« Multiplícate x 4 | Portada del Blog | Ilustración fugaz »

Animado disfrute

    martes 28.may.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

“ La canción me suele dar las respuestas”

 Así de clarividente se expresa el realizador Antonio Lara ante el reto de abordar la creación de un nuevo videoclip.

Antonio está al frente de Rulot tv, una productora mallorquina que desarrolla proyectos audiovisuales de diversa índole (clips, corporativos, documentales, series de ficción para tv…) y que suelen tener como denominador común el campo de la animación.

Una de sus últimas piezas audiovisuales es “Per jo i tots es ciclistes”, sencillo del grupo mallorquín Antònia Font, incluido en su álbumVostè és aquí”  (Robot Innocent Companyia Discogràfica, 2012).

 

  

 

 En este caso, la canción le indujo al director a apostar por una sencilla animación tradicional  con decorados en 3D de una gran riqueza estética.

 “Una de las primeras ideas era que la letra de la canción se fuera utilizando en la bicicleta y el decorado fuera un añadido; luego me di cuenta que era más interesante lo que envolvía a la bicicleta que ella misma”.

De esta manera, la obra de animación va más allá de lo narrativo y se va llenando de matices que la elevan a momentos de gran belleza poética. Así, los decorados (el cementerio nuclear, el otoño, la ciudad, el metro, la luna, …) se convierten en auténticos coprotagonistas de la historia.

Este universo estético se inspira en los gráficos de la serie de televisión británica Monty Python's Flying Circus si bien el video musical evoluciona con su propio estilo y sentido narrativo.

 

 Monty python cartel                   Monty Python


 Además de la labor de Antonio Lara, en este proyecto hay que destacar el trabajo de la ilustradora Alba Plaza, que aporta un estilo muy personal en el diseño de personajes utilizando la técnica del collage.

 

 Luna  Catalejo  Mirilla

En esta línea, el videoclip contiene algunos guiños explícitos a Spielberg como el momento en el que el ciclista surca la luna (E.T.) o cuando vemos que el protagonista es devorado (Tiburón).

Después de muchas experiencias con el mundo y la técnica de la animación, Antonio Lara nos da algunas de las claves de este género que paradójicamente, y a diferencia de otros formatos, no permite la improvisación pues hay que tener todo muy planificado y definido.

Sin embargo y por otro lado, aunque la animación sigue teniendo el “sambenito” de producto infantil, cada vez más se está liberando de esos estigmas llegando a construir emociones de forma más genuina que la imagen real.

Otras referencias de Antonio Lara son los trabajos del animador y realizador  George Dunning  responsable de películas como  "Yellow Submarine" (1968), así como las originales creaciones de Studio aka,  o los interesentes documentales y animaciones de la productora sueca Atmo.

 

Submarino amarillo

 

De hecho y como se ha apuntado,  Rulot tv, además de videoclips, abre su abanico a otras propuestas: documentales para IB3, para tve y su espacio Documentos tv, una serie de ficción animada basada en cuentos tradicionales cosmopolitas , videos corporativos...

En cuanto al "universo videoclipero", Antonio Lara suele partir de una idea primaria que elabora individualmente para, a posteriori  darle forma junto a Héctor Robles con quien elige la técnica que finalmente se materializará en una propuesta para el grupo musical en cuestión.

De esta forma se han gestado otros clips para Antonia Font como el brillante “Calgary 88” (2012) en el que se recrea un idilio amoroso en animación 3D ambientado en la final de patinaje sobre hielo de los juegos Olímpicos de Invierno, con ilustraciones de Rafa Adrover y guiño final incluido.

 

 

 

También para Antonia Font ha dirigido el divertimento "Astronauta rimador", o el clip "Wa yeah", una fantasía animada de estética ochentera inspirada en el estilismo del grupo Devo , un auténtico juguete audiovisual con el "cubo de Rubik" como leit-motiv.

 

 

 

Otras piezas musicales están realizadas para canciones de Joan Miquel Oliver, que además de ser factótum en Antonia Font, cuenta con una fructífera carrera en solitario; en esta línea, desde Rulot tv se han pergeñado artefactos como "Surfistes en càmera lenta" pleno de collage y humor  ó "Final feliç" original puesta en escena utilizando el dispositivo de las imágenes de fotomatón.

Por último y como nota de color citamos unos lisérgicos visuales para Perry Farrel y Etty Lau: "Spend your body" (2011).

 Volviendo al principio y parafraseando libremente a Bob Dylan en este caso la respuesta no está en el viento, más bien la respuesta está en la propia canción, por la que el realizador se deja llevar y atrapar; un ejercicio lúdico y creativo que Antonio Lara resume con estas palabras:

“Pues sinceramente cuando nos toca hacer un videoclip suele ser un momento de disfrute dentro de nuestro trabajo  general;  creo que he sido bastante afortunado con este formato porque siempre me han dejado hacer lo que he querido y nunca he tenido imposiciones. Cuando hacemos un videoclip el clima que se crea en el estudio es:  chicos, a disfrutar!!, con esto no quiero decir que los demás trabajos no dan satisfacciones pero si que el vídeoclip lo tratamos como un momento especial”.

 Esperamos que ese ánimo no decaiga y que la Rulot tenga un largo recorrido hacia territorios inexplorados.

 Hasta la próxima parada, recuerda en ARS (A rienda suelta).

 Síguenos en:

Twitter // Facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   28.may.2013 15:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios