« Campo de pruebas | Portada del Blog | Estético y estático »

Granajoven: primeros pasos

    martes 22.oct.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

La llegada de un nuevo certamen al panorama audiovisual es siempre una excelente noticia y más si se trata de un festival especialmente dedicado al videoclip.

No abundan los concursos de este tipo en nuestro país, si bien cada vez más algunos festivales de cortometrajes incluyen una sección específica en su programación.

Así pues, nos congratulamos de que la ciudad de Granada haya acogido la primera edición de  "Granajoven en un clip", una iniciativa de la Concejalía de Juventud y que ha contado con la colaboración de numerosas instituciones vinculadas a la vida cultural de Granada.

 

            Premio Granajoven en un clip   
 Leticia López Melchor (productora, en el centro) recoge el Premio "Granajoven en un clip" (1500 euros+trofeo "El Dilema") de manos de Juan Fco, Gutierrez (Concejal) y Fátima Ruiz (Canal Sur)

 

A tenor de los resultados de la convocatoria podemos afirmar que Granajoven ha nacido con buen pie: un total de 60 trabajos recibidos con representación de hasta 500 jóvenes entre músicos, realizadores, productores, y resto de equipo técnico-artístico.

Esto en cuanto a las cifras... en cuanto a la parte creativa el bagaje ha sido también muy positivo, aunque preferimos que seáis vosotros los que juzguéis echando un visionado al palmarés.

A continuación hacemos un repaso a las 6 obras finalistas que es tanto como tomar el pulso al videoclip andaluz contemporáneo.

Comenzamos con el videoclip ganador, la pieza "Ma recette" de Ultrarouge a cargo del realizador Alfredo López Fernández , una obra fresca, surrealista e irónica que, por cierto, estrenamos hace ya un tiempo en rtve.es.

 

 

 

 

Alfredo López  es un director experimentado que además de videoclips es autor de consagrados cortometrajes como "La Carmen" o "El Yeyo" y ha trabajado en televisión dirigiendo series para cadenas nacionales: Tele 5, Antena 3, Neox, Factoría de ficción, Paramount Comedy ("La pecera de Eva", "Impares", "Bicho Malo", y "Generación DF"). Actualmente se encuentra desarrollando series de tv para España y Estados Unidos como "Star crossed", una serie de ciencia ficción para el mercado americano de la que ya se ha rodado la primera temporada para la cadena CW. 

Además de este destacado trabajo desgranamos someramente los otros cinco finalistas de Granajoven en un clip.


Alejandro Cano Roviralta y Fran Arroyo Cabrera codirigen el clip "Que fue de..." del rapero Asube, una atinada reflexión "a cámara" sobre el camino que la sociedad nos marca. Tanto Alejandro como Fran están muy vinculados al mundo audiovisual y musical y plantean una propuesta solvente.

 

 

 

 

Otro tándem creativo es el formado por Iban Padilla Segura y David Esteban Touboul que se estrenan muy dignamente en esto del videoclip dirigiendo  "Galaxy" para la banda Mindless. Gran despliegue de producción y puesta en escena para lo que se han rodeado de la experiencia de la directora de arte Estela García.

 

 

 

 

"La fiesta del agua" es una pieza "mágica" de gran sensibilidad estética grabada para el cantante Alejandro Rivera por el realizador Carlos Perez Santamaría, un joven pero experimentado creador con amplia trayectoria a sus espaldas (cabeceras para Canal Sur, videoclips, programas...) y que ahora trabaja bajo el paraguas de su sello "Pantamaría Films". Como anécdota citar que las imágenes subacuáticas del clip se rodaron en la piscina municipal de Lepe y en la playa de La Antilla.

 

 

 

Grabado en Arjonilla (Jaén), pueblo del realizador Alonso Díaz, nos encontramos este desternillante y brillante trabajo para la banda Napoleón Solo. Alonso Díaz ha realizado otros clips para el grupo granadino como "Sospecho, sospecho", "Antes de que ocurriera", "La Chica Disco" y  éste que aquí traemos"Ramira, un secreto de amor", casi siempre, en colaboración de Kate Teale. Esta ficción de clara inspiración narrativa tiene un gran despliegue de producción y un toque de humor cañí digno del José Luis Cuerda más inspirado.

 

 

 

 

Por último, cerramos este breve repaso por Granajoven  con esta pieza de corte narrativo "Cine Azteca" (Fira Fem) que  hemos comentado recientemente en ARS! al reseñar  la trayectoria de Modularestudio, una plataforma creativa integrada por los realizadores  Pedro Márquez y David Triviño. Una factura impecable y una elegante puesta en escena son algunas de las señas de identidad de este video musical que nos cuenta la llegada a la madurez con mucho  sentido del humor.

 

 

 

 

En definitva, excelente cosecha 2013 la que nos trae Granajoven en esta su primera edición. Animamos a que continúen con esta labor de potenciar la cultura del clip en el ámbito autonómico andaluz. Y por supuesto animamos a éstos y otros futuros colaboradores a seguir apoyando la causa, es decir y para no dejarnos a nadie:

RTVA, La Noche es Arte, ESCO, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Cadena 100, Cinema 2000, Hotel Carmen, Lexus, Adalid Fiestas, 255 Moda y Comunicación.

Vaya desde aquí también nuestro reconocimiento para el espacio Canal Fiesta (Canal Sur) que está dando la visibilidad necesaria a los videos musicales finalistas.

Por último y a nivel institucional desde la Concejalía de Juventud se hace un balance muy positivo y se plantean nuevos retos de cara al próximo año:

"Todo el equipo que ha participado en la organización y selección está muy satisfecho por los resultados de esta primera edición ya que ha contado con una muy buena participación tanto en cantidad como en calidad y nivel artístico de las obras presentadas destacando también la variedad de propuestas presentadas; somos conscientes que tenemos que seguir trabajando reforzando las siguientes líneas al objeto de conseguir que se convierta en un referente de jóvenes promesas del sector audiovisual:

-Ampliación de los canales de difusión del Certamen
-Apoyo del sector audiovisual andaluz en todas las fases del concurso".

 Como sugerencia se nos ocurre proponer a la dirección del certamen que se mantengan los premios en metálico (siempre de agradecer) y que en la medida de lo posible se amplien los premios del palmarés pues es una pena que queden sin recompensa obras de gran mérito.

Que no decaiga y hasta el próximo Granajoven en un clip

Y a vosotros, hasta el nuevo capítulo de ARS!

 

PD: Os dejamos, para quien tengáis curiosidad, con una relación de los integrantes de los miembros del Jurado del certamen.

Concejal delegado de Juventud, Juan Francisco Gutierrez Martínez

Delegada Territorial de Canal Sur, Fátima Ruiz González

Docente de ESCO (Escuela de Comunicación de Granada), Marta Sanchez

Director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Emilio Egea

Director Comercial de La Noche es Arte, Carlos Molina

Gerente de Sala Aliatar, David Prados 

DOSKA FILMS SPAIN, Jaime García López 

















Categorías: Música , Televisión

Sarmient Peppers   22.oct.2013 12:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios