« Ensayo general | Portada del Blog | Historia de una estética »

Epifanía audiovisual

    martes 30.jul.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Viajar por definición es investigar, es descubrir, es concebir, es sentir...
Nuestro videoclip de hoy, "La Isla", como si de una fábula se tratara, se articula a partir de un viaje a la isla de Sálvora, en Galicia.
Gloria Vilches empuña su cámara super8 y, como si fuera un pincel, va trazando las diferentes impresiones de esa peripecia vital:

"Traté de capturar a través de ella las sensaciones que me produce ese lugar tan especial, la violencia de las olas golpeando contra las rocas erosionadas por el viento, la luz brillante de la mañana y la anaranjada del atardecer sobre el mar, los reflejos de la óptica del faro en movimiento, los objetos estrambóticos que uno encuentra cuando deambula por las diversas estancias... ".

Pero esta bella pieza no es solo un mero efecto visual, también alberga en su interior una intrahistoria que narra de modo sencillo  "la llegada de los visitantes por mar a la isla, y luego al faro, la inspección curiosa de sus habitaciones, la torre y los alrededores hasta el anochecer"; todo ello rodado desde el lirismo y la gracilidad.

 

 

 

Este viaje no sólo inspiró a Gloria el rodaje en super8; de forma complementaria asistimos a la composición de la canción por parte de Juan Carlos Fernández, integrante del grupo Dos Gajos. Así pues, nos encontramos ante un proceso creativo singular: un viaje que propicia una grabación en super8 y paralelamente inspira una canción y ambas obras al final encajan a la perfección como piezas de un puzzle audio-visual.

"Juan Carlos viajó conmigo, y su canción La isla refleja nuestra estancia en el lugar, igual que el videoclip. En este sentido, la canción y el clip se gestaron de alguna forma en paralelo. La combinación de acordes que utilizó Juan Carlos para esta canción se los enseñó mi tío el farero, que también toca la guitarra. Él se trajo estos acordes de recuerdo, como yo me traje estas imágenes y algunas piedras y conchas de extrañas formas y brillos".

 
"La Isla" es pues un relato audiovisual mágico, una fábula poética llena de fascinación y embrujo, que incorpora los iconos míticos de la isla desierta y del faro.

Gloria Vilches adopta un tono amateur para transmitir autenticidad y frescura, aproximando su lenguaje al del cine experimental de autores como Jonas Mekas y sus films-diarios o su admirado Iván Zulueta.

 

 

 

La propia Gloria revela otras influencias en la creación de este clip:

"Stan Brakhage (su película 'I... dreaming' es probablemente lo que tenía más presente a la hora de rodar el videoclip de La Isla, junto con 'Views from Home', de Guy Sherwin), Maya Deren (la ola que se mueve a la inversa es un pequeño guiño a la secuencia inicial de 'At Land'), Nathaniel Dorsky... y muchos otros que, armados sólo con una pequeña cámara de cine, consiguen capturar la belleza misteriosa de las cosas más mundanas".

 En "La Isla" se emplearon además técnicas de animación como el stop-motion o el time-lapse para potenciar la sensación misteriosa de las imágenes, de los objetos embrujados y las presencias fantasmales.
Si bien el montaje está realizado principalmente en cámara, con planos muy breves, a veces sólo fogonazos, para la edición digital Gloria ha contado con la ayuda de la montadora Ana Pfaff, del colectivo Dos Topos, al que ya dedicamos una entrada de ARS.

Gloria no se prodiga en el universo del videoclip. Ante todo, es una artista gráfica, una apasionada del collage, que utiliza como medio de expresión "autobiográfico", como un diario visual mediante el que narra sus vivencias y sus estados de ánimo, a partir de imágenes recortadas de revistas antiguas.

 

SALVORA


Hace dos años, en otra de sus incursiones puntuales en el ámbito del videoclip, realizó una pieza de collage animado para la canción "El mort i el degollat" de Nacho Umbert, con la colaboración del collagista y montador, José Antonio Soria , con quien ya había hecho anteriormente un "cadáver exquisito" en papel ).  
La realización de "El mort i el degollat" supuso una auténtica tarea de chinos a partir de casi tres mil fotografías que se montaron de una en una (a 12 imágenes por segundo) con la técnica de la animación de recortables, rescatando los materiales gráficos de revistas bélicas y de sociedad de la década de los cuarenta.

 

 


Animamos a Gloria a que no ceje en su empeño de captar vivencias y transmitirlas, ya sea en collage sobre papel o con su vieja cámara de super8.


Esperamos que el faro de la inspiración no se apague.

Hasta la próxima entrega de  ARS!

Síguenos en redes socialesss.

Categorías: Música

Sarmient Peppers   30.jul.2013 12:14    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios