« Caostica: orden y concierto | Portada del Blog | Experimento pop »

Cosecha UFI 2013

    martes 25.jun.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hace unos dias se conocían los ganadores de los Premios de la Música Independiente 2013 que otorga la UFI (Unión Fonográfica Independiente).

A tenor de los resultados, se puede afirmar que la música producida en España durante este último año goza de muy buena "salud creativa".

En concreto, en la categoría de videoclip ha resultado ganador un clip imaginativo y rompedor titulado "Naúfragos", canción del grupo granadino "Niños mutantes" (Ernie Records), que además ha ganado el premio al mejor álbum del año 2013.

 

 

 

Sin duda, éste es el video musical que estábamos esperando todos los que ansiábamos la llegada del verano: una pieza plena de "frescura" que bien podría haber firmado el comandante Jacques Cousteau en un arrebato pop. En este caso, el "hacedor-buceador" ha sido el realizador andaluz Alexis Morante, que hace gala de un extraordinario dominio técnico y de una perfecta simbiosis creativa con la música que adapta.

La pieza para "Niños mutantes" no es un espejismo en medio del desierto, sino que  ha sido nominada junto a un ramillete de estupendos trabajos que, además son representativos de la gran variedad de estilos que se pueden dar en la escena musical española.

Así pues, encontramos entre los finalistas a Canadá con su clip para Los Punsetes "Alferez provisional" (Everlasting Records). La productora catalana demuestra una vez más la originalidad de sus propuestas, su gran sentido del humor y su talento para conseguir más a partir de unos mínimos elementos de puesta en escena.
 

 

Otro de los clips finalistas ha sido "On the radio" (The Right Ons, Lovemonk), un guiño a The Beatles, en el que la banda huye despavorida acosada por sus fans que, finalmente, disfrutan de un concierto en la azotea. Un clip visceral y carnal  dirigido por Pau Valiente y Miguel Gómez Catalán, con detalles visuales muy atractivos como el uso imaginativo del ojo de pez.

 

 
Klein y su video musical "Beat by beat" (Mushroom Pillow) consigue recrear el ambiente frikie y retro del cine de serie z no exento de sensibilidad. Este trabajo dirigido por Ernest Desumbila muestra un diseño de producción impecable y consigue captar una  fotografía sepia a "lo cuéntame" que impregna a la perfección este viaje en el tiempo.
 
Por último, para acabar con este somero repaso a los finalistas de los Premios de la UFI, mencionamos el clip "La Fiesta Universal", una canción cósmica de La Casa Azul ( Elefant) que encuentra en el realizador francés Jean-Marie Marbach la persona adecuada para elevarla a otra dimensión visual y espiritual.
En este caso, los efectos especiales y el mundo 3D son utilizados con una fina sensibilidad.
 
Cinco finalistas-cinco estilos muy personales
Así pues, los Premios de la Musica 2013 nos han traido una 5ª edición muy variada con trabajos muy originales y de gran factura técnica.
En próximas ediciones de ARS se analizará con más detenimiento alguna de estas propuestas  así como a sus realizadores.
Mientras tanto, nos quedamos degustando estos cinco platos y con la satisfacción de que el clip en España sigue gozando de muy buena salud y que sus pulsaciones son vigorosas.
Disfrutad del verano y...
Hasta la próxima entrega de ARS
Síguenos en 

Twitter //Facebook

    

Categorías: Música

Sarmient Peppers   25.jun.2013 12:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios