« Epifanía audiovisual | Portada del Blog | Triángulo pagano »

Historia de una estética

    martes 6.ago.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Hay realizadores que llegan al videoclip de una forma puntual y otros que llegan de una manera natural y que casi podriamos llamar "predestinada". Éste último supuesto es el caso de Rafa de los Arcos, un director que siempre ha estado vinculado a la música de un modo u otro (no en vano además de la faceta audiovisual es batería del grupo catalán Manos de topo).

 

Fotograma astrio pasqua florida

La paleta expresiva de Rafa de los Arcos es amplia y cuenta con trabajos muy variados para artistas como The New Raemon, Love of Lesbian, Julio de la Rosa o Niños Mutantes... En este sentido, cada videoclip es un universo particular al que el realizador llega de forma instintiva:

"La verdad es que es todo más espontáneo y onírico de lo que parece. Unas veces se trata de una imagen que aparece de repente, otras de vestir una melodía de una manera más coreográfica y otras se trata de acompañar creando otro mundo a partir de la canción".

 De su videografía destacamos una de sus últimas piezas para Astrio, el grupo de fusión barcelonés, para quien ha dirigido el clip "Pasqua Florida", tema instrumental contenido en su último disco "Don´t leave the planet" (Lizardqueenmusic, 2012).

 

  

 

"Pasqua Florida"  nace de un encargo de la manager María Blay y se convierte en un auténtico virtuosismo técnico en manos del realizador; pero además es también una historia inquietante contada desde el esteticismo.

"La canción me encantó y se me ocurrió plantear la pequeña historia de una casa sin testigos en la que vivía una especie de espectro que espera que algo ocurra... jajaja!, así dicho suena muy loco!!! (...)

 Yo necesitaba contar lo que era la soledad de una presencia atrapada en un lugar que ve pasar el tiempo. La sensación que se buscaba era la de esa melancolía de lo olvidado. Buscamos lugares abandonados, olvidados y que tuviesen un punto de relación con la naturaleza mortecina. Era enero y hacía un frío que pelaba, la sensación in situ era tal cual".

Para poner en pie la fábula con un tratamiento original, Rafa de los Arcos recurre a la técnica del stopmotion teniendo en cuenta que la protagonista es una actriz de carne y hueso, con lo que ello supone:

"Tenía muchas ganas de utilizar stop motion con personas, pero eso requería tener una persona que manejase su cuerpo a la perfección, que pudiese completar un simple paso en 5 minutos. Es decir, los movimientos de la chica suponen muchas fotografías hechas durante muchos minutos".

 La actriz no es otra que la bailarina Bárbara Martín que además se encarga de coregrafiar los movimientos del personaje.

Así pues, un proyecto de mucha paciencia y frío (se rodó en pleno invierno y esa sensación traspasa la pantalla), para el que Rafa contó con la inestimable colaboración de Raquel Giménez y Lluna Juvé en la producción y del director de fotografía Alex Sans, habitual en los distintos trabajos del realizador.

Rafa de los Arcos proviene de la ESCAC, por lo que muchas de sus obras audiovisuales se han forjado junto a compañeros de la escuela de cine como el mencionado Sans, o el productor Bernat Manzano, responsable de Boogaloo Films, compañía para la que el realizador ha dirigido diferentes proyectos.

 No faltan en su trayectoria diferentes piezas de ficción como sus cortos "Uruguay 2030" o "El baile maldito".

 

 

 

En sus incursiones en el mundo publicitario la música sigue estando muy presente;  destacan sus piezas para Poparb o el BAM, así como reportajes para la web Minimúsica en el marco del Primavera Sound.

 

 

 

 

Incluso cabe mencionar una serie de programas piloto para tv, en concreto uno de ellos  centrado en el mundo de los realizadores de clips, piloto  elaborado a partir del trabajo de Lyona y sus piezas para Love of Lesbian.

 

  

 

Como decíamos al principio, Rafa de los Arcos tiene un estilo ecléctico si bien podemos encontrar algunos estigmas en su obra: cierto ambiente frío e inquietante, gusto por las naturalezas muertas, o uso del found footage (metraje encontrado) que le permite reelaborar historias apoyándose en algunos super8 familiares. Esta reinterpretación la encontramos en algunos videos musicales para Love of Lesbian o Julio de la Rosa.

 

 

 

Estas piezas se inspiran en el concepto de "Your Lost Memories", un proyecto de recuperación de materiales caseros rodados en super8 y perdidos en mercadillos, tiendas de segunda mano, etc, ... Esta iniciativa emprendida desde la productora Boogaloo Films pretende hacer públicos esos materiales extraviados y difundirlos con el objetivo de devolver los recuerdos a sus antiguos propietarios.

Otra fuente de inspiración para Rafa de los Arcos es la fotografía y su universo pleno de evocaciones; en esta línea nos confiesa su pasión por el nortamericano Eugene Richards: "supongo que de ahí me salen los fantasmitas últimamente", afirma con convicción. 

El ingenio de Rafa del Arco no se detiene, el último artefacto que ha dirigido es una pieza para "A singer of songs", que apuesta por la desnudez y que también trabaja con el stopmotion.

 

 

 

Es difícil catalogar a Rafa, mejor le dejamos que se autodefina con sus palabras:

 "!!Ahora me he vuelto un tipo siniestro sin darme cuenta!!".

Continuamos con el verano "clipero", síguenos por la sombra y hasta la próxima entrega de ARS!

 

 

 

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers    6.ago.2013 14:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios