« Discurso colectivo | Portada del Blog | Albacete conexion »

Traje a medida

    martes 17.sep.2013    por Sarmient Peppers    1 Comentarios

Hacer una entrevista al realizador Titan Pozo es asegurarse una "retahíla de titulares" al estilo Mourinho que ya quisiera para sí el más avezado periodista.

Sirvan estas frases para hacerse una idea...

 "El mundo del videoclip es toma el dinero y rueda".

Nos dice al comparar el mundo "controlado" de la publicidad con la libertad que le otorga el clip.

"Es mejor traficar con armas o drogas que dedicarse a esto". Reconoce con sorna al referirse a las dificultades de dedicarse al videoclip en España de manera profesional.

 "Los videoclips de 'grupo tocando' es lo mas parecido a rodar un anucio de champú"... critica al hablar de esos videos musicales que son excesivamente "previsibles".

Y en cambio apostilla:

" Me gustan los videoclips sin gluten", es decir, auténticos, "sin trampa ni cartón".

Sobre sus influencias añade:

"No sabría qué decir, mi vida es lo que más me influencia, y en verano sobre todo el gazpacho".

Podríamos seguir así... ya que Titan es un torrente de ideas que expresa con gran pasión, humor y convicción. El audiovisual es su vida y en concreto el videoclip su particular arrebato en el que vuelca  sueños y fantasías.

De su amplia videografía podríamos elegir varias obras sobresalientes dirigidas para artistas como Bunbury, Pereza, Dinero, Rubén Pozo...

Sin embargo, nos quedamos con su última creación para Leiva , el clip titulado "Vis a vis", una pieza sombría y delicada que huye del convencionalismo:

 

 

 

"Al escuchar el tema te viene la imagen de especie de historia carcelería, pero no quería ser demasiado obvio y siempre prefiero darle una vuelta al concepto de los videoclips. Cuando me vino a la cabeza la historia de dos simios que se aman pero que no pueden tocarse, me enamoré, era perfecto, todas las fichas del puzzle encajaban".

"Vis a vis" está rodado de una forma muy cinematográfica potenciando la verosimilitud del relato gracias a un espléndido trabajo de maquillaje a cargo de Inside Fx, que consigue que la cara del simio exprese tristeza y melancolía.

 

Fotograma vis a vis

Por otro lado, el montaje pausado se inspira en la ausencia de batería en la instrumentación de la canción, enfatizando un ritmo cadencioso de planos y consiguiendo transmitir la sensibilidad de la historia.

La estética de la pieza es redondeada por la fotografía dirigida por Borja López, que recrea una atmósfera lúgrube basada en una luz oscura, espesa, con penumbras, trasunto de los personajes. Así como por la localización, un hospital abandonado (como anécdota, mencionar que el programa Cuarto Milenio grabó allí psicofonías) del que se recuperó también el material médico que aparece en pantalla; del arte se encargó Silvia Ballesteros, que además preparó las jaulas y todo el atrezzo.

 

Rodaje vis a vis

 

Titan Pozo trabaja desde el instinto lo que hace que su método sea muy anárquico... dependiendo del momento de inspiración:

"No tengo un metodo de trabajo. Algunas veces escucho cien veces la canción, pero otras veces solo me hace falta una escucha, luego me voy a pasear intentando encontrar la solución.  Alguna vez he pensado la idea sin escuchar ni una sola vez la canción. Cuando encuentro un concepto que funciona me enamoro, lo veo claro y no soy capaz de pensar en otra cosa. Creo que simplemente es instinto y punto".

Así ha parido otro video musical para Leiva como "Eme" bellísima pieza inspirada en marionetas, por no mencionar la serie de clips para Pereza entre los que destacan "Piratas", una historia de amistad entre dos jóvenes que destila autenticidad, "Todo" una maravilla minimalista contada desde la óptica de unos caracoles, o "Aproximación" y "Estrella Polar", ambos con la lucha y la pelea como leit-motiv.

 Titán tiene un estilo muy directo en el que sobra la retórica y las florituras, muestra de ello es "Pegatina" de Rubén Pozo, una pieza en blanco y negro que aguanta el metraje y te mantiene pegado a la pantalla con una simple coreografía:

 

 

 

A veces, la desnudez narrativa da paso a piezas más complejas, por lo que el realizador prefiere hablar no de un estilo concreto sino de una estética en función de cada canción, de cada idea:

"Yo creo que no tengo un estilo definido, voy cambiando dependiendo del traje que le ponga a la canción. El concepto del videoclip condiciona la forma en que voy a rodarlo, unas ideas piden una realización más descarnada y natural, otras mas cuidadas y cinematográficas. El estilo se define en función de la idea. No sé, la unica cosa que tengo clara es que odio la postproduccion, si un coche tiene que explotar me gusta explote de verdad y no hacerlo en trampas. Me gustan los videoclips sin gluten".

Es decir, finalmente Titan se delata como un realizador de "lo real", de "lo salvaje", precisamente parafraseando este original clip para Amaral "Hacia lo salvaje".

Además de Pereza, Titan es autor de una trilogía para Enrique Bunbury en la que muestra la imagen más cruda del artista con piezas como " El por qué de tus silencios", "Las cosas cambian", o "Hay muy poca gente".

 

 

 

El torrente creativo del realizador madrileño le ha llevado a afrontar proyectos realmente arriesgados como este "Mentiras" para Dinero.

 

 

 

"Durante el rodaje, Sean corrió peligro de muerte y tuvo que aguantar más de cuatro horas enterrado en la arena para conseguir las olas que yo quería ". 

 Una pieza que podríamos calificar de "videoclip-documental" en el que el realizador hizo un exhaustivo casting de localizaciones hasta encontrar la playa perfecta.

"Días antes del rodaje me fuí con uno de los managers del grupo a Portugal para localizar playas. Por pura casualidad del destino, llegamos a una justo en el momento que los pescadores traen las redes a la playa, cientos de gaviotas se concentraban en esa misma zona. Fué un momento mágico, había cientos de gaviotas y pasaban volando a dos metros de nosotros, era como estar dentro de un documental de naturaleza de la BBC. Habíamos encontrado la playa y cientos de gaviotas gratuitas, era perfecto". 

 

Lo cierto que la obra de Titan Pozo tiene un toque personal incluso cuando se trata de spots o piezas de encargo, como esta original promo para el Primavera Sound.

 

 

 

 La ficción tampoco se le resiste y además de su cortometraje "Anonymous" prepara un largometraje que de momento está en el horno.

En cualquier caso, sea cual sea el terreno que pise, Titan encuentra su mayor influencia en la vida misma y reconoce la huella que dejaron en él los primeros videoclips que vió en su juventud:

"Recuerdo el primer videoclip que me tocó la patata, me fui a malvivir un año a Londres a los 17 años, trabajaba de fregaplatos o afeitando a muertos, en mis ratos muertos me paseaba por las tiendas de música, como Tower Records (creo que se llamaba así) que estaba llena de televisiones que emitian videoclips musicales, pero no sonaba la música del videoclip en la tienda, las tenían todas en silencio. Estaban poniendo el videoclip de Radiohead “Just" y me quedé embobado mirando las imágenes, no sabía quién era Radiohead, pero la narrativa de la historia me atrapó y me voló la cabeza".

 

 Quedamos pues a la espera de nuevas obras, de nuevos retos!!

Hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales!

 

https://twitter.com/RiendaSueltaR3

 http://www.facebook.com/RiendaSueltaR3

Categorías: Música

Sarmient Peppers   17.sep.2013 15:12    

1 Comentarios

En este enlace se completa el artículo. Todos los videclips dirigidos por Titan Pozo están ordenados aquí:
http://videoclipia.com/portfolio/titan-pozo/
Merece la pena verlos!!!

jueves 19 sep 2013, 09:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios