« Abajo la jerarquía | Portada del Blog | Fija y da esplendor »

Medina del Clip

    domingo 14.abr.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

El pasado 13 de abril concluyó la vigésimo sexta Semana de Cine de Medina del Campo, certamen dedicado especialmente al cortometraje pero que no desatiende otros ámbitos como puede ser el del formato videoclip.

Precisamente por ello, hemos querido destacar esta labor de difusión y promoción, atendiendo a las propuestas más interesantes del panorama español.


Gala de clausura  medina

Gala de clausura Semana de Cine Medina del Campo 2013

  

Desde hace casi una década Medina del Campo dedica una sección específica al videoclip nacional, dándole la relevancia que merece. Como señala Emiliano Allende, director del Festival, este género tiene perfecta cabida en el certamen:

“Porque el videoclip es otra forma de cortometraje, que está influyendo en las nuevas narrativas. Es un formato novedoso, osado y por eso nosotros queríamos promocionar todas las formas de  cortometraje, y la musical es una muy importante”.

 Este año se han seleccionado un total de catorce trabajos, con propuestas muy variopintas y que ofrecen una fiel radiografía del momento que atraviesa el género en España.  

Dentro de este crisol, el jurado de esta edición formado por Aránzazu Calleja, Nikki García y Javier Panera ha premiado la pieza ”Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, videoclip de Love of Lesbian realizado por NYSU Films:

 

Love of Lesbian - Si Tu Me Dices Ben Yo Digo Affleck

 
NYSU es un colectivo audiovisual capitaneado por el realizador malagueño Jesús Hernández, una inquieta productora audiovisual de la que daremos cumplida cuenta en publicaciones venideras.

En esta pieza galardonada, NYSU muestra algunos de los rasgos que caracterizan su estilo: toque narrativo mezclado con surrealismo, grandes dosis de ironía y sentido del humor

Por otro lado, el Festival en colaboración con nuestra página web y Radio 3 ha otorgado el premio del público a “The Truth”, video musical de Arizona Baby realizado por el vallisoletano Pedro del Río Rodríguez.

Los internautas y oyentes de Radio 3 y rtve.es han votado este video musical de una factura impecable muy próximo al cortometraje de ficción narrativa, con guiños cinéfilos (su director procede de la ecam) cercanos al western fronterizo.

 

  Arizona baby - The truth

Como apuntábamos, la selección ha sido muy variada, con algunos realizadores  ya tratados en ARS como el ilicitano Chema García Ibarra y su clip para Klaus&Kinski “Ojo por diente”.

Tampoco han faltado los clips de animación como “La música del bosque”(dirigido por Tomás Gimeno Ramallo), para Martina Quiere Bailar o “La verdad es que sí me aburro cacho”, de Neolithic Tools, realizado por Iban M. Sellés.

Otra propuesta sugerente ha sido el clip “Maldiciones Comunes”, canción de Julio de la Rosa (dirigido por él mismo junto a Jorge Navarro).

La lista completa de participantes (aunque ya no se pueda votar) la podéis degustar en este link.

Emiliano Allende, desde la dirección del certamen, señala que en estos últimos años ha bajado la cantidad de videos musicales presentados a concurso si bien sigue habiendo altas dosis de originalidad en las propuestas.

Esperamos que Medina del Campo celebre en 2014 la décima edición del Certamen de Videoclips por todo lo alto y que Radio 3 siga colaborando con el Festival con la elección del premio del público como lo ha venido haciendo estos años atrás.

 

Hasta la próxima cita de ARS (A rienda suelta)

Síguenos en:

https://twitter.com/RiendaSueltaR3

 http://www.facebook.com/RiendaSueltaR3

 

 

 

 

 

Categorías: Actualidad , Música

Sarmient Peppers   14.abr.2013 22:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios