« Napoleón acompañado | Portada del Blog | Economía creativa »

Estilización "quinqui"

    martes 3.dic.2013    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Victor Carrey es un creador lo suficientemente "rodado" como para tener la libertad de elegir proyectos personales.

Además de ser un consumado realizador de publicidad tiene una amplia experiencia como director de videoclips con trabajos para Andrés Calamaro, Ivan Ferreiro, Tokyo Sex Destruction o Ariel Roth, entre otros.

Hasta ARS! nos ha traído su último clip hasta la fecha para Manel  "Quin dia feia, amics..." un video musical que parte de una idea original del grupo catalán que consiste en recrear la estética del "cine quinqui" de los años 70', propuesta que cautivó a Carrey y le llevó a aceptar el proyecto cuidando al máximo todos los departamentos.

"Es verdad que toda la parte visual está muy cuidada, pero yo personalmente estoy muy contento con el casting, son actores muy jóvenes y creo que lo hacen muy bien. Aquí el aspecto de los actores para mi era súper importante porque no podía parecer actual, pero lo bueno además es que hacen un gran trabajo".

 

 

 

Como en anteriores ocasiones los miembros de la banda aparecen en el videoclip interpretando varios personajes y dando continuidad a su interesante videografía, tal y como ya pusimos de relieve cuando analizamos la obra de Sergi Pérez, uno de sus realizadores de cabecera.

Y es que Manel, a día de hoy, es de los grupos que mejor cuidan su imagen:

"Es muy gratificante porque se implican mucho en todo el proceso. Se nota que le dan mucha importancia a sus videoclips, además también puedes discutir cosas técnicas muy concretas con ellos sobre formato, etc, y eso también hace que entiendan y valoren más el trabajo".

 Victor Carrey, por su parte, se define como un director que se acerca a cada proyecto de forma diferente:

"La verdad es que no tengo ningún método concreto. Primero escuchar muchas veces la canción para interiorizar la música, luego la idea a veces sale enseguida y otras cuesta más. Aquí fue diferente porque ellos tenían la idea que querían hacer y yo me dediqué más a desarrollarla.

 (...) A veces te sugieren un punto de partida pero lo habitual en mi caso es que te pasan la canción y te ponen un poco en contexto para que tú le des vueltas".

 Para este clip Carrey se ha rodeado de un equipo de colaboradores que ha logrado una estética muy conseguida como por ejemplo Bet Rourich (fotografía), Anna Pujol (arte) y Martí Roca (montaje), por citar algunos departamentos representativos. Uno de los rasgos de estilo "imitados" ha sido el uso del zoom, muy típico de estas producciones, por ejemplo.

 

MANEL_Quin-dia-feia-amics

 

 Como mencionábamos, la pieza tiene una clara inspiración "quinqui", propia de un género muy específico del cine español:

 "Vi un montón de pelis de género quinqui, como toda la saga de "Perros Callejeros", "Yo, el Vaquilla", "Colegas"... Pero también tenía en mente una exposición chulísima que estuvo en el CCCB hace unos años y se llamaba "Quinquis de los 80". Me gusta mucho el ejercicio pop de recrear un género muy de aquí y que creo que sigue teniendo muchas posibilidades. Hemos querido conservar algunos tics del género muy reconocibles como los tirones, persecuciones o el plano final congelado con créditos, pero estas pelis son más crudas y también queríamos huir de eso, y yo tenía claro que quería hacer una historia teenager también, como una estilización del género. Por eso habrá fans del cine quinqui a los que no les parecerá una recreación tan fiel. Lo cierto es que no me quería limitar sólo en el típico videoclip que imita un género y todos sus tópicos, porque creo que eso en el videoclip desde Sabotage de los Beastie Boys hasta muchos otros ya se ha visto mucho".

Otra característica destacada del estilo de Carrey es que no hace "relecturas literales" de las letras de las canciones que adapta sino que apela al feeling de la melodía lo que hace que sus imágenes adquieran más "vuelo libre".

Mientras Victor se decide por el siguiente videoclip, continuaremos disfrutando de algunas de sus "otras"piezas como por ejemplo las promos para Silenci? , o esta originalísima historia para Scanner FM:

 

 

 

O este extraordinario cortometraje "La huida" (2011) rodado en la Escac y uno de los trabajos más laureados de los últimos años:

 

 

 

Hasta la próxima entrega de ARS!

Síguenos en redes sociales!

 

 (facebook / twitter)

Categorías: Música

Sarmient Peppers    3.dic.2013 10:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios