« NYSU-SÍSU | Portada del Blog | Epifanía audiovisual »

Ensayo general

    martes 23.jul.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"Ha llegado el momento mesopotámico. Nosotros declaramos un mundo artístico sin fronteras. Eliminamos aquí y ahora el juego de la división. Y para ello ponemos nuestra primera piedra al servicio de tu creatividad con once canciones del disco "La Frontera Scores" para que te sirvas de ellas y crees tu propio clip, eligiendo la canción que más se acomode a tus alucinaciones visuales. Puedes utilizar los materiales que quieras para realizar tu vídeo (video digital, analógico, fotografía, animación,…)."

Estas palabras forman parte del manifiesto  "la película descacharrada" un proyecto surgido de la efervescencia creativa del músico Joaquín Pascual (Travolta, Mercromina, Surfin' Bichos) y del realizador Jose Manuel Borrajeros, una invitación multidisciplinar para todo aquel que quiera dar rienda suelta a su inventiva visual.

Los primeros en recoger el guante han sido los videoartistas Dori and Grey (Loudes Chesa y Emilio Ibánez), pareja que enmarca sus trabajos dentro del cine experimental, el documental, la instalación, el ensayo icónico ...

En este sentido, Dori & Grey han elegido a su albedrío la canción "Blade" del último disco instrumental de Joaquín Pascual y La Orquesta Descacharrada ("La Frontera Scores", 2013),  construyendo un ensayo visual e impregnando la música de imágenes tremendamente evocadoras.

 

 

 

Como es habitual en otros trabajos de Dori & Grey, el dúo articula su discurso a partir de técnicas basadas en rastreo de archivo, found footage y  collage, apoyándose en la asociación libre de materiales.

Desde el punto de vista narrativo, "Blade"  está estructurado en dos partes, por un lado "el personaje circense subiendo la infinita escalera hacia ninguna parte, la imagen de la luna en el espacio, que tiene relación directa con el astronauta que se desprende perdido atravesando la pantalla, en la segunda parte".

En este fragmento del metraje se busca mantener el suspense del espectador que espera inquieto el desenlace de la acción.

Por otro lado, "en la segunda parte aparece un diálogo entre otros personajes distintos", matiza la pareja de realizadores.

 

Blade fotograma

"El plano que más nos gusta es donde vemos a la bailarina junto al personaje de Anna Karina (homenaje a Jean Luc Godard), nos encanta recrearnos en ese instante del clip". 

Y efectivamente, la experimentación de estos videoartistas se acerca a los planteamientos del propio Godard, y otros muchos referentes como Chris Marker, Jonas Mekas, Jose Val del Omar, Eisenstein, Buñuel, Dalí, Zuleta, Man Ray, Marcel Duchamp,...

En concreto, en "Blade", Dori & Grey se inspiran en la pieza "The Very Eye Of Night" (1958) de la cineasta y coreógrafa Maya Deren.

 

Fotograma very-eye-of-night-maya-deren-

 

Dori & Grey han llegado al videoclip de forma un tanto casual después de explorar otros territorios del universo audiovisual (exposiciones, intervenciones en espacios públicos, cortometrajes, diseño gráfico, vídeo live performance) trabajos entre los que se pueden destacar dos proyectos para el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC):  La Guinea (2005), proyecto de vídeo documental y fotografía comisariado por Juan de Nieves y Gaiata Peregrina (2007), interferencias del espacio público en colaboración con Antoni Miralda, Alicia Ríos y el EACC.

El idílio con el videoclip proviene precisamente de una relación muy especial con el propio Joaquín Pascual:

"Empezamos con Joaquin Pascual y su canción La Unión y La Fuerza. Siempre hemos sido grandes seguidores de su música y nos propusimos que él sería el primero. Nos presentamos en un concierto suyo en Valencia, le dimos el vídeo, le gustó y ahí empezamos nuestra relación. Fue un momento entrañable para nosotros, más bien mágico. Lo sigue siendo".

 

 

 

Dori & Grey trabajan desde la fragmentación, el reciclaje, la deconstrucción, la superposición y un planteamiento conceptual alejado del academicismo narrativo.

La pieza se construye desde el ritmo, la melodía y el caos visual que progresivamente va tomando forma en la sala de montaje.

Como ellos mismos afirman "nos encanta ser videojockeys de nuestras imágenes".

Además de las piezas citadas para Joaquín Pascual, Dori & Grey componen una obra conceptual de gran belleza visual para el músico albaceteño como es "La perspectiva".

 

 

 

Desde este planteamiento estilístico Dori & Grey también han realizado clips para El Hijo o No soy gente.

 

 

 

 


Para concluir, volvemos al manifiesto de la película descacharrada, una declaración de principios para jalear y espolear a todos aquell@s que anheláis hacer un videoclip... ya no hay excusa: la música la pone Joaquín Pascual...


"Con todo lo que nos enviéis editaremos la primera película descacharrada de la historia: un continuo y psicodélico fluir de todas vuestras imágenes sobre la banda sonora del disco La Frontera Scores. Esto es una propuesta de expresión libre, un feedback entre todos.

Ha llegado el momento de diluir la imagen y la música como una efervescente pastilla en el interior de un vaso de agua. Ahora, te toca expresarte a tí".

Nos despedimos con este alegato y esperando presentaros en unos meses el final de este apasionante proyecto que además verá la luz en directo en los conciertos de Joaquín Pascual.

Preparados para el ensayo general!

Recuerda, síguenos en ARS!

Categorías: Música

Sarmient Peppers   23.jul.2013 10:54    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios