« Filmets: sanas costumbres | Portada del Blog | Estilización "quinqui" »

Napoleón acompañado

    martes 26.nov.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Napoleón Solo es una de esas bandas que desde el principio ha cuidado su imagen y ha concebido el videoclip como una prolongación estética más allá de sus propias canciones.

Así es como la banda granadina liderada por Alonso Díaz ha realizado piezas audiovisuales desde el autodidactismo con la colaboración habitual de la artista inglesa Kate Teale.

Es el caso del clip que nos ocupa "Ramira, un secreto de amor" (canción incluída en el disco "Chica Disco", El Volcán, 2012)  una propuesta muy cinemátográfica con códigos narrativos propios de la ficción: presentación de personaje, del pueblo, tratamiento de sonido independiente de la propia canción...

 

RAMIRA cartel

 

Tal y como nos explica Alonso, co-realizador del video musical junto a Kate:

"La idea de hacer el clip de Ramira en el pueblo, fue de Kate; cuando me lo contó enseguida me gustó, y nos pusimos a hacer una lista de cosas que pensábamos que estaría bien que sucedieran. Pensábamos que era buena idea introducir el video con imágenes del entorno donde se desarrolla la historia".

Ese no es otro pueblo que Arjonilla (Jaén), la localidad de origen de algunos de los miembros de Napoleón Solo y que en este clip se convierte en un personaje más evocándonos míticos enclaves del imaginario patrio como el Molinicos de "Amanece que no es poco", o el ambiente kitsch de las películas más manchegas de Almodóvar.

 

 

 

El tándem Alonso-Kate trabaja en equipo la idea, el guión, la grabación, el montaje... al principio más desde la improvisación pero progresivamente cuidando todos los detalles.
En el caso de "Ramira" nos encontramos ante una "superproducción" de presupuesto cero; es decir, una obra hecha desde la aportación desinteresada de muchas personas:

"Contábamos con mucha gente que se ofrecía con toda entrega a aportar lo que tuviera, pues el video lo hacíamos todo entre nosotros y sin presupuesto. Entonces alguien tenía un coche antiguo, otra persona vestuario, alguien sabía hacer peinados antiguos, y así, lo difícil fue organizar todo eso. Muchas veces empezábamos a grabar algo sin haber confirmado la asistencia de tal persona, que tenía que traer alguna cosa importante, y teníamos la suerte de que aparecía justo en el momento".

No en vano, nos encontramos ante un videoclip muy complejo a nivel de producción con dos meses de preparación, uno de rodaje (se grabó a lo largo del mes de mayo) y otro de montaje.
Ante la dificultad de garantizar el raccord en algunos casos se hicieron dobles de acción de algunos personajes, caracterizando a diferentes personas de la misma forma. 

Familiares,amigos, Arjonilla en pleno se implicó en la puesta en pie de este clip.

 

Ramira captura

 

Aunque Alonso Díaz no se considera un realizador en "stricto sensu" sin embargo atesora un sentido audiovisual muy desarrollado, de tal modo que, en ocasiones, las imágenes afloran desde un primer momento:

"Bueno realmente no creo que yo sea realizador. Cuando hago video siempre es por la necesidad de hacer algo que se nos ha ocurrido en algún momento, para una música determinada. Pero sí que a veces surgen ideas visuales incluso previas a tener una música acabada".

Hay pues en su propuesta visual un estilo singular, un gusto muy personal:

"Kate sí que es capaz de pensar en imágenes. Yo pienso más en una línea de acontecimientos visuales. Me gusta, cuando pienso en un video para alguna canción, que tenga que ver con el entorno donde fue compuesta o el contexto que provocó el texto o la música".

Se podría decir que hay en esta forma de expresión cierta preocupación "documental" por impregnar a las imágenes de "autenticidad".

En los videos de Napoleon Solo encontramos algunas constantes: humor, ironía, videoarte, serie b,cierto surrealismo ... pero sobre todo "posibilismo".

"Si ha habido alguna constante, o principio, es el de hacer lo que se puede con lo que se tiene. Esto ha hecho que cada uno tenga una forma diferente." 

Fruto de esa heterogeneidad, por ejemplo, se puede mencionar este "Antes de que ocurriera" (dirigido por Erwin Castillo y David Saenz) más cercano al videoarte con esas originales coreografías de Manuela Díaz (por cierto y como curiosidad, número uno en el ranking nacional de Bádminton y hermana de Alonso, a la sazón):

 

 

 

Otra joya de su videografía es éste "Sospecho, sospecho" creado por Alonso Díaz, que se mueve en las antípodas de la superproducción de "Ramira". Un clip "conceptual" jugando con el pentagrama con guiños  a  Norman Mclaren y al  "mickeymousing"...

"Siempre he querido hacer animación, pero no sé dibujar. En un momento pensé probar algo con letras, números y signos, me animé y lo terminé. El concepto era que se pudiera seguir el ritmo de los acontecimientos musicales sin escucharlos, y sí, es una especia de partitura gráfica extraña".

 

 

 

Fuera de su autoproducción cabe mencionar que Napoleón Solo ha recurrido a otros realizadores como los citados  Erwin Castillo y David Saenz, Borja Crespo o Struendo.

Apasionados del séptimo arte, Alonso reconoce su gusto por la comedia, el absurdo, la mafiaa!! y nos cita a Noel Ruiz como prometedor realizador granadino; ahí queda.

Puestos a pedir, este sería el secreto inconfesable de la banda...

"Tenemos un sueño de hacer algún día un clip donde pudieramos contar con Millán Salcedo, de Martes y Trece, actuando, cantando, o ambas cosas. Nos encanta a todos, desde niños".

Para concluir y cerrando el círculo, volvemos a "Ramira", a su rótulo de cabecera y a su particular epílogo, uno de los detalles más creativos del clip.

 

"En Ramira hicimos algo que no habíamos hecho antes, preparlo todo bien. El concepto era presentar bien la historia. Una mujer en un pueblo está aburrida, e intenta salir de la rutina con aventuras amorosas, de aqui se partió. Me acuerdo que queríamos hacer todo el video con nubes, estuvimos capturando nubes un montón de días, iban muy bien con el concepto, igual que con los animales, que siempre es lo que mejor sale y nos encanta".

 

Ramira cartel

 


El rótulo inicial es obra de Kate Teale y respecto a los créditos finales fue Emmanuel del Real, productor del "Chica Disco", quien sugirió cómo podría ser "Ramira" en bolero.

"Al final la idea no siguió adelante, pero nos acordamos en el momento de hacer el video. Pensamos que sería estupendo componer un bolero de Ramira, para unos créditos, y me puse a grabarlo, junto con Luismi (Ramira)...Era perfecto para la parte de los créditos, con su bolero".

 

 Pues eso, nos despedimos al son de un bolero hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales.

Categorías: Música

Sarmient Peppers   26.nov.2013 14:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios