La ironía de lo kitsch
miércoles 23.ene.2013 por Sarmient Peppers 1 Comentarios
Arrancamos "A rienda suelta" (ARS) con un videoclip de Parade y con una prometedora realizadora: Nadia Mata Portillo. "Nunca bailo" es un clip desenfadado, personal y sin pretensiones, que muestra la complicidad entre Antonio Galvañ (alma mater de Parade) y la propuesta estética “retrofuturista” que plantea Nadia Mata.
No en vano es la tercera colaboración entre ambos, tras los videoclips “Astrónomo melancólico” y “No más rocanrol”.
En esta ocasión y aunque “Nunca bailo” sea un trabajo de encargo, se percibe que la realizadora ha trabajado con libertad partiendo de una idea personal pero teniendo muy presente el mundo imaginario de Parade.
El clip destila frescura y es un homenaje a la serie B y al mítico programa musical de la televisión americana Soul Train, creado por Don Cornelius en los años setenta.
En “Nunca bailo” la pareja protagonista inventa coreografías imposibles y alocadas que se potencian con el uso de la pantalla partida y de los movimientos ralentizados; todo ello desde un punto de vista paródico y distante.
A la divertida historia de "vampiros" (de carácter narrativo), Nadia Mata yuxtapone fragmentos de Parade tocando en un escenario etéreo y elegante que claramente remiten a los universos de Morrisey o los londinenses Spector.
El videoclip sorprende desde el principio con un preludio (a lo “Thriller” de Michael Jackson) en el que la directora crea la atmósfera y el tono adecuados para introducir al espectador en la historia.
Una de las virtudes de “Nunca bailo” es la falta de pretensiones, se trata de un divertimento sencillo y directo, que compensa la escasez de medios con imaginación y oficio.
Un trabajo efectivo pero nada efectista, rodado en apenas dos días en un modesto estudio del Puente de Vallecas y con una fase de postproducción que duró algo más de una semana.
Por último, para llevar a cabo esta pieza Nadia se ha rodeado de su equipo técnico y artístico habitual (Victor D. Somoza, David Ávila, provenientes como Nadia de la ecam, o la actriz Noelia Llorente), equipo que ha participado en anteriores videoclips de la realizadora (La casa azul, Nick Garrie, Corazón ) así como en sus cortometrajes.
Esperamos que el tándem Nadia-Parade nos siga deleitando con atractivos artefactos audiovisuales.
Viva los colmillos postizos y las canciones pegadizas!!!
Hasta la próxima entrega de "A rienda suelta" (ARS)
pati dijo
Genial Parade!! simplemente genial...
no comprendo como no llega a ser un gran nombre en el panorama Pop/Rock español...
en fin el Gran Genio Incomprendido no hace sino alimentar su leyenda de "personaje underground"...
"el dia que Parade llene estadios morirá"