« Ilustración fugaz | Portada del Blog | Caostica: orden y concierto »

Cierra los ojos

    martes 11.jun.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

La historia de Lyona Alyona (alter ego de la realizadora catalana Marta Puig) parece sacada del guión de Cinema Paradiso: una niña se enamora de las películas que su abuelo programa en el cine del pueblo y más tarde empieza a hacer sus primeros "pinitos" con la cámara de vídeo de su tío... Luego, llega su amor por la música, por la animación, los cuentos, su paso por la ESCAC... hasta que todo desemboca, confluye en el videoclip como forma de expresión, de fantasía, de sueño.

Esta sería la fábula de Lyona,  una de las realizadoras más prolíficas y brillantes de su generación, responsable de videoclips especialmente para Love of Lesbian, pero también para The New Raemon, Sidonie, Amaral, MürfilaAnna Roig, Lori Meyers, etc... incluso una pieza "no oficial" para su admirado Jarvis Cocker "Slush".

Es difícil elegir un único trabajo representativo entre tal caudal creativo; sirva de muestra este "1999" de Love of Lesbian (Music Bus/Warner Spain, 2009), una pieza audiovisual que atesora algunos de los rasgos más personales de la directora: narración poética, metacine, aparente sencillez, ... Un proceso de gestación que parte de lo instintivo:

" La verdad es que para mi es algo muy irracional, normalmente lo que hago es escuchar la canción, cerrar los ojos, e intentar visualizar las sensaciones o emociones que me despierta, intentar ver qué me dice. Normalmente siempre parto de esa imagen, de esa sensación y alrededor de ella articulo un mini-guión, una mini-historia".

 

 

 

Y es que  "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)" está concebido como un álbum de fotos en el que Lyona se encargó de la imagen del grupo con la intención de que distintos videos musicales compusieran una suerte de BSO de una película inexistente:

"Como ya habíamos rodado 'Club de fans de John Boy', que era como una escena de la peli y 'Allí donde solíamos gritar', que era como un trailer, decidi que 1999 sería como el casting de esa peli, donde veíamos cómo se buscaba a la actriz que luego rodaría la peli, y cómo interactuaba con el protagonista".


Para dar unidad estética y narrativa a esta "banda visual original" Lyona recurre a una pareja protagonista, Marina y Carlos, piezas de un mismo puzzle que se van sucediendo y evolucionan a lo largo del meta-relato que componen las diferentes obras.

En el clip "1999" se encuentran ecos y resonancias cinematográficas de películas como "La rosa púrpura del Cairo" (Woody Allen, 1985) o "Arrebato" (Ivan Zulueta, 1979) con esos personajes "atrapados", "cautivados" por la propia ficción.

 

Cartel arrebato Cartel la rosa puspura del cairo

     Fotograma 1999

 

A pesar de que estaba muy planificado, en "1999" se tomaron algunas decisiones sobre la marcha: 

"Evidentemente todos los planos que ibamos a proyectar los planificamos, pero en el rodaje dejamos bastante via a la improvisación. Lo realmente dificil era luego intentar que por cámara, los personajes encajaran con las proyecciones, teníamos que cuidar mucho el tiro de cámara para que la Marina real encajara con la Marina proyectada, para dar la sensación de que ella entraba en la película".

 

 Proyeccion pareja 1999

 

Y es que la letra de "1999" alberga claras referencias cinematográficas...

 "Putas ganas
de seguir el show
y de continuar mintiendo
y en un travelling algo veloz
sale un "fin" en negro.
Me pregunto
quién pensó el guión,
debe estar bastante enfermo.
Fue el estreno

de un gran director,

 le caerán mil premios".

 

A  partir de estos versos, Lyona escenifica distintas sensaciones que se desprenden de la canción: "el querer huir, corriendo sobre un travelling, el casting de gritos, haciendo un guiño a "Alli donde soliamos gritar", para expresar la ansiedad, el vacío, el baile, para expresar la felicidad y a la vez la tristeza de lo imposible..."

Para conseguir recrear esos universos emocionales, Lyona se apoya en un equipo estable integrado por la directora de fotografía Anna Molins  (compañera inseparable desde los tiempos de la ESCAC),   Joan Parera (guionista, ayudante de dirección, etc... auténtica mano derecha de Lyona) y el productor Josep Pi (también proviniente de la ESCAC).

Además de estos mundos  basados en la "captación real" Lyona es una apasionada de la ilustración  y la animación; no en vano, muchas de sus piezas audiovisuales utilizan esta técnica o incluso una mezcla y fusión de imagen real e imagen animada.

 

Fotograma te hiero mucho


 Muestra de ello es el divertido videoclip "trekkie" para The New Raemon titulado  "Variables" o el angustioso teatrillo de "Pollo frito"; y volviendo a Love of Lesbian, Lyona nos envuelve en su carrusel de sensaciones con el delicioso minimalismo de  "Te hiero mucho (Historia del amante guisante)", la dolorosa intimidad de "Universos infinitos", o el tiempo que no volverá de "Noches reversibles".

 

 

 Coches universos

"La animación me parece algo mágico, y para mi se ha convertido en la manera de poder llevar a cabo ideas que de otro modo serían imposibles o muy caras de hacer. Por ejemplo, si me imagino que dos coches chocan, como no tenemos presupuesto para hacerlo en imagen real, cojo dos coches de juguete y los animo para tener esa escena".

La obra creativa de Lyona es un continuo "work in progress" donde además de los numerosos clips (el último para Love of Lesbian es  el "funambulista" "Oniria e Insomnia"), encontramos publicidad como son los spots para TR3SC o la Fira de Tàrrega, las recientes promos "We can be heroes", cápsulas para programas de tv como la serie "Mañana puedes...",  el libro de ilustraciones junto a Santi Balmes "Yo mataré monstruos por tí", una línea de diseño de bolsos, vinilos, o incluso diarios de viaje de escapadas a Berlín o Nueva York, grabados en super8 y donde se puede apreciar el gusto de la directora por los detalles, por  las cosas simples.

Las piezas de Lyona son precisamente eso, viajes hacia nuevas sensaciones que ni siquiera encontramos en la canción cuando la escuchamos por primera vez.

Es fácil, por tanto,  dejarse embaucar por su onírico talento. Basta con cerrar los ojos y dejarse llevar por sus propuestas... Aún muchas por descubrir, así que...

Seguiremos sus huellas, seguiremos su estela.

Mientras tanto... síguenos en ARS (A rienda suelta).

Hasta el próximo alto en el camino!

Twitter // Facebook

 

 
 
 

 

 
Categorías: Música

Sarmient Peppers   11.jun.2013 13:55    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios