« CL'HIPS: última llamada | Portada del Blog | Ensayo general »

NYSU-SÍSU

    martes 16.jul.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

NYSU responde al juego de palabras "ni su padre les conoce..." pero ni que decir tiene que NYSUfilms es toda una institución en España en lo que a videoclip se refiere, con una de las videografías más originales y prolíficas del panorama nacional contemporáneo.

No solo artistas españoles como Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Guadalupe Plata, Havalina, Glez., Nena Daconte, Malaventura, etc... han sido objeto de su arte visual, también intérpretes internacionales como los franceses Mondrian, o los británicos Itch o Polly Scattergood han sometido sus canciones a su arriesgada alquimia.

Precisamente esta capacidad de NYSU de cruzar fronteras, algo al alcance de muy pocos realizadores en España (otro ejemplo sería CANADA) nos ha empujado a seleccionar uno de sus últimos trabajos para la cantante Polly Scattergood, una pieza que representa de modo fidedigno la filosofía y el trabajo en equipo de este colectivo malagueño afincado en Madrid y capitaneado por el realizador Jesús Hernández.

 

   

 

"Wanderlust" es un encargo para el sello británico Mute  que muestra algunas peculiaridades a la hora de producir un videoclip para el mercado anglosajón:

"A diferencia de España en Inglaterra las discográficas cuentan con un “comissioner”: una persona que conoce el panorama del videoclip y que busca el realizador adecuado para cada tipo de artista. Nosotros solemos trabajar con John Moule una leyenda en el mundo del clip (Robbie Williams, Depeche Mode, Placebo etc etc…)", nos relata Jesús Hernández.

En este sentido, el talento ha situado a NYSU en un estatus privilegiado, logrado por méritos propios, en el que siguen gozando de enorme libertad creativa.

En el video musical que analizamos se parte de una sencilla premisa formal: repetir la misma acción pero variando la calidad de los medios técnicos.

Así pues, a lo largo del metraje del clip asistimos a un "crecendo" desde la desnudez lo-fi a la barroca sofisticación final. Una metáfora de lo que sería la construcción de una imagen. 

 

Fotograma clip polly-scattergood-wanderlust


Para conseguir este resultado "cada departamento diseñaba su propia progresión. El departamento de cámara es el más notable (cambios de modelo de cámara, de ópticas, de filtros) pero por ejemplo el de maquillaje o vestuario se curraba pequeños detalles que enriquecían la propuesta (las uñas iban pintándose poco a poco, o camisas sin planchar y luego planchadas...) Cada miembro del equipo trabajó su “in crescendo” particular".

Este método de trabajo en equipo ya se encuentra en los orígenes de NYSU que, a diferencia de lo que pudiera parecer, siempre parte de un guión férreo y de una planificación muy cerrada.

En "Wanderlust", por ejemplo, los condicionantes de producción obligaron por un lado a rodar el clip en orden inverso: se grabó primero el plano de más calidad y a partir de ahí se fue "deconstruyendo" el resto. Por otro lado y debido a la imposibilidad de que la artista viajara a España se buscó una solución consistente en rodar su parte en Londres e incrustarla a posteriori en un monitor en escena.

 

Foto tv Polly-Scattergood-Wanderlust-Video

 

El estilismo y la coreografía juegan un papel destacado en este video musical y han corrido a cargo de la cantante Zahara, colaboradora habitual en el departamento de arte.

Otros miembros de la "familia NYSU" que no se pueden dejar de citar son: Guillermo Guerrero como ayudante de dirección, Juan Santacruz en la fotografía, Eduardo Parrilla como director de arte, Marta Murillo en el estilismo, Nadia Khairat en la postproducción, Rebeca Khamlichi como encargada de maquillaje, Lola Sánchez y Alberto López Garrido en la producción, etc... Todos ellos bajo la batuta de Jesús Hernández que sentencia a modo de aforismo:

"El videoclip no es para nosotros un negocio, es parte de nuestra “obra personal” (sin que suene pedante). Por ello necesitamos tener esa sensación de libertad, de disfrutar con cada proyecto, de arriesgar… siempre pensando en lo mejor para el artista y la canción, por supuesto".

No es objeto de este post repasar la amplia videografía de NYSU, pero sí merece la pena dar unas pinceladas sobre algunos de sus trabajos más destacados, que definen un estilo fuera de todo encasillamiento.

Para el colectivo malagueño, el clip es un soporte más que un género, una forma de expresión artística a través de la red siempre con la curiosidad como motor de búsqueda.

En esta indagación encontramos obras próximas al arte conceptual como este extraordinario "Todo el tiempo" para Glez.:

 

  

 

Este video experimental premiado en multitud de certámenes puso a NYSU en el mapa internacional y ha propiciado que sus proyectos tengan mayor alcance y repercusión.

En esta línea más abstracta también se sitúa "Diplomat" (2013) para Itch, una pieza en bucle que no deja de sorprender al espectador a cada momento:

 

   

O este prodigio formal para Malaventura realizado con lo mínimo y que es la quintaesencia NYSU:

 

   

 

El tamiz del sentido del humor gamberro y surrealista se encuentra en muchos de sus trabajos, como en este "Dead Bodies" (2011) para Void Camp.

 

  

  

De forma complementaria y sin renunciar a la innovación visual, encontramos trabajos donde la narratividad está más presente, como los videoclips para Mondrian, Zahara o Havalina.

 

  

 

En definitiva, NYSU siempre se mueve de modo insensato hacia cualquier forma de expresión audiovisual con especial interés por descubrir nuevas estructuras y contagiarlas de cierto morbo y sentido del humor.

En ese difícil equilibrio entre relato e investigación se sitúan apasionantes trabajos para Love of Lesbian ("Si tu me dices Ben, yo digo Affleck", 2012) o la brillante "Sirens" para Boat Beam, un  claro homenaje a "La ventana" de Hitchcock.

 

   

 

Jesús Hernández, además del maestro del suspense, también reconoce otras influencias como Buñuel, Roy Andersson, Jaques Tati, Erwin Olaf, Alex Prager, Andreas Nilsson, Ingmar Bergman, Gilbert Garcin... todas ellas bien agitadas en su coctelera más la aportación de cosecha propia, hacen de NYSU un fenómeno extraordinario en el audiovisual español.

Además de los clips, en el camino la productora se ha prodigado con piezas publicitarias o documentales, como el realizado por Jesús Hernández para el grupo Aias con motivo de El día de la Música 2011, o las rompedoras promos para el programa Granjero busca esposa. Incluso, un cortometraje "Leñador y la Mujer América" a partir de un clip para Zahara.

Mención aparte tienen algunos experimentos como el "trailer" de la precuela "Los pájaros",  desternillante artefacto maquinado junto a Elías Maldonado, colaborador habitual de NYSU.

 

   

Nos despedimos con un breve alegato de Jesús Hernández, que nos confiesa ser un músico frustrado (su sueño fue componer bandas sonoras) , pero que, seguramente por ello "instintivamente busqué hacer lo mismo pero al revés. Compongo imágenes para la música en lugar de música para las imágenes".

Así pues, adelante NYSU con vuestra insobornable cruzada audiovisual.

Y aunque siga siengo NYSU, todos sabemos que ya es SÍSU, es decir, SÍ les conocemos y cada vez más en España y parte del extranjero!

Hasta la próxima entrega de ARS,

síguenos y refréscate en este largo y cálido verano!


Categorías: Música

Sarmient Peppers   16.jul.2013 13:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios