Explorador de andar por casa
martes 5.mar.2013 por Sarmient Peppers 0 Comentarios
Hoy presentamos una pieza deliciosa, un videoclip dirigido por Chema García Ibarra para Klaus&Kinski, titulado "Flashback al revés", canción integrada en el álbum de debut de la banda murciana "Tu hoguera está ardiendo" (Jabalina, 2008). Este clip, como indica Chema García, "fue el inicio de todo", el origen de una fructífera colaboración que ha dado pie a una auténtica saga "videoclipera".
"Flashback al revés" nos atrapa por su aparente simplicidad, por la potencia evocadora de sus fotogramas, por su sensibilidad que baila al compás de la melodía...
El germen de este clip coincide con los primeros pasos como cortometrajista de Chema García Ibarra que, no lo olvidemos, también al principio de los tiempos coqueteó con su grupo Hikikomori. Más allá de sus devaneos e inclinaciones musicales hay que recordar que García Ibarra pasa por ser uno de los directores de cortos más importantes de este país. Basta con mencionar el reciente premio que le ha concecido la Academia de Cine Europeo por su último corto "Misterio" en la pasada Berlinale.
Sin olvidar las menciones especiales en Sundance, en Cannes, en ECU..., hasta completar más de un centenar de premios que han logrado sus cortos anteriores: "Miaau" (2007), "El ataque de los robots de nebulosa-5" (2008) y "Protopartículas" (2009).
García Ibarra es un cineasta en toda regla, un realizador singular, como se suele decir: un creador con "voz propia"; aunque modestamente él prefiere decir que no tiene estilo, que en realidad no sabe hacer las cosas de otra manera.
La cuestión es que el videoclip llegó a la vida de Chema García Ibarra de una forma un tanto casual...y producto de la amistad con Alex y Marina (integrantes de Klaus&Kinski), a los que hacía tiempo les había gustado la videocreación "El camino de carne" (2006):
Y fue así, cómo, de forma paralela, las primeras canciones de Klaus&Kinski y los iniciáticos juegos visuales de García Ibarra se entrecruzaron para dar a luz "Flashback al revés". Esta obra es el paradigma del "hágaselo usted mismo" y de cómo una idea se puede llevar a la práctica con ingenio,tiempo y talento. La preparación del clip necesitó de varias semanas y no deja de tener anécdotas simpáticas: en una primera fase, se grabó al grupo con una videocámara casera que Marina había ganado en una tómbola; posteriormente, esa grabación se deconstruyó en fotogramas que se imprimieron por separado y en una última fase se rodaron pacientemente las fotos una a una...
Un trabajo de chinos en el que Chema García contó con su inestimable compañera de batallas Leonor Díaz. También es habitual en sus trabajos el director de fotografía Alberto Gutiérrez. Este clip demuestra que no hay barreras cuando se quieren contar historias, expresar sentimientos... Bastó con invertir tiempo y unos cartuchos de tinta para imprimir las fotografías y llevar adelante la idea.
A partir de aquí, las colaboraciones con el grupo murciano y el sello Jabalina se han sucedido en varios títulos en los que comicidad, cotidianeidad, experimentación, poesía... se dan la mano con fascinante naturalidad. Garcia Ibarra cuenta que, como método de trabajo, normalmente propone una idea general que se va concretando en conversaciones con el grupo hasta llegar a propuestas que poco o nada tienen que ver con las iniciales.
En este "dejarse llevar" está la gracia de sus piezas, reforzadas en este caso por letras de Klaus&Kinski muy sugerentes, plenas de dobles sentidos y de humor.
En "Ojo por diente" (2012) asistimos a una apoteosis de confeti mientras una pareja de recién casados se come un huevo frito, juega al padel, hace ganchillo..., todo dentro de ese universo "mediterráneo" costumbrista pasado por el tamiz de Kaurismaki.
A diferencia de sus cortos que parten de principios estéticos muy firmes (cámara estática, atmósfera reposada, preferencia por el B/N...), en el formato clip García Ibarra se plantea la posibilidad de jugar y llevar las propuestas formales al extremo.
Así sucede en "Ley y moral" en el que asistimos a una deconstrucción de una paella valenciana y a una sucesión de actos impulsivos e irrefrenables. Este clip conceptual parte de una idea de Marina que comentó que la apetecía "destruir" ... y vaya si destruyeron. Esta pieza va acompañada de unas secuencias "extra", que pasan por ser algunas de las escenas eliminadas más ingeniosas y divertidas vistas en mucho tiempo:
En "Nunca estás a la altura" experimenta con la cámara rápida, las texturas y contiene un plano final-crepuscular absolutamente sobrecogedor.
Además de su particular idilio con Klaus&Kinski, el estilo lo-fi de Garcia Ibarra se puede apreciar en otros videoclips para artistas como Alondra Bentley (otro clip-juguete audiovisual):
o Parade (en el que experimenta con la pantalla partida).
No nos resistimos a mencionar el videoclip hecho para el grupo Asustadizo, una "joya felina" también utilizando el recurso de la pantalla partida con mucho ingenio.
O la serie de videocreaciones titulada "Carmina escucha" para ilustrar los temas del disco de #Fo,"Una cosa hecha". Piezas protagonizadas por Carmina, una señora de 78 años que se deja llevar por la música que escucha.
En Chema García Ibarra encontramos lo extraordinario en lo cotidiano, lo cósmico y lo cómico, lo frikie y lo casero. Convierte su ciudad, Elche, en un microcosmos prodigioso en el que se entrecruzan ecos de Kaurismaki, Herzog,Ulrich Seidl, Buñuel, Berlanga,... por qué no! la serie b de los 50'...
Allá va una pincelada de luz y viento de Levante que resume su particular visión sobre el videoclip:
"Los videos musicales son para experimentar, para disfrutar dibujando un envoltorio a la canción, que siempre es lo más importante. Los referentes son aquellos trabajos que están hechos sin miedo, sin buscar la solemnidad ni la trascendencia, con mucho sentido del humor y alegría".
Palabra de Chema.
Está todo dicho, asumir que la canción es lo más importante, y desde ese sagrado respeto, elaborar preciosas fantasías y libres paisajes sonoros.
Hasta la próxima entrega!!!
Síguenos en: