« Animado disfrute | Portada del Blog | Cierra los ojos »

Ilustración fugaz

    martes 4.jun.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Si juntamos la ironía y la causticidad de Los Punsetes con el humor y el desenfado gamberro del dibujante  Mauro Entrialgo el resultado es un videoclip titulado “Los Tecnócratas”, canción incluida en el último álbum de los madrileños “Una montaña es una montaña” (Everlasting Records, 2012).

Este artefacto bien podía haberse titulado “Todo nos parece una mierda” (parafraseando a Astrud) o “mucha mierda”, pero no precisamente en el sentido “venturoso” con el que se usa la expresión en argot teatral.

“Los Tecnócratas”, a fin de cuentas, es un escatológico antídoto contra la vacua farsa del sistema económico y político que nos rodea.

 

  

 

Este video musical nace como un encargo a Mauro Entrialgo por parte de Mark Kitcatt del sello Everlasting, propuesta que contó con el beneplácito del grupo.

Entrialgo trabajó con libertad absoluta a la hora de guionizar el clip y diseñar los personajes “tecnócratas”:

Al principio eran señores con gafas, maletín, traje negro y corbata. Luego les puse una caca con moscas en la cabeza y les fui desnudando hasta dejarles solo la corbata y las gafas. La repetición de acordes machacona me sugería una formación de esos señores avanzando. Y después fue saliendo todo lo demás”.

Diseño tecnócrata

 

Mauro Entrialgo también nos cuenta que la estética de la pieza tiene una clara evolución en su paleta de color, de los tonos más alegres del principio a  los grises y marrones del final, coincidiendo con la llegada de los tecnócratas al planeta.

 

Personajes bailan         Personajes bailan 2

El proyecto, que se prolongó a lo largo de dos meses a partir de un story original a lápiz , contó con la animación de Sergio Animatomic, con el que Entrialgo ha colaborado en varias ocasiones, como por ejemplo en los créditos iniciales del largometraje "Gente pez" (Jorge Iglesias, 2001) una especie de “pseudoclip” a ritmo de Doctor Explosion.

Mauro Entrialgo es un prolífico hombre del Renacimiento del siglo S.XXI y aunque es más conocido por sus historietas y personajes de comic (Herminio Bolaextra y Ángel Sefija, por ejemplo) también es músico, videoartista , ilustrador, diseñador de portadas de discos (muchas de ellas para el sello Munster), publicista (ha dibujado carteles de Festivales, flyers, murales para bares), escritor de teatro, … Lo que se dice un artista multidisciplinar.

Además, como realizador de videoclips Mauro Entrialgo ha dirigido un par de ellos (en este caso imagen real) para su grupo  Esteban Light.  Se trata de  las piezas "Mis amigos bailan días de chándal" (2004) y "Mi clase de 8º de EGB" (2006), éste último una divertida re-creación a partir de una típica foto "tono sepia" de compañeros de clase.

 

 

 

Ambas se integran en Trocitos de mi vida, una serie de videocreación donde las piezas van adoptando distintos formatos: documental, testimonio, videoarte, videoclip... "Trocitos de mi vida" lo describe el propio Mauro como "un mosaico autobiográfico en progreso formado por piezas de corta duración editadas a partir de cientos de horas de grabaciones personales. Se sitúa en un terreno difuso entre el vídeo doméstico, el documental costumbrista y la reflexión existencial".

En lo que respecta a su relación con la música, uno de los documentos más reseñables de la saga es “Tres viernes en el Palace” , una suerte de video casero documental de estilo lo-fi sobre la actividad musical de varios grupos en el local de ensayos madrileño Rock Palace.

 

 

 

La clave para Mauro es contar historias, intependientemente del formato:

“Yo ante todo me dedico a contar historias y para ello utilizo y he utilizado todo tipo de medios: canciones, teatro, instalaciones, charlas, internet, historietas, ilustración... Estos dos últimos son por los que soy algo más conocido. El videoclip es otra forma de contar historias, con lo que también me interesa.”

 La relación de Mauro con el formato clip proviene de los años 80 y sus coqueteos con el arte contemporáneo. El realizador confiesa su dilema respecto a la “fugacidad”, el tiempo y el espacio en el que  se desarrollan las historias.

“Me incomoda no poder apreciar con calma un instante de una canción porque al siguiente instante ya no está ahí. Me pasa también con el cine. Y en las obras que se desarrollan en el espacio me aburre que no avancen en el tiempo. Por eso me gusta tanto la historieta: existe en el espacio pero también se desarrolla en el tiempo, de forma que el lector puede manejar ese tiempo a voluntad.”

 Mauro  Entrialgo cuenta historias pero siempre buscando los ángulos desconocidos, con el tamiz del humor activista y provocador; en su particular cruzada contra lo evidente, el artista cree que el videoclip es un tipo de ilustración supeditada a otra obra, si bien este género es muy propicio para la experimentación lo que le hace muy interesante.

Así pues, seguiremos la pista a Mauro y sus historias sean en el formato que sean.

Por lo pronto, le tenemos en la Feria del libro del Retiro firmando  ejemplares de sus publicaciones el próximo viernes 14 de junio (casetas Fnac 41-42, de 19 a 21 h) y el domingo 16 de junio: en Diábolo ediciones, (caseta 214, de 12 a 14 h); y es que Mauro es un consumado "vendedor" de historias, creando una especie de "género autopromocional" de su obra gráfica y convirtiéndose en entrañable juglar de sus relatos.

A pesar de los pesares y con la que está cayendo … no conviene resignarse porque siempre tendremos clips y cuentos rebeldes como éste. Habrá que tornarse  "tecno-ácratas" y pensar que  "sí hay escapatoria" y que el arte puede sublimar lo mediocre.

Nos bastan cuentos, canciones, historias ... como las de Los Punsetes, Mauro Entrialgo... Tampoco son necesarias sesudas elucubraciones,  es suficiente con adoptar un espíritu crítico y festivo sin recurrir a grandes metáforas. A veces lo literal es tan aplastante...

Que no decaiga!

Esperamos una nueva conjunción de astros y nuevas llamadas al inconformismo.

Hasta la próxima entrega de ARS

Síguenos en:

Twitter // Facebook

Categorías: Música

Sarmient Peppers    4.jun.2013 15:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios