Abajo la jerarquía
martes 9.abr.2013 por Sarmient Peppers 1 Comentarios
Continuamos con otra francotiradora audiovisual, Beatriz Sánchez, artista visual, dibujante, activista digital.
Beatriz ha dirigido recientemente el último videoclip de los ubetenses Guadalupe Plata “Esclavo” (Everlasting Records / Popstock! 2013) un auténtico latigazo eléctrico de blues corrosivo y compulsivo a punto de descarrilar.
No se trata del primer clip de Beatriz para Guadalupe Plata, para los que ya había realizado “Lorena” a partir de imágenes de archivo del cortometraje de culto “Vicious Cycles” (Len Janson, Chuck Menville, 1967) y “El tigre y la yedra”, en este caso adaptación de "Le diable géant ou Le miracle de la madonne" de Georges Méliès.
Beatriz Sánchez es ante todo videocreadora pero sus incursiones en el formato videoclip se ven también impregnadas por la ironía, la provocación, el collage y el surrealismo que encontramos en sus piezas.
Por otro lado, sus creaciones también tienen en común con el videoclip la enorme libertad de emplear recursos visuales infinitos así como el cuidadoso tratamiento de sonido que la artista dedica a sus obras, en estos casos al servicio de la imagen.
Un buen ejemplo de ello es el divertimento “Amapolas trovadoras”, el poema visual “B*Rain” o el díptico “Cinética doméstica”:
Volviendo, al clip de Guadalupe Plata, la realizadora recuerda cómo fue el proceso creativo que se prolongó durante unos dos meses y en el que tuvo especial importancia la fase de postproducción:
“Todos los fondos fueron generados de imágenes de archivo, descompuestas y recompuestas para darle una forma personalizada. Por poner un ejemplo: el barco de vapor que aparece al principio, es una imagen que se compone de unas 40 capas”.
Por otro lado y a diferencia de la mayoría de sus trabajos, este clip a pesar de su ambiente surrealista tiene un claro carácter narrativo:
“En un pantano, unos extraños seres están siendo fabricados en serie para programarles una misión: destruir Úbeda. La mujer que domina a todos es la Dama de Barreño, que tiene una actitud cabreada, propia de cualquier villana de cómic”…
Con un toque western, la acción no pierde de vista el casticismo andaluz, mezclándolo con lo lisérgico.
En cuanto a la estética, la pieza se inspira en películas fantásticas clásicas como “Metrópolis” de Fritz Lang o “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin que le aportan esa textura propia del cine mudo. De manera más concreta, para el diseño de los “seres animados” Beatriz tomó como referencia “La Cosa del Pantano”, un personaje ficticio creado por Len Wein (DC Comics).
Además, el comportamiento de estos “seres” está recreado en los Critters o los Gremlins, es decir: son feos, pequeños, siempre van en grupo y son destructores.
En cuanto a influencias de otros videoclips, la realizadora reconoce conexiones en determinadas piezas para Grizzly Bear: “Knife ” y "Ready, Able” y en el cortometraje de animación “Harpya” (Raoul Servais, 1979).
No obstante, y más allá de sus influencias, Beatriz Sánchez muestra un estilo propio en el que la espontaneidad , la imaginación y la improvisación toman carta de naturaleza, alejada de toda jerarquía, en las antípodas de una producción audiovisual estandarizada.
Señalar, por último que esta realizadora-melómana también se ha encargado el art-work de la portada del último disco de Guadalupe Plata en su edición de vinilo:
La obra artística de Beatriz Sánchez nace de lo cotidiano y conecta con naturalidad con las nuevas tecnologías, lo digital, lo interactivo, ámbitos en los que a buen seguro nos seguirá sorprendiendo.
Hasta la próxima entrega de ARS (A rienda suelta)
Síguenos en:
https://twitter.com/RiendaSueltaR3
http://www.facebook.com/RiendaSueltaR3
Momi dijo
Someterse a cualquier jerarquía, conlleva dejar que otros decidan las propias acciones. Perdida de la propia libertad, actuar de forma teledirigida.
http://www.youtube.com/watch?v=df-lV9qGH-c
Lacrimosa - Die Strasse der Zeit