« Palmarés Cl'hips 2013 | Portada del Blog | Granajoven: primeros pasos »

Campo de pruebas

    martes 15.oct.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Se podría decir que el videoclip es el "culpable", en parte,  de que los chicos de Primitive Films se constituyeran en productora. Antes de fundarla,  ya coqueteaban con el género realizando piezas audiovisuales para la banda The Nu Niles y experimentando con las enseñanzas adquiridas en su etapa de estudiantes de cine de la Escac.

Además del clip, esta joven productora barcelonesa (integrada por varios socios) está sobre todo vinculada al documental con obras de tono underground como el corto  "Sólo para supervivientes" que narra la historia de la mítica revista El Víbora, o su primer largometraje, titulado "One Man Band", que pretende indagar sobre la figura de los "hombre-orquesta".

Mientras esperamos impacientes el estreno de ese largo, nos quedamos con uno de sus últimos videoclips para Los Hermanos Cubero, un dúo de "cordaineros" de origen alcarreño que practican un estilo muy personal en el que fusionan el folk tradicional castellano con la tradición del bluegrass americano.

¿Qué tiene de extraordinario "La calle abajo" (Carajillo Records, 2012), el clip que nos ha traído hasta aquí?

Pues ante todo su "aparente sencillez" que deja traslucir un encomiable trabajo de producción y de montaje. Virtudes que supieron apreciar en Caostica 2013, donde la obra ganó el primer premio tal y como reseñamos el pasado junio.

En este video musical nos encontramos ante un "zoom infinito", una premisa que marca la estética de la pieza hasta sus últimas consecuencias con la dificultad que entraña realizarlo en 25 localizaciones diferentes.

Tal y como nos cuenta Javier R. Cortés (codirector del clip junto a Patrick Botticchio):

"La idea fue del director de fotografía de Primitive, Patrick, nos llamó emocionado desde un bar en Suiza dos días antes de coger el avión para venir a rodar. A nadie se le había ocurrido nada ni remotamente parecido y Los Hermanos Cubero no dudaron ni un momento en que era un planteamiento interesante en el sentido de que era un giro divertido a lo que uno espera después de escuchar su música. Al fin y al cabo casi podría decirse que son dos señores vestidos de cowboy, tocando una seguidilla en varias postales de Barcelona, durante un zoom eterno".

 

 

 

 

 Javier R. Cortés nos confiesa que este videomusical nació en cierto modo por su culpa ya que junto a Mario Cobo (miembro de The Nu Niles) gestionan el sello Carajillo Records (especializado en editar vinilos de 7”), y fue precisamente en esta pequeña discográfica en la que se publicó “La calle abajo” de Los Hermanos Cubero (una referencia que por cierto está agotada),  de tal forma que una cosa llevó a la otra.

 

Los Hermanos Cubero portada La calle abajo



Los Hermanos Cubero ya tienen su propia estética en cuanto a vestuario y puesta en escena por lo que el clip se centró sobre todo en la elección de las localizaciones, tarea que se cuidó al máximo incluyendo algún plano-homenaje a Edward Hopper.

Teniendo en cuenta el tiempo record del que se dispuso para planificar y rodar (apenas dos días) la labor de preproducción fue decisiva:


"Lo peor es que tuvimos algo así como 24 horas para pedir permisos y dibujar la hoja de ruta más sensata para los 25 lugares de Barcelona donde teníamos que ir a rodar (desde el cementerio de Montjuic al Parc Güell, pasando por el Raval o la Monumental…). Además se rodó durante un sábado con lo que eso plantea que esos lugares, al ser bastante icónicos, estaban llenos de gente. Además los permisos de rodaje dieron muchos problemas y Los Hermanos Cubero desconfiaban cada vez que vez veían a un guardia urbano pensando que les iba a robar la mandolina".

Además el rodaje se hizo más complejo pues en cada toma se tuvo que cambiar la óptica (para tener el recorrido completo del zoom) con la dificultad que entrañaba para encajar los cortes en montaje.

"De hecho en el resultado final no hay una continuidad fluida, lo que le da un aire divertido y gamberro. ¡Casi me atrevería a decir que es un zoom digno de Lucio Fulci!". Nos comenta Javier R. Cortés con cierta sorna.

Efectivamente el estilo "primitive" busca una estética próxima al lenguaje del cine de serie B, el cómic, el rock and roll, la cultura basura...; todo ello tamizado por el sentido del humor y la originalidad a partir de ideas sencillas.

"El último trabajo que nos encantó a todos en Primitive Films fue un vídeo que hizo Marco Lutz para Urban Junior de una canción titulada “Ah ah ah ah”. El vídeo realmente es del 2007, pero he de reconocer que hace poco que lo conocimos. Creo que reúne todos los elementos que nos gustan: un giro a partir de una idea sencilla y todo hecho de una manera gamberra y divertida".

 

 

 

Seguiremos la estela de Primitive Films, esperando que algún día reciban una llamada de Kylie Minogue a quien sueñan (medio en broma medio en serio) hacer un videoclip algún día.

De momento nos quedamos con lo palpable que en estos momentos pasa por el montaje de un nuevo documental sobre un músico de Barcelona del que nos irán informando.
 
No queremos despedir este artículo sin reivindicar el espíritu comprometido con su tierra de Los Hermanos Cubero. Afincados en Barcelona se siguen sintiendo muy alcarreños y muestra de ello fue su concierto a las puertas del Teatro Moderno de Guadalajara para pedir la reapertura  del mismo.

Los que somos alcarreños nos sentimos orgullosos de los Cubero y nos unimos a la causa y os animamos a participar activamente para pedir su reapertura.

Y tras esta "licencia reivindicativa" os emplazamos a la próxima entrega de ARS!!!

Y no dudéis en haceros fan en facebook y twitter para estar al tanto de nuestras nuevas publicaciones.

Categorías: Música

Sarmient Peppers   15.oct.2013 14:35    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios