« Buceador del alma | Portada del Blog | Aventura irrepetible »

Caleidoscopio sonoro

    martes 18.feb.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

 

Radio 3 Extra ha cumplido un año de existencia y, paralelamente, nuestro blog "A rienda suelta" (ARS) también celebra su primer aniversario de vida.

Sería absurdo intentar repasar exhaustivamente todos y cada uno de los artículos que se han publicado semana a semana...

Más bien con esta reseña pretendemos hacer balance general y dar una pincelada de cómo se ha reflejado en ARS el mundo del videoclip español.

 

  Cabecera blog A rienda suelta

 

Colectivos audiovisuales Logo radio 3 extra

Una de las constataciones de estos meses es comprobar el auge de los colectivos audiovisuales y de las productoras independientes a lo largo y ancho del país a pesar de la compleja situación económica. De este modo encontramos realizadores audaces que desde diferentes plataformas han experimentado con el formato videoclip de forma innovadora. Por supuesto, debemos hablar de los consagrados CANADA o de los audaces NYSU (con Jesús Hernández a la cabeza). Pero además podemos citar un buen número de colectivos que "coquetean" con el video musical además de dedicarse a otros géneros: Nueve Ojos, Dodo Estudio, Zinqin, Malditos Produce, Modular Studio, 15L Films, Nieve, Imgenio, La Perrera, Keloide, Dori&Grey... son algunos de ellos.

 Músicos a la par que realizadoresLogo radio 3 extra

Un fenómeno muy interesante es el de los grupos que a la vez son autores de sus videoclips. Es el caso de Coral y Javier que además de integrantes de Band a Part, maquinan sus artefactos audiovisuales desde su Laboratorio audiovisual... O Alonso Díaz y sus videos musicales castizos para Napoleón Solo, el trabajo de Rafa de los Arcos para Manos de Topo (que completa con clips para otras bandas), o el autodidactismo gamberro de Los Ganglios, un prodigio de humor y surrealismo.

 

Realizadoras al poderLogo radio 3 extra

Nos congratula contar que las chicas pintan y mucho en el videoclip español y que además aportan una mirada singular y enriquecedora.

Ahí tenemos a Lyona Alyona, probablemente la realizadora más imaginativa y brillante del panorama nacional. Sin olvidarnos de las prometedoras Marta Abella y Nadia Mata, o de las creadoras del colectivo Dostopos (Ana Pfaff y Ariadna Ribas), originales activistas del collage, la sensibilidad de Gloria Vilches o el distanciamiento paródico de la videocreadora Beatriz Sánchez.

 

 Los chicos no lloranLogo radio 3 extra

El elenco de realizadores que han pasado por ARS es muy amplio y esperemos que siga siéndolo.

Sin ánimo de discriminar, citemos a algunos de ellos: el vigoroso Titán Pozo, el onirismo de Ida Cuéllar, el costumbrismo de David González, la veteranía de Borja Crespo, el eclecticismo de Yago Partal, el concepto cinematográfico de Sergi Pérez o Víctor Carrey, el esteticismo de Diego Hurtado de Mendoza, la independencia de J.M. Borrajeros, la crudeza de Luis Germanó...

Desde ARS queremos apostar por las propuestas más heterodoxas y en esa línea podemos englobar los brillantes trabajos de Dario Peña, David Iñurrieta, Chema García Ibarra o Vicente Gil Ginestar, Ricardo Roncero...voces muy personales cada una en su inconfundible estilo.

 

 Animaclip    Logo radio 3 extra

La conjugación videoclip/animación ha dado lugar a estupendas piezas que han sido objeto de estudio como las de ilustradores como Mauro Entrialgo, Óscar Martínez, Antonio Lara (Rulot tv), Raúl G. Echegaray, Alvaro León, o Dostopos (antes citadas)... abordando el género desde la perspectiva del comic, de la animación 3D, el collage...

 

Mención especial EscacLogo radio 3 extra

Es de justicia reconocer la labor de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña y cómo está contribuyendo al audiovisual de este país. No solo encontramos un buen ramillete de realizadores que experimentan con el formato, sino que además un nutrido grupo de técnicos también participan activamente en los equipos de rodaje.

Es una práctica que esperamos se siga cultivando y que se extienda a otros centros educativos dedicados al audiovisual.

El videoclip sigue siendo un género ideal para aprender y para arriesgar.

 

Festivales... que no decaiga  Logo radio 3 extra

En un país como España se nos antoja imprescindible la presencia de Festivales y Certámenes que dediquen al videoclip la atención que se merece. Aún en la era de internet, la visibilidad del video musical es escasa y además es necesario legitimar y prestigiar el género con eventos en los que se den a conocer al público.

Aunque hay Muestras que desgraciadamente no han tenido cabida en el blog, en ARS hemos querido hacernos eco de algunos Festivales específicos como Musiclip, Cl'hips o Granajoven, o algunos Certámenes de Cortos que cuidan el videoclip como Medina del Campo, Filmets, Caostica y Abycine (con su Laboratorio de Creación)... Esperemos de ahora en adelante poder seguir contando lo que acontece en éstos y otros Festivales.

 

Hasta luego   Logo radio 3 extra

Así pues,  y después de este primer año de ARS queremos aprovechar la oportunidad para dar las gracias a l@s realizador@s, músicos, instituciones, festivales... que nos han atendido y han hecho posible este espacio de libertad y reflexión que es "A rienda suelta".

Queremos seguir contando con vosotr@s y que este blog sea un caballo desbocado lo más participativo posible.

También y como hasta ahora pretendemos seguir hablando preferentemente del videoclip contemporáneo español pero sin las ataduras y prisas de lo "inmediato".

Esperemos en esta nueva etapa seguir contando estupendas noticias como fue esta temporada, por ejemplo, la gestación de "La película descacharrada", un proyecto apasionante producto de la complicidad entre el colectivo Dori&Grey y el músico Joaquín Pascual (ex Surfin' Bichos, Mercromina, Travolta) .

Y ójala no tengamos que informar sobre la desaparición de ningún proyecto, como fue el caso del fin de la plataforma Venusplutón!.

También deseamos que mejoren las condiciones de producción de las piezas que se llevan a cabo en este país. Es un clamor, la mayoria de los realizadores nos lo habéis contado, pero es una realidad que el videoclip se realiza en precario. Pasa también en otros campos del sector audiovisual, no es un consuelo... no por ello debemos dejar de decirlo y por lo pronto ser conscientes de ello.

"C'est la vie"... Os dejamos con un video/trailer resumen con fragmentos de algunos de los clips que han pasado este primer año por ARS. Que lo disfrutéis. Nos vemos!

 

 

 

 

Montaje: Victor Ripoll/Sarmient Peppers

Música: "Mil espejos". Nudozurdo.

Hasta el próximo capítulo, síguenos en redes sociales y te recordamos que Radio 3 Extra ya cuenta con propia página web: http://www.rtve.es/radio/radio3/radio-3-extra/

(facebook / twitter)

Categorías: Música , Weblogs

Sarmient Peppers   18.feb.2014 12:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios