« Viaje minimalista | Portada del Blog | Animado disfrute »

Multiplícate x 4

    martes 21.may.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 Miguel Agnes es un realizador que mantiene un especial romance creativo con Single, la banda integrada por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin y que edita el sello Elefant.

Desde 2010 se encarga de dirigir los videoclips del grupo con la inestimable colaboración del diseñador de moda Carlos Díez Díez y del operador Mario San Emeterio.

Para esta edición de ARS (A Rienda Suelta) hemos seleccionado la pieza “Dime quién eres, desconocido vecino”, canción incluída en el single “Noi Pomodori” (7 pulgadas, Elefant, 2011), que es, a su vez, un homenaje al disco “Io pomodoro”,  que en 1981 grabaron la actriz Lucía Bosé y el compositor Gregorio Paniagua.

Este videoclip conceptual y elegante está directamente inspirado en el trabajo del realizador polaco Hieronim Neumann que en sus cortos en blanco y negro experimenta de modo interesante con la pantalla partida, si bien a partir de esta premisa el clip recrea libremente el universo de Single.

 

  

 

Este video musical se articula en torno a una localizaciónaburguesada”, explotando la fotogenia de Teresa y su frontalidad ante la cámara. A estos elementos habría que añadir el uso de la mencionada pantalla partida como recurso estético, un continuo “leit-motiv” a lo largo del metraje de la pieza.

Todo ello orquestado de forma muy sincronizada para cumplir con un plan de trabajo de apenas seis horas de rodaje.

Contábamos con un número concreto de cambios de vestuario, que fuimos asignando a cada localización dentro de la casa. Mientras grabábamos una localización, por ejemplo, el salón, tenía al director de foto iluminando la siguiente”.

 En este caso, el equipo lo completaban el director de fotografía Javier Gutiérrez, la maquilladora Elisa Mañas y Uhain Poignon a la producción, además de los mencionados anteriormente.

 

Fotograma dime quien eres Single
 

Este posibilismo bien entendido se encuentra en la mayoría de los trabajos de Miguel Agnes. Se trata de optimizar el tiempo y sacar lo mejor de la canción y de la imagen del grupo:

 “Me he especializado en rodajes rápidos, de no más de ocho horas, con sólo una localización, que permita al artista estar cómodo y no agotarse. Un cantante no es un actor, y no se puede exigirle que esté al 100% después de seis horas de exposición. Estas ‘trabas autoimpuestas’ me obligan a buscar soluciones estéticas o de lenguaje que resulten atractivas y efectivas al mismo tiempo”, nos comenta el director.

 Así pues, el resto de videoclips realizados para Single parten de un patrón similar aunque cada pieza tenga su propia personalidad.

En “Fotos” (incluida en Monólogo Interior, Elefant, 2011) el video se articula en una sucesión de planos casi fijos en los que la dirección de arte de Carlos Díez Díez cobra gran relevancia, en esta ocasión con el color de protagonista:

 

   

 

La clave está en crear la imagen del artista, “su retrato”. Así, por ejemplo en “Posponías”, el primer clip para Single, la puesta en escena apela a la frontalidad de la cantante, al vestuario y a un plano secuencia (rodado en los antiguos cines Luna de Madrid) que otorga gran elegancia a la acción:

 

   

 

En sus videos más recientes para Single, el director ha grabado unas sesiones de su último disco “Anexo” (Elefant, 2012), precisamente grabado en directo por el dúo donostiarra en los estudios Automatic de Madrid.

La letra, el ritmo de la canción, su tempo, su espacio… todo lleva a un trabajo de indagación por parte del realizador a la hora de expresarse:

“Es como si sólo hubiera una posibilidad, y lo bonito es encontrarla. Cuando la ves comprendes que no puede ser de otra manera”.

 Además de sus trabajos para Single, Miguel Agnes es un realizador multidisciplinar con una trayectoria que se completa con otros videos musicales, con artefactos de ficción, documental (“Sandra”) y algún coqueteo con el videoarte.

Solo por citar algunas de estas obras, son destacables sus videoclips para La Prohibida, pleno de frescura como en “No busques compañía” y sentido del humor retrofuturista  como en “Flash”, auténtico icono de la "removida madrileña". Por otro lado, en “Planes de verano” (2007), de Algora el planteamiento estilístico es similar a sus trabajos para Single.

 En lo que concierne a su perfil de “ficción”, encontramos un corto-musical reivindicativo como puede ser “Mi hombre” o el reciente “Lolo, el biopic” en pleno proceso de montaje.

Además, citar sus promos para Cineshock, el videoarte “FS”, y sus incursiones dentro del mundo de las proyecciones para Dj.

Precisamente, Miguel Agnes es un consumado DJ de la noche madrileña, además de colaborador habitual del espacio de radio “El programa de Sita Abellán”...

Muchos, polifacéticos e interesantes proyectos ... para seguirle la pista!

Hasta el próximo episodio de ARS

Síguenos en:

 Twitter // Facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers   21.may.2013 09:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios