« Entre lo abstracto y lo costumbrista | Portada del Blog | Multiplícate x 4 »

Viaje minimalista

    martes 14.may.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hace un año que se publicaba el disco póstumo de Antonio VegaAntes de haber nacido(BMG, 2012), álbum grabado en directo en la Gira de Teatros 2009, con un repertorio que incluía grandes éxitos y también canciones menos conocidas.

Pues bien, esa edición especial contenía además un libro-disco, un dvd con actuaciones en vivo, un documental y  el videoclip de "Vapor" que os presentamos en esta entrega de ARS.

Esta pieza se estrenó en exclusiva en rtve.es, pero ahora nos toca contemplarla con calma y descubrir a su artífice, el director  Raúl G. Echegaray.

 

   

 

Uno de los peligros de la adaptación a imágenes de la canción de Antonio Vega era que, al no tener una letra concreta, esto podía llevar a pedantes y vacías divagaciones visuales. Además, al no contar con el artista, tampoco se podía establecer un diálogo sobre cómo construir la pieza.

Sin embargo, Raúl G. Echegaray sublima esas dificultades y es capaz de extraer todo lo mejor de la letra evocadora y recrear una historia alternativa de narrativa poética. De esta forma, la animación incluye elementos del universo “veguiano” como su pasión por los gatos y la astrología, junto a otros recursos de cosecha  propia de los autores del clip: máquinas, robots, ardillas, mariposas... forman un magma natural en el que todo encaja al ritmo de la canción.

 

Gato vapor

 

Echegaray utiliza sombras chinescas, sencillas siluetas para simplificar la historia y potenciar la imaginación:

 “Me gusta mucho el minimalismo. Conseguir más con menos. En este sentido las siluetas tienen un poder de evocación extraordinario, que difícilmente se puede superar mostrando más”.

 Salvando las distancias,  esta estética nos recuerda al trabajo con recortables de Álvaro León, realizador del que ya hicimos reseña hace unos meses.

Raúl G. Echegaray cita como referente el trabajo de Lotte Reiniger, una artista de principios del siglo XX que empezó a sacar todo el potencial a la animación de siluetas y que creó también uno de los primeros largometrajes de animación de la historia.

“Vapor” es un viaje iniciático, una metáfora  de la vida con estructura de videojuego, en el que el protagonista va superando pruebas en continuo movimiento hasta fusionarse con el espacio exterior.

 “El planteamiento inicial era que iba a ser una historia de evolución y cambio, de obstáculos que te hacen avanzar. Surgió al intentar aislar la sensación que produce la canción, para convertirla en una historia” nos cuenta el director.

 A nivel técnico “Vapor" es una animación realizada íntegramente en  2D, una técnica rápida y directa, pero cuyo proceso de elaboración es minucioso:

Se elige la historia, la estética, se hace el storyboard, el layout (story con el color final), el animatic (story en movimiento)…un arduo  camino  hasta el resultado final.

La mayor parte de sus trabajos de ilustración están basados en este procedimiento, incluido "Lágrimas sobre el café", un videoclip para el grupo Los Aslándticos, en el que sólo hay un par de escenas con fondo en 3D.

 

 

 

Más allá de estos videoclips,  Raúl Echegaray es, ante todo, un ilustrador y animador que realiza todo tipo de trabajos a través de su productora Madplane: publicidad, cortos, diseño web, etc… sus proyectos combinan con acierto las necesidades del encargo con la creatividad.

Como proyectos  destacables, Echegaray es el responsable de las animaciones del Pabellón de España en la Expo Universal de Sanghai 2010, una serie de diez deliciosos cortos supervisados por Isabel Coixet, para quien, a su vez, ha animado la intro de su web (misswasabi).

Para acabar, damos tres pinceladas de las muchas facetas que practica Echegaray como esta  brillante animación flash titulada The Rotteneggheads:

 

 

 

También sus bellísimos cortos en colaboración con el dibujante Juan Berrio piezas animadas para su libro "Calles Contadas". O esta trepidante promo para la agencia de publicidad Next Door:

 

  

 

En el mejor sentido de la palabra, Raúl G. Echegaray es un cuentista que nos deleita con sus historias y que se rodea de otros artesanos digitales como en “Vapor”  en el que participa David GJ haciendo el arte  (habitual colaborador) y  Rafa Vivas, como responsable del storyboard, todos bajo la producción ejecutiva de David Sousa.

 "Vapor" es, en definitiva, el video musical que Antonio Vega habría soñado...

Así que... hasta el próximo cuento; lo esperaremos como niños.

Colorín, colorado, nos volvemos a encontrar en ARS

Síguenos en:

 Twitter // Facebook

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   14.may.2013 10:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios