« Artesanía digital (que parezca un accidente) | Portada del Blog | Recolectoras de sueños »

La mirilla voyeur

    martes 19.feb.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Desde la mirilla de 15L-Films. hoy nos asomamos al videoclip "Vindaloo" de Ana Laan, un divertimento colorista, efervescente y surrealista que nos atrapa y cosquillea.

¿A quién no le apetece "colarse" en este cuadro-clip para disfrutar de la escena familiar campestre? Un estribillo irresistible y un “plano secuencia” que se pasea por 35 personajes, recreándolos desde la ironía y el cariño. Porque: ¿Quién no quiere ser el tragón de la fiesta que no para de comer pollo asado? ¿O el bufón de las maracas “que no para quieto” al son de la melodía? ¿O el abuelete al que se le “van los pies”? Toda esa estampa entrañable discurre alrededor de la maestra de ceremonias Ana Laan con los personajes en “loop”.

  

15L-Films. es una pareja "artística" audiovisual (formada por Carlota Coloma y Adrià Lahuerta) que se conoció en el año 2007 en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC).

Una estancia en la Escuela de San Antonio de Los Baños (Cuba) y a su vuelta 15L-Films. inicia una andadura videográfica que les lleva de un videoclip a otro de forma natural.

Primero dirigen con María RodésBusy” (2008) y a partir de ahí surgen varios trabajos, sobre todo para la discográfica  Bankrobber (Le Petit Ramon, Mazoni, Espaldamaceta).

En todos los clips que han producido, 15L-Films. trabaja desde la libertad absoluta en cuanto a gestación de la idea y escritura del guión, si bien intentan ceñirse a la canción, al estilo del grupo.

Como ellos mismos declaran: “Para nosotros es muy importante antes de escribir el guión, conocer personalmente al músico e ir, siempre que podamos, a un concierto, esto nos ayuda mucho a definir la idea”.

El videoclip que nos ocupa de Ana Laan reúne algunos de los preceptos estéticos fundamentales de 15L-Films:

-       Por lo pronto, es un trabajo de encargo (Warner) pero el clip se gestó con total libertad y con la complicidad de la compositora.

-       El distanciamiento, la ironía, el sentido del humor son conceptos que están presentes en su ideario estético. En “Vindaloo” (que es una comida picante india, por cierto) esas premisas se manifiestan en la puesta en escena “pictórico-paródica” que remite ineludiblemente a La Última Cena.

En cuanto a la técnica de elaboración de este clip, hay que señalar que en un principio se planteó hacer la comilona en una localización real pero que, por motivos meteorológicos, se decidió realizar en estudio con técnica de chroma-key.

Y hay que reconocer que Carlota y Adriá supieron dar la vuelta a esta limitación de producción replanteando el rodaje en estudio, grabando a los personajes por separado y dotándolos de un “toque” artificioso que le va al clip como anillo al dedo.

En cuanto a cuestiones de planificación, “Vindaloo” se rodó en un día intenso de rodaje, tras un mes de preproducción y dedicando tres semanas a la postproducción.

15L-Films. siempre trabaja en equipo y es una productora multidisciplinar con inquietudes por la arquitectura:

Cartell16-9b

O la moda (Carlota trabajó entre 2009 y 2010 para el diseñador Josep Font):

  

Son muchas las influencias de esta pareja audiovisual, cinéfilas en buena medida, pero si podemos mencionar algún “pecado confeso” éste es su admiración por el cine de Kaurismaki.

Por último, no podemos despedir este artículo sin mencionar la primera película que dirige Adriá Lahuerta en solitario y que actualmente está en fase de postproducción titulada “Codicia”. Suerte para el estreno! 

Y hasta la próxima entrega de ARS (“A rienda suelta”)!!!

Síguenos en facebook y twitter!!

Sarmient Peppers   19.feb.2013 10:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios