« O sol de Vigo | Portada del Blog | Viaje minimalista »

Entre lo abstracto y lo costumbrista

    martes 7.may.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Un cielo de tejados y antenas, dos ancianos en una azotea, sus hogares pausados y, por contra, frenesí a pie de calle…. Estos ingredientes, conjugados con sabia cadencia, integran el universo estético de esta pieza.

El cocinero de aire mediterráneo es David González y el plato audiovisual  “Confidencias en el palomar”, a partir de la canción de Nacho Umbert&la compañia incluida en su primer disco “ Ay… “, Acuarela, 2009). Sin despegarse de la letra, el video eleva el vuelo hacia territorios por descubrir y muestra de una manera poética la especial relación entre dos ancianos:

 

 

 

La idea de esta pieza nace de la colaboración fluida entre músico y realizador:

Él (Nacho Umbert) quería hacer algo en que aparecieran imágenes de los ancianos en la azotea y  que también tuviera importancia la forma en que ellos percibieran el mundo de hoy en día y su ritmo frenético”.

A partir de esta premisa el planteamiento de David González se dirigió a retratar ese ambiente decadente y a la par vitalista: mostrar sus mundos, sus viviendas y cierto aire de desencanto  que se rompería con el escapismo y la alegría de los encuentros en la azotea.

Para conseguirlo, el director elabora una estructura “in crescendo” partiendo de lo abstracto para desencadenar en lo costumbrista.

Hay pues un juego narrativo basado en el suspense y  la forma en cómo descubrimos indirectamente a los ancianos a través de los objetos:

“Teniendo en cuenta que no íbamos a ver a los ancianos en sus casas, lo que viéramos de éstas tenía que darnos una idea bastante concreta de cómo eran los personajes. Decidí incluir elementos de  atrezzo que se pudieran relacionar con las historias que luego los ancianos inventan cuando charlan en la azotea, porque entendí que si eran hombres que pasaban los días encerrados en casa, su imaginación tenía que basarse en objetos comunes que tuvieran a su alrededor, películas que vieran, etc…”

Ancianos en Confidencias en el palomar

Por otro lado, el realizador nos adentra en la abstracción de un modo natural y consigue que el espectador sienta esa intimidad de los personajes a través de una estilizada puesta en escena: lentos y contemplativos movimientos de cámara, recreación en detalles, reflejos, efecto “timelapse” a pie de calle para contraponer el ritmo acelerado de la ciudad…

Precisamente, a nivel técnico uno de los aspectos más interesantes de este videoclip es el uso de filtros de cámara y prismas (elaborados por el operador Eloi Sánchez) al objeto de potenciar esa abstracción. Por otro lado, nos encontramos con el tratamiento preciosista de la luz del atardecer para dar énfasis a los momentos de plenitud de la azotea.

Tampoco se puede dejar de mencionar la fina labor de montaje; atendiendo al ritmo sincopado de la canción, “eso  hizo que el planteamiento contemplativo de base se enriqueciera con el concepto de repetición, con el estancamiento que se puede relacionar a la sensación de los ancianos de estar fuera de época”.

Como se puede apreciar, David González es un director que utiliza de forma audaz los recursos cinematográficos; no en vano en el formato videoclip aúna sus grandes pasiones: cine y música.

 Además de este su primer trabajo, David completa su “videografía clipera” con otras dos piezas. Ambas son “cuentos” sencillos y en cierto modo… historias de frustración teñidas por la ironía.

En “Un buen tío” para Refree, presenciamos en cámara subjetiva los ridículos y patéticos intentos del protagonista y las reacciones de las chicas a las que va citando en el bar:

 

 

 

En “Superhéroes” también para Nacho Umbert&la compañía  (en este caso la canción pertenece a su último disco “No os creáis ni la mitad”) ofrece con distanciamiento los vanos intentos de unos chavales por convertirse en superhéroes; aquí los protagonistas no son ancianos sino niños...

 

 

 

En los tres clips González hace gala de gran versatilidad con planteamientos formales distintos supeditados a la idea: planos contemplativos con movimiento, plano fijo con montaje interno, etc. .. Cámara en mano y luz natural serían sus constantes si bien la máxima del realizador sería:

“Soy partidario de que la naturaleza del clip responda a la esencia de la canción, lo que sirve para un artista o tema no sirve para otro. Creo que mis videoclips caminan entre lo narrativo y lo conceptual, quizá por eso tengo muchas ganas de hacer algo experimental con algún tema de música electrónica.”

De momento, David prepara el tercer clip para Nacho Umbert (no hay dos sin tres), veremos con qué nos sorprende.

Mientras tanto síguenos en ARS

Twitter // Facebook

Pd: Curiosidad 1: los ancianos del Clip “Confidencias...” son extras que David González reclutó del rodaje de una película para la que trabajaba en esos momentos.

Curiosidad 2: La azotea no está en el Raval (como dice la canción) se localizó en Ciutat Vella, pues daba más juego… licencia que sin duda está justificada.

Categorías: Música

Sarmient Peppers    7.may.2013 00:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios