Venusplutón!: más que un blog
lunes 30.dic.2013 por Sarmient Peppers 0 Comentarios
Es duro acabar 2013 con una triste noticia como la desaparición del proyecto Venusplutón! pero nos parece, por otro lado, justo y necesario dedicarle este último artículo del año pues estamos hablando de la plataforma que más ha hecho por el videoclip en nuestro país en estos últimos años.
A lo largo de más de un lustro los intrépidos Marc Prades, Albert Alcoz, Joan Carles Martorell y un nutrido grupo de colaboradores han erigido algo más que un blog con la finalidad principal de "reivindicar, dignificar y dar a conocer el videoclip producido en España y sobretodo a sus realizadores, nuevos y veteranos", en palabras del propio colectivo.
De izquierda a derecha: Albert Alcoz, Marc Prades y Joan Carles Martorell
Y hay que decir alto y claro que Venusplutón! ha cumplido con creces sus premisas fundacionales y que ahora deja un vacío difícil de llenar. Solo hay que detenerse a leer su texto de despedida para ser conscientes del extraordinario legado que ha dejado en el camino.
Venusplutón! ha tenido el "aura" especial de esos proyectos que nacen en el lugar y momento adecuados y que se convierten en necesarios, imprescindibles. Una iniciativa sin ánimo de lucro, hecha desde la pasión pero también desde el rigor y la reflexión:
"Nació cuando descubrimos los vídeos de Vincent Moon para La Blogothèque, así de claro y directo. Encontramos la excusa perfecta para empezar a tramar no una simple imitación repentina y entusiasta de sus vídeos, que también, sino como un punto de partida para crear una plataforma que aglutinara a la comunidad relacionada con el videoclip en España y que permitiera experimentar, jugar, reflexionar, conectar y comunicar un momento clave: el de la consolidación del video online como el nuevo canal estrella para el videoclip y el audiovisual musical (y todo lo que está relacionado con esto, que no es poco), y siempre desde el punto de vista del realizador, no como un medio de comunicación musical sujeto a la actualidad y a las estrategias de promoción", así de clarividente nos cuenta Marc Prades los primeros pasos de la "criatura".
Venusplutón! ha tenido desde el principio un espíritu colaborativo que ha permitido que la plataforma se reinvente constantemente a sí misma no sólo como un completo catálogo de clips online sino diversificando y estructurando la web hasta ofrecer una mirada caleidoscópica al videoclip nacional contemporáneo. Así, sus artífices han documentado cientos de piezas audiovisuales, han escrito y analizado el videoclip como arte en el blog, han reflexionado sobre la conexión entre música, video y fotografía en la sección magazine, han glosado exposiciones y organizado talleres y han pasado al activismo gestando artefactos de producción propia en el apartado tv.
Cumpliendo la máxima "todos para uno y uno para todos", Marc sintetiza este trabajo cooperativo:
"La gracia era hacerlo todo muy colaborativo, en el que todos aprendiéramos de todo, se trataba fundamentalmente de un proyecto de investigación, una oportunidad para aprender y mezclarnos con disciplinas que no dominábamos. Al no haber ánimo de lucro nuestro beneficio radicó precisamente en esto, en aprender, crear red y juntar experiencias y conocimientos. Aunque luego a la práctica cada uno se responsabilizaba de aspectos más concretos: Joan Carles de la programación y el mantenimiento técnico de la plataforma y de todo lo referente al canal tv, Albert de la parte más teórica, del blog y del magazine, y yo (Marc) del trato con realizadores, el lab y la comunicación general del proyecto. Aunque insisto, todos hacíamos de todo y todo se decidía en consenso".
Llegados a este punto, la mejor manera que se nos ocurre de homenajear a Venusplutón! es destacar algunas de las mejores creaciones audiovisuales que la plataforma nos ha brindado en estos años.
Conscientes de la dificultad que entraña (pues son muchas las piezas que quedan fuera) le hemos pedido a Marc Prades que seleccione una obra representativa por categoría.
Un Venusplutón! (de un total de 97), esto es, videoclips documentales exclusivos producidos con las siguientes premisas: el realizador sólo puede utilizar una cámara y no puede hacer cortes en el montaje, o sí. La música es en directo y en un sitio no habitual.
"Casi el primer venusplutón que hicimos, con nuestros amigos de Manos de Topo, donde todo mágicamente cuadra".
Un fotogramarrojo (de 31 en total), esto es, videoclips de found footage exclusivos producidos con las siguientes premisas: el realizador es un montador y trabajará con imágenes ajenas libres de derechos, o no. La música no debe tener videoclip oficial.
"Enrique Piñuel y el pozo sin fondo de https://archive.org/, el gran ejemplo de archivo de imágenes libres en internet".
Un directo a la vena (de 25 trabajos realizados), videoclips de directo exclusivos producidos con las siguientes premisas: la música es en directo, en un festival o en una sala de conciertos. El realizador debe subir en algún momento al escenario, o no.
"El directo más bizarro y auténtico, con Guadalupe Plata en un puticlub de León realizado por NYSUfilms, un regalazo".
Por ultimo: un documental musical (de 31 piezas catalogadas) a cargo de realizadores y/o músicos españoles, seleccionados por el equipo Venusplutón! y producidos a partir del año 2008.
"20 minutos de Raúl Cuevas con Dalmau Boada, una joya de chico".
Gracias Marc Prades por prestarte al juego y en cualquier caso nos quedamos con el impagable archivo que refleja de modo exhaustivo un trozito de historia del audiovisual español (2008- 2013) y que queda a disposición de las generaciones venideras. Y cuidado! hay que incidir sobre todo en el papel dinamizador de la escena de realizadores que Venusplutón! ha jugado en España y que sin duda ha contribuido a que nos encontremos ante uno de los momentos más brillantes del videoclip nacional.
Venusplutón! echa el cierre pero sus fundadores levantan otros telones y continúan con apasionantes proyectos vinculados a la cultura audiovisual. Unas puertas que se cierran, otras que se abren. Os deseamos lo mejor en vuestras respectivas aventuras.
Nada mejor que despedirnos con este video-póstumo, un resumen en el que podéis saborear algunos de los momentos inolvidables de este lustro de activismo y amor al audiovisual:
Hasta el próximo capítulo de ARS, nos vemos-encontramos en 2014!
Os dejamos con la Felicitación Navideña y resumen del año de Radio3.
Síguenos en: