« Copia original | Portada del Blog | Napoleón acompañado »

Filmets: sanas costumbres

    martes 19.nov.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Acaba de concluir la trigésimo novena edición de Filmets Badalona Film Festival, un certamen especializado en cortometrajes internacionales pero que también dedica un interesante apartado al videoclip.

 

FILMETS 2013 BADALONA CARTEL

 

Desde hace tres años el Festival incluye en su programación piezas musicales que conviven con naturalidad con otros géneros como la ficción, la animación y el documental, siempre teniendo en cuenta la temática y la duración de las diferentes sesiones.

Como sucede con el resto de las obras participantes, Filmets selecciona clips de todo el mundo con criterios de calidad artística tal y como nos cuenta su director Agustí Argelich:

"Seleccionamos clips por su calidad técnica y artística por encima de la calidad musical. Actualmente han rodado videoclips actores y actrices de cine como algunos presentes en esta edición, conmo William Dafoe, Carine Von Houten, Jonnhy Deep , Elijah Wood o Natalie Portman entre otros. También hay muchos clips musicales de animación y de ficción que van más allá de los videoclips comerciales, algunos independientes muy originales y con una gran creatividad".

 

Filmets cine cenital 2

 

De entre este amplio y variado repertorio encontramos videos musicales de Francia, Australia, Reino Unido, Austria, España...Los programadores de Filmets se nutren de estos videoclips en los mercados más prestigiosos (Clermont-Ferrand, Short Film Corner de Cannes, Off-Courts de Trouville, Tous Courts de AIx-en-Provence, Sundance, Tribeca...) donde además seleccionan los cortometrajes a concurso.

Aquí os mostramos algunos de los trabajos más destacados que se han podido disfrutar este año.

Por ejemplo, esta joya animada "It's a man's man's man's world" (Francia) dirigida por Xavier Fauthoux, a partir del clásico de James Brown.

 


. 

 

O esta otra creación australiana ("Easy way out") del director Darcy Prendergast que mezcla imagen real y animada, en la que la cámara gira en "bucle" para transmitirnos la desidia y el aburrimiento del día a día rutinario ...

 

 

 

Destacamos, a su vez, "If we had only tried", del realizador austriaco  Reinhold Bidner, deliciosa pieza "liliputiense"  que hace de lo mínimo lo máximo.

 

 

 

Desde Austria también se proyectó esta rompedora reinterpretación de la Carmen de Bizet a cargo de"Metube" dirigida por Daniel Moshel, un prodigio de puesta en escena en el que se diluyen todas las convenciones de espacio y tiempo.

 

 

 

 Además de este breve repaso por algunos de los clips internacionales más atractivos exhibidos en Filmest, el certamen también seleccionó un ramillete de trabajos de nuestro país como esta animación "Perdut" (Joan Colomo) realizada por Joan Martín Giménez.

 

Ver vídeoJoan Colomo - Perdut

 

Así como las incursisones con mayor o menor fortuna de Kike Maillo ("Wio" de Love of Lesbian) y Daniel Carparsoro ("Prisioners" , Carlos Jean) en este formato, por no dejar de citar una delicada aproximación a los dibujos de Andrés Hispano en el videoclip de Mishima "Els vespres Verds", a cargo del estudio Nueve ojos.

 

 

 

Hay que señalar que aunque los videoclips en Filmets no van a concurso sí que reciben un premio (Venus) que otorga el público y que este año ha recaido en la pieza del dúo Mali Vanili "Espanya Carinyo, lo nostre no funciona" ,  un clip realizado por Mar Orfila comprometido con la causa catalana que reivindica la independencia.

Con mucho sentido del humor Miquel Malirach (Mali) y Jofre Borràs (Vanili) parodian los tópicos hispanos convirtiendo este clip en todo un fenómeno social en internet acumulando más de 325.000 visitas en youtube sobre todo a raiz de la última Diada.

 

 

 

Por cierto, no podemos despedirnos sin decir que "Badalona es pionera en el género, mucho antes de la aparición del videoclip como género, cuando se organizaron en los años 70 varias ediciones del Certamen Nacional de la Canción Filmada de Badalona", tal y como nos recuerda el director de Filmets.

Por lo pronto esperamos que el Festival conserve su espíritu original y actual: promocionar los mejores cortometrajes internacionales contemporáneos así como los videoclips y acercarlos al gran público.

El videoclip es un formato que se revaloriza en Filmets integrándose de forma natural en su programación como ya lo hacen otros certámenes como Caóstica o Medina del Campo...Y es que un buen videoclip enriquece las proyecciones de cortometrajes haciendo que los pases sean más dinámicos y entretenidos.

 De esta forma, codeándose con otros formatos, el videomusical adquiere el estatus que se merece.

Aplaudimos Festivales como Filmets y os emplazamos hasta la siguiente edición de ARS!.

Por cierto, quien tenga curiosidad, aquí puede cosultar el palmarés completo de Filmets 2013.

 

Filmets foto familia

Categorías: Música

Sarmient Peppers   19.nov.2013 13:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios