« La ironía de lo kitsch | Portada del Blog | La mirilla voyeur »

Artesanía digital (que parezca un accidente)

    lunes 11.feb.2013    por Sarmient Peppers    3 Comentarios

En Lavapiés hay un laboratorio mágico, un rincón plagado de sombras chinescas capaz de iluminar videoclips tan especiales como el que hoy presentamos en “A rienda suelta” (ARS):

 “Como el sol” de Gastelo

 

 

 Álvaro León es el maestro orfebre encargado de engarzar este mecanismo de relojería poética, inspirándose en la canción y a su vez en el cuento escrito por el guionista y productor Alejo Amadeo. Lo más fascinante de este trabajo es cómo un encargo de una compañía multinacional (Warner Chappell Music) en manos de Álvaro León puede convertirse en una obra extraordinariamente personal, sin desvirtuar la canción, complementándola y elevándola más allá de lo literal. “Como el sol” (2008) es uno de los primeros videoclips de Álvaro León como realizador si bien esta obra ya contiene algunas de las premisas estéticas que recorren su videografía:

 - Fusión de lo digital y lo artesanal

 - Experimentación

 - Método intuitivo de trabajo

Como reza el catecismo de Keloide (así se llama el laboratorio creativo de Álvaro León) la máxima es: “No hay evangelio estético”; no en vano “queloide” es una lesión cutánea provocada por una herida, por un accidente. Y precisamente es eso lo que busca Álvaro en su obra: muchas horas de indagación, buscando resonancias, influencias literarias, visuales, y… cuando todo parece estar en su sitio, Álvaro deja que aflore lo imprevisto, lo desconocido, lo accidental. “Como el sol” es un prodigio visual rodado a lo largo de una semana en el salón de Keloide con métodos tradicionales de animación a partir de marionetas y sombras chinescas. Alvaro León cree en la fusión de la animación con imagen real y de la postproducción digital y considera que ambas técnicas se complementan y potencian. Este clip de Gastelo es buena muestra de ello: dos meses de trabajo para tres minutos de magia visual. Recortables, marionetas, teatrillos, artesanía de sombras chinescas que nos retrotraen al mito de la caverna, a los antecedentes del cine… Y por otro lado, efectos digitales (tinta en movimiento, luz y color) puestos al servicio de la historia y de la canción. Gastelo no puede evitar su admiración por el clip y su capacidad evocadora.

Seguramente todo empezó con unos garabatos sobre un papel en Venezuela, con las primeras clases de dibujo, posteriormente con el proyecto para el colectivo Babylon Motorhome (BMH) en Caracas y suma y sigue...No es objeto de este blog comentar la obra de Álvaro León (diseñador gráfico, publicista, realizador, cortometrajista…), responsable, sin ir más lejos, de buena parte de la imagen de Vetusta Morla.

Keloide-fotografia-vetusta-morla-11

Como una pincelada se pueden mencionar algunos de los clips de Álvaro, en los que siempre intenta investigar algo diferente. Por ejemplo, en "Soy" (también de Gastelo) prueba con animaciones en stopmotion e integracion 3D. En "Sálvese quien pueda" (Vetusta Morla) experimenta con ópticas de cine con cámaras de video, técnica pionera en su momento. En otros clips ha "jugado" con maquetas y miniaturas para decorados: uno es "Dulce" (Los amigos invisibles) y por otro lado "Insignificante"  (Magnética) para el cual se generaron topografías extraterrestres con vísceras de casquería y constelaciones con jabón Fairy y gotas de leche. Otras piezas audiovisuales interesantes son "The king has died" de Idealipsticks que fue un ejercicio de estilo Warholiano o el reciente "Tu amor es tanto" para Zenet.

Hay que señalar, por último, que Álvaro para todos sus trabajos se suele rodear de un equipo fijo: Nacho López Fuentes y Pablo Mangiaroti (dirección de fotografía), Adriana Turmero y Alberto Lòpez (producción) y Beatriz Martinez Lopez (dirección de arte) ; un auténtico laboratorio mágico que genera mundos narrativos oníricos y llenos de poesía.

Para concluir unas palabras de Álvaro sobre el género del videoclip:

Creo que el videoclip es un formato muy libre para la experimentación y aunque a veces me da por rodar solo imagen real me interesa combinar técnicas e intentar crear irrealidades a partir de asociaciones formales y estéticas encontradas

Cada obra de Álvaro es una Odisea, una aventura, por lo que nos reservamos para próximos capítulos comentar algún otro poema épicos-mínimo.

Hasta la próxima entrega de "A rienda suelta" (ARS)
Síguenos en facebook y twitter!!
Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.feb.2013 16:15    

3 Comentarios

Todo un descubrimiento!!! Un soplo de aire fresco. Gracias, maestro

martes 12 feb 2013, 14:13

http://www.youtube.com/watch?v=stX789L6KDE

...eso de sombras chinescas me gustó mucho...XP...XDDDD..;D

jueves 14 feb 2013, 14:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios