasado con la música...¿cómo trabajaste con estos elementos?¿usaste un dron para la parte final del videoclip?

El videoclip se ha rodado enteramente en un estudio para facilitarnos el control de la luz. Para los planos cenitales usamos una grúa con “cabeza caliente”.  El plano final que se aleja y vemos un mar de gente que emula un concierto en realidad es una animación muy detallada creada por el artista Jon Sbeltza, se realizó durante varios meses porque los personajes en realidad están multiplicados.

Este plano para mí y para el animador representa la soledad, por eso vemos a Victor tratando de escapar de un tumulto, todos sin rostro, distraídos quizás por la música, quizá por su naturaleza de colectivo.

Las flores la belleza, la pasión o el sexo, están siempre presentes ya sea para adornar, para acariciar o para hacer daño, son como un elemento neutro y nuestros personajes deciden usarlas para bien y para mal, tal y como nosotros usamos nuestras intenciones con los demás.

 

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- Horacio, también quería hablar algo de acerca de tu carrera profesional. Te formas en Francia y Alemania y trabajas durante ocho años en el Circo del Sol. De hecho en 2013 realizas un documental, "Grazing the sky", en el que muestras las vidas de varios acróbatas de diferentes compañias. ¿Por qué este documental, cual fue tu pretensión?

 

Compaginé mis estudios de cine con mi trabajo en el circo, cuando terminé mis estudios y decidí quedarme a vivir definitivamente en Madrid, quería mostrar la vida de los acróbatas que había conocido, no solo la vida de acróbatas en cierta compañía, sino en general.

 

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Los acróbatas no son gente famosa  y no conocemos sus nombres, si les vemos en la calle no podríamos reconocerles. Yo quería mostrar las dificultades por las que tienen que pasar, los diferentes caminos que se pueden tomar y sobre todo mostrar sus motivaciones personales. Tardé varios años en encontrar a los acróbatas y otros varios en producir la película.  El tema me fue muy fácil porque era un ambiente que conocía muy bien, me abrieron las puertas porque sentían que yo pertenecía a ese mundo.

La verdad es que cuando empecé no tenía ninguna pretensión clara, solo quería seguirles y ver qué salía de todo esto. Cuando llegó el momento del montaje simplemente dejé que las historias fluyesen.

 

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- Además, el formato documental está presente en otras obras como "Manual de uso para una nave espacial" , "Balkan", o "Tonspuren" ...Algunos de estos proyectos los has realizado desde la productora Camara Boreal, en la que también dais un espacio prioritario a la cooperación internacional. Cuéntanos qué objetivos os planteais y cual es vuestra línea editorial desde esta productora.

En la productora tenemos una línea editorial muy clara, hacemos lo que nos gusta, hacemos proyectos no por su temática o territorio sino por que simplemente el tema nos gusta. Actualmente trabajamos con instituciones como  la Comisión Europea, el Consejo de Europa y programas como TESIM, e INTERREG. Pero también estamos escribiendo ficción y desarrollando series. Nunca nos hemos planteado especializarnos en nada porque lo que nos mueve son las historias y la imagen, por eso no movemos en varias direcciones.

 

 

- Ya para acabar, quería pedirte una reflexión sobre el formato videoclip. Aunque no has sido muy prolífico en él, ¿cómo lo integras y lo asimilas con el resto de tu obra audiovisual? Creo que además del de Algora, realizaste una pieza para los neoyorquinos Hercules & Love Affair. En este caso, ¿cual fue el punto de partida?

 

Cuando Andy Buttler me mostró Painted Eyes en Madrid pensé que era el momento de proponerle un videoclip. Lo rodamos en solo un día porque tenían que ir a Viena y quedaba poco tiempo, se nos ocurrió hacer algo simple, una modelo y maquillaje para todos, llegado al estudio y no teníamos nada claro, así que simplemente planos que se nos iban ocurriendo. Ha sido un proceso divertido porque lo construimos todo durante el rodaje lo que nos liberó de guión o storyboard, esto ha sido para mi lo más interesante, dejar que las cosas fluyan.

Me tomo el formato videoclip como un juego, ya que es un formato totalmente abierto para las ideas, digamos que para mi es un espacio abierto sin fórmulas, también podría llamarlo experimental. Lo he hecho muy poco pero tengo claro que quiero expandir mi carrera con este formato sobre todo porque las dos experiencias que he tenido tanto con Andy como con Víctor han sido muy satisfactorias. 

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.ago.2018 00:06    

Caostica y van 16!

    martes 26.jun.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Vamos con una reseña refrescante, que falta nos hace, para arrancar este verano de 2018. Y nada mejor que repasar el Palmarés de la 16ª Edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica. Un certamen gamberro y bizarro realizado con pasión y al que le tenemos un especial cariño.

 

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Zuzanna Plisz (Directora) y Wojtek Strzemiński (Productor) recogen el premio al mejor videoclip Caostica 2018

 

El premio al mejor videoclip ha recaído en la realizadora polaca Zuzanna Plisz, que gana por segundo año consecutivo el certamen, en esta ocasión con Troskliwy para el grupo Drekoty, una brillante pieza de extremada sensibilidad que ha reconocido el Jurado compuesto por Raquel Meyers, Gorka Aguirre y Ernesto de Nova.





Desde Caostica también han dedicado una mención especial a Xatiro (Unai Unda) por el videoclip "Hoy no me apetece salir" interpretado y dirigido por él mismo. Como nos comenta Iñigo Portillo desde la organización del Festival:  "Un canto de amor al cine con un montón de referencias que nos han llegado al corazoncito". 

 

 




Y dentro de los Premios Bizarros una mención especial a Ainhoa por Fade de Chloe Bird, sin duda uno de los videoclips más importantes de cuantos se han realizado en España en los últimos años

 

 



Como siempre, desde Caostica siempre presta atención a las actividades paralelas que rodean el Festival. Este año se ha realizado un encuentro especial en torno al videoclip moderado por Borja Crespo en la Universidad del País Vasco con dos participantes de lujo, Beatriz Sánchez y Jesús Hernández (Nysu), que participaban en el festival con clips de Athom Rumba y Guadalupe Plata respectivamente:


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Encuentro con Beatriz Sánchez, Jesús Hernández y Borja Crespo (de izda a dcha)

 

 

 

 


Un año más animamos a los organizadores de Caostica. No es fácil armar un evento de estas características en Bilbao, pero sin duda el resultado merece la pena. Confiamos en que instituciones y patrocinadores sean sensibles y ayuden a dar continuidad a este Festival que mima tanto el videoclip.

Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Categorías: Música

Sarmient Peppers   26.jun.2018 19:59    

Álvaro León: tejiendo el alma

    martes 12.jun.2018    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Alvaro León es un artista audiovisual de espíritu renacentista amante del collage, de la ilustración,  del videoclip... y de todo tipo de formatos que contribuyan a expresar las ideas y las emociones humanas de la mejor manera posible.

A Alvaro le admiramos y le tenemos un cariño especial pues fue objeto de nuestro primer post en "A rienda suelta" en febrero de 2013. Por entonces, hablamos de su videoclip para Gastelo, una preciosa pieza de orfebrería basado en sombras chinescas.

Cinco años después su talento sigue evolucionando entre lo analógico y lo digital, en proyectos artesanales en algunos casos en directa colaboración con su pareja Adriana.

El videoclip sigue siendo fuente de inspiración para Álvaro. En este post reflexiona sobre su obra, nos habla del subgénero del lyric video, y de sus extraordinarias contribuciones a varios proyectos de Nysu.

 

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Alvaro, este blog tiene un vínculo muy especial contigo, hace más de 5 años publicabamos nuestro primer artículo dedicado a tu videoclip para Gastelo...¿Cómo ha evolucionado tu visión artística desde entonces?

He vuelto a leer aquel artículo (parece que fue hace mas tiempo) y sigo trabajando y pensando bastante igual.

Yo creo que el cambio más sustancial que me ha sucedido desde entonces es el hecho de que ahora (desde hace 4 años) soy padre y eso entre otras cosas me ha cambiado mi valoración del tiempo. Como padre aprendes a optimizar el tiempo y a priorizar proyectos. Con lo cual ahora  intento ser más selectivo. Intento buscar un mejor equilibrio entre proyectos que nos dan de comer y proyectos que nos nutran como familia-equipo.

Con lo cual he trazado una línea mas clara (yo conmigo) entre proyectos internos, que son aquellos proyectos que surgen de una necesidad interna: “Alma” y por otra parte están los proyectos externos que surgen de una necesidad externa llamada cliente.

 
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- Me da la impresión que en lo esencial no ha variado tu filosofía de trabajo, es decir aunar lo artesanal y lo digital. Algo que ya explorabas desde tu época en el Laboratorio Keloide…

Si sigo explorando las posibilidades y ventajas de ese maridaje técnico-estético.

- Siempre has diversificado mucho tu obra, convirtiendo tu actividad en un auténtico taller de artes y oficios, incluso en esta ocasión implicas a tu mujer e hija en el proyecto... Como ha sido esa colaboración?

La colaboración entre Adriana y yo viene como mínimo desde 1999 cuando en Caracas fundé el ahora extinto Keloide Laboratorio Audiovisual (¡larga vida a Keloide!). Es una colaboración bi-direccional porque yo también colaboro con ella en muchas de las intervenciones de yarnbombing que ha hecho como Teje la Araña en las que le ayudo a veces diseñando parte de la instalación o tejiendo y luego montando la instalación para luego documentarla en foto y vídeo.

Nos pasamos la mayor parte del día juntos ya que criamos y trabajamos en un mismo espacio donde lo guay es que nuestros intereses terminan fundiéndose o “entretejejiendose”. Así que siempre estamos “conspirando” para crear un libro ilustrado, un largometraje de animación, un yarnbombing, un poema audiovisual o una colección de juguetes infantiles. Supongo que a medida que nuestra hija crezca irá mezclándose mas en esta amalgama mutante que formamos.  




-Para este lyric video os habéis inspirado en la vida y obra de Violeta Parra. ¿Cual ha sido el enfoque creativo?

Conectamos directamente con la faceta de artista textil de Violeta Parra, que además de cantautora hacia bordados sobre arpillera. De hecho fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre.

Además la versión de Marilia de Volver a los 17 es una colaboración a dos voces, mujer (Marilia) y hombre (Nacho Vegas) lo cual también nos resultó una similitud. Vamos que cuando te apetece un proyecto comienzas a verle similitudes y ángulos interesantes por todas partes.

Sentimos que esta era otra buena oportunidad para combinar nuestras actividades; tejidos y audiovisual.

Vemos los tejidos muy vinculados a las labores de cuidados y de allí lo asociamos al cariño y al amor que viene a ser el tema central de la canción escrita por Violeta Parra.  

 
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- No es el primer lyric video que dirijes, ya hiciste uno para Joaquín Sabina, ¿Cuéntanos a grandes rasgos cómo surgió este proyecto?¿Hasta qué punto a tu juicio el lyric video es un subgénero en sí mismo?

El lyric video “Las Churumbelas” de Joaquín Sabina surgió como una invitación por parte de Sony para hacer una interpretación de la canción en clave collage. Algunos dentro de Sony me siguen en la cuenta de instagram donde voy publicando los collages que hago, y fue a raíz de uno de estos collages lo que nos animó a hacer el lyric video. Además la canción de Joaquín Sabina  habla del Barrio de Lavapiés en Madrid en el cual viví durante 10 años por lo que me lo conocía bastante bien y pude hacer mis propias fotografías para luego ensamblar los collages.

Si, creo que el lyric video es un subgénero en sí. El lyric video es perfecto para aquellos que nos gusta experimentar las relaciones entre la tipografía y la imagen, son muy de diseño gráfico, aunque curiosamente, (y quizás por que siempre intento darle una vuelta a cada proyecto), estos dos lyric videos que he dirigido he optado por la caligrafía o lettering escrito a mano y no he utilizado tipografías “estándares”. De hecho en el caso particular de Volver a los 17 la caligrafía que se ve, es puño y letra de Marilia, lo cual creo que le aporta un toque muy personal y la hace a ella muy presente en el vídeo.

 



- Además del video musical, sigues tocando muchos palos del audiovisual como el mapping, la imagen corporativa. Recientemente has realizado trabajos para TEDxMadrid, o un videomapping para El dia del libro que se proyectó en la Puerta del Sol. ¿Con qué formato te sientes más cómodo?

 

 

Creo que donde estoy más cómodo es alternando formatos, siento que así se van nutriendo transversalmente  los proyectos unos a otros. Es así como termino desarrollando un videomapping con collages o una identidad corporativa con sombras chinescas y recortes de papel, o una videoinstalación con tejidos. 


 

- Me gustaría mencionar además la serie de collages que llevas desarrollando desde hace tiempo donde expresas muchas ideas y sentimientos, ¿cuál es tu técnica y qué pretendes con esta exploración audiovisual?

El collage para mi, más que una técnica, es una filosofía de trabajo. Es una manera y una actitud para entender muchas cosas. A no tomarme las cosas  tan en serio (cuando se puede) y verlas con nuevos ojos. Las separas en piezas como si fueran recortes de una revista y las reensamblas con nuevos significados.

Los collages que voy publicando en Instagram (@alvaroleon.collage) son hechos a mano partiendo de material impreso, revistas y libros viejos ( y no tan viejos). Los combino con otros materiales y pinturas.  El collage es una manera de conectar y sorprenderme con el misterio de la creación. Es un pequeño regalo que me hago sin un objetivo y más bien me dejo guiar por el divagar.

 

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- Para acabar quiero mencionar tu brillante colaboración con NYSU para los visuales de Archive y también creo recordar un videoclip para Philip Selway dónde hiciste un caleidoscopio gigante

Las colaboraciones con NYSU han sido muy ricas sobre todo creativamente. Nos juntábamos para desayunar o para un café y hacíamos un brainstorming muy bestia, sin filtro, viendo cosas que nos gustan a cada uno porque sí, ideas que siempre hemos querido probar, o referencias y frikeadas en general. Poníamos un montón de ideas técnicas, estéticas y/o narrativas sobre la mesa que luego íbamos combinando estableciendo relaciones entre ellas y también con las canciones. En el proceso muchas  de esas ideas se caían (o archivaban). Entonces ya con esos mapas conceptuales nos repartíamos temas y cada uno se encargaba de seguir desarrollando temas en concreto para luego dirigirlo con el apoyo del otro.


Con NYSU he tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos. De los más interesantes ha sido la creación de las video-proyecciones para los conciertos de la gira “el poder de la tijera” de Love of Lesbian,  para los que conceptualizamos una serie de piezas audiovisuales específicas para la configuración de 4 pantallas cuadradas que tendrían durante la gira.

 

 

Los vídeos, que estaban en sincro con cada tema fueron pensados también en relación al espectáculo por lo que eran una combinación de escenografía, videoclip, y lyric video dependiendo del tema y momento del concierto. Nos dimos mucha libertad creativa y aprovechamos para poner a prueba varias ideas, entre ellas diseñé el caleidoscopio gigante con el que hicimos el clip para la canción “Fantástico”  y que luego Jesús volvió a utilizar de manera fantástica (;P)  para el videoclip de Philip Selway.

 

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El otro proyecto en el que colaboramos  fue para los videoclips y proyecciones para Archive. A este proyecto le tengo mucho cariño ya que salió redondito para mi gusto.

Nysu me invitó a codirigir con él una serie de vídeos que la banda Archive le había encargado. Estos debían, por un lado, servir de videoclips y por otro, plantear cómo sería el diseño escenográfico de su gira Restriction. Ya había tenido oportunidad de trabajar con “Nysu”, codirigiendo los visuales de la gira El poder de la tijera de Love of Lesbian , con los que habíamos quedado muy satisfechos. En esta ocasión, también trabajamos codo con codo, ideando cada vídeo entre los dos. En concreto destacaría tres videoclips: Black and Blue, End of our days y Feel it, en los que pude desarrollar alguna de mis ideas.

El reto creativo era que todo debía suceder en el mismo espacio, como si estuviesen tocando en directo. En los videoclips tenían que aparecer los músicos y unas pantallas traseras en las que se iban proyectando distintos visuales.  Jesús y yo teníamos muy claro que había que diferenciar bien los contenidos de cada proyección y por tanto de cada canción. Al tratarse del mismo espacio y del mismo acting de la banda, que tocaba en playback, las variables con las que podíamos jugar eran las proyecciones y la manera de realizar el vídeo. Es decir, las cámaras debían tener un lenguaje diferenciador de uno a otro videoclip. Además tenían que ser puestas en escena asumibles puesto que tan solo contábamos con dos días para rodar con el grupo.

 

 

El proceso creativo fue muy productivo y nutritivo, Jesús y yo hicimos un brainstorming proponiendo los temas e imágenes que nos gustaban, algunas de nuestras obsesiones… Después fuimos repartiendo esas ideas y conceptos a cada tema, viendo cuál nos encajaba mejor con el planteamiento visual que proponíamos por ritmo y temática de la propia canción. Luego, nos repartimos las canciones para plantear en ellas la propuesta visual que habíamos pergeñado entre los dos. Grabar todas las videoproyecciones fue un trabajo intenso de rodaje de unos dos meses de duración.

En este epílogo os enlazamos a los videoclips del proyecto para Archive, en los que Álvaro León da rienda suelta a su creatividad. Podéis profundizar en cada vídeo musical si os adentráis en cada uno de los links.

End of our days 
Un videoclip en el que experimenté con líquidos para crear macro o micro cosmos, según se miren.

Black and blue   

Aquí, los habitantes del bosque cobran vida y salen de las pantallas.

Feel it.  Un videoclip para Archive, en el que me dejo la piel, o al menos me la coso.


Hasta el próximo capítulo de ARS!

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Sarmient Peppers   12.jun.2018 18:34    

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Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
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