« Alma digital | Portada del Blog | Traje a medida »

Discurso colectivo

    martes 10.sep.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"De pequeño iba con mis padres muchos domingos a un restaurante con amigos donde tenían una maquina para elegir canciones con sus clips, y yo pasaba el tiempo mirándolos. Luego la MTV, Viva, Internet, etc... Siempre me ha llamado mucho ese punto entre cine, música y fotografía. Al final era cuestión de tiempo encontrar la forma de introducirme en ello".

Con estas palabras iniciáticas Yago Partal nos confiesa cómo surgió su vocación y su vínculo con el mundo del videoclip.

Yago es un artista pluridiscilinar en el el que confluyen la ilustración, el diseño, el video y la fotografía. En este entorno ha realizado una serie de videoclips bajo el paraguas de su productora Nieve (co-fundada junto a Antonio Gómez), unas piezas que se caracterizan por una cuidada puesta en escena gracias a un excelente trabajo de equipo.

Como muestra de estos destellos hemos seleccionado el que hasta la fecha es el último clip realizado por Yago, "La era punk", canción de Algora integrada en su último disco "Verbena" (El Genio Equivocado, 2013).

 

 

 

"La era punk" es un videoclip sencillo pero de gran riqueza visual en el que se nos presenta a dos adolescentes en montaje paralelo hasta que sus caminos se encuentran, toda una parábola acerca de la pérdida de la inocencia.

Como el propio realizador apunta, el proceso con el músico Victor Algora fue encontrar el tono y "feeling" adecuados para contar la historia:

"Hablamos con Victor de el concepto del tema, sobre la adolescencia y el proceso de hacerse adulto. Un poco la idea va por ahí, dos adolescentes que caminan juntos hacia la madurez pero al final no son más que adolescentes".

Yago Partal es un firme defensor del trabajo en equipo y considera que la "autoría" es una labor colectiva, capitaneada por el director. Para llevar a cabo esta pieza, Partal hace gala de una excelente dirección de actores (Clara Pérez y Marc Vilajoana). Además, ha contado con la ayuda inestinable de Nuria Gamiz en la dirección de fotografía y de Raul Carrera, en el arte, que ha recreado de forma muy verosímil las habitaciones de los protagonistas; todo ello coordinado por Aina Salarich en la producción y Antonio Gómez como ayudante de dirección así como otros colaboradores con los que ha contado para dar vida al videoclip

En cuanto a estilo personal Yago tiene una gran sensibilidad estética, si bien el realizador considera que sus piezas no deben quedar eclipsadas por ese esteticismo:

" Para mi es importante que haya un discurso dentro del videoclip. No me siento cómodo si no estoy narrando algo aunque sea mínimo. Y el gusto estético, supongo que es primordial para un video musical, otra cosa es que lo consigamos o no. Lo que si es verdad es que me gustaría entrar en proyectos mas arriesgados visualmente, pero para ello hace falta una canción que encaje y un presupuesto adecuado".

 Algunas de estas premisas ya se pueden apreciar en clips anteriores como esta obra "coreográfica" para el grupo sevillano Sundae titulada "Verano-invierno":

 

  

 

 Otro ejemplo de su audacia visual es el videoclip de vocación cinematográfica "Parasol" realizado para la banda April Fool's Day.

 

 

 

Esta obra rodada con Epic, fue ganadora del Barcelona Visual Sound de este año y es un prodigio técnico y narrativo contando con la colaboración de DDT Efectos Especiales (Oscar en FX por "El Laberinto del Fauno"). Precisamente la carrera profesional de Yago también está vinculada a DDT para quienes ha ejecutado diseños conceptuales para películas como "La piel que habito" o "Lo imposible".

La faceta pluridisciplinar de este realizador se completa con trabajos fotográficos más personales como esta serie titulada Zooportraits, de gran repercusión en redes sociales.

Para finalizar volvemos al videoclip y adelantamos unas imágenes del rodaje del último trabajo de Yago Partal para The Birkins.

 

  TheBIRKINS02

  TheBIRKINS01

 

 Así pues, esperamos con fruición el estreno de este clip dirigido por un esteta de lo posible, Yago Partal. Mientras tanto, puedes seguirnos en ARS!

Hasta el próximo capítulo...

 

 

 

 

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   10.sep.2013 15:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios