« Caleidoscopio sonoro | Portada del Blog | Make yourself »

Aventura irrepetible

    martes 25.feb.2014    por Sarmient Peppers    3 Comentarios

Mencionar Benet Román en el mundo del videoclip es hablar de toda una institución. Un realizador con más de 15 años de trayectoria y más de 50 videos musicales que ha logrado aunar como pocos lo experimental y lo comercial:

 
"Mi relación con el videoclip es católica, apostólica y romana… es decir absolutamente sucia y perversa. Llevamos acostándonos juntos desde que éramos unos niños. Primero me sedujo y luego me pidió que hiciéramos cosas juntos, ja ja ja..."

Los primeros pasos de Benet se retrotraen a su colaboración como director de  fotografía en un clip de  Hernan Migoya para el grupo gijonés Cactus Jack y posteriormente inició una fructifera etapa dirigiendo piezas sobre todo para Astro Discos y otros sellos con grupos como Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Lansbury, Australian Blonde, Manta Ray, La Habitación Roja

La década de los años 90' fue gloriosa para el realizador catalán que además de clips, colaboraba en proyectos musicales para tve, BTV, escribía en publicaciones, etc...

"Era un absoluto inconsciente, me dediqué a experimentar y en el fondo a aprender mi profesión. Todo un lujo, la verdad. En esa época también trabajaba como ayudante de realización en TVE haciendo programas musicales tipo Zona Franca, Extra Schsss!, conciertos... paralelamente también dirigía junto a Ignacio Julià de Ruta 66 un programa musical semanal en Barcelona TV llamado Repûblica 2230 dedicado a bandas indies tipo Yo La Tengo, Sonic Youth, Luna… No paraba de grabar conciertos, hacía las críticas musicales de la revista El Víbora, iba a todos los festivales por toda España…".

 

Cabecera programa Republica 2230

 

Han pasado los años y Benet, sin abandonar el "indie", aborda proyectos de carácter "mainstream" pero sin perder su toque creativo.

En este sentido en ARS, lejos de quedarnos con alguna obra de los 90', apostamos por su último clip para OBK en el que el realizador muestra una extraordinaria madurez narrativa conservando el espíritu libre de los inicios:

 "Es un video rodado como lo hacíamos a principios de los años 90, de forma totalmente indie, llevando yo la cámara en mano mientras dirijo. Casi todo fue improvisado y sobre la marcha. Teníamos clara la historia que queríamos rodar, teníamos un ayudante japonés que le habíamos dicho nuestras necesidades y nos lanzamos a la aventura. Llegamos a Tokio y los dos primeros días nos dedicamos a localizar y casting, conseguir una discoteca que fue relativamente fácil teniendo amigos en Ibiza, buscar una azotea, un bar, calles que nos gustasen… El productor japonés al final de rodaje nos dijo que había alucinado con nosotros que cuando llegamos el tenía la sensación que estaba todo en aire y que luego fue viendo cómo cumplíamos nuestros objetivos uno a uno. Cada día teníamos que tomar una colina… Para una mentalidad como la japonesa esta forma de trabajo les provoca auténticos cortocircuitos".

 

 

 

"Besos de mentira" (single el último disco de OBK, Revolución) es una pieza que transpira autenticidad ya que a pesar de ser una ficción narrativa a la "japonesa" mantiene el tono documental que contagia a la historia debido al rodaje "a pelo" en Tokyo...

"Un día Jordi (de OBK) me dijo: '¿Te acuerdas la idea que me presentaste hace 4 años de irnos a rodar a Tokyo? Pues creo que ha llegado el momento'. La verdad es que Tokyo le pegaba perfectamente al tema. Entonces vimos que el presupuesto nos cuadraba gracias a unos vuelos super baratos que encontramos y nos pusimos en marcha". 

Precisamente éste es otro de los méritos de la pieza: hacer que parezca una superproducción pero en realidad llevarla a cabo con un equipo mínimo de rodaje ( 5 personas), con actores amateurs, un par de pistolas de fogueo y sin apenas contar con permisos de rodaje...

 

Obk fotograma

 

En este sentido, Benet Román no es muy partidario de grabar sistemáticamente con medios de "guerrilla" salvo que no haya más remedio. Algo que no debería convertirse en costumbre... Además se muestra muy contundente a la hora de denunciar la tendencia del audiovisual español de producir obras sin remunerar a los equipos que participan en ellas:

"Es una moda dentro del mundo del videoclip de la cual me desmarco totalmente. Es una vergüenza que grandes productoras con mucho nombre estén llamando a la gente para que trabaje gratis, como sistema de producción y no precisamente para grupos indies. Yo si no tengo presupuesto o cambio de idea o asumo yo más trabajo, pero no exploto a nadie. Me parece asqueroso además de ilegal. En cualquier otro país las productoras que hacen ese tipo de prácticas estarían en los tribunales, pero evidentemente en España los sindicatos desgraciadamente pintan poco". 

 Pero volvamos al Benet realizador ... Se podría decir que hay dos hitos clave en la carrera del director: la fundación de la productora La Chula Productions junto a Alicia Reginato y la consecución del videoclip "Take a look" para Manta Ray, un excepcional trabajo de orfebrería que fue galardonado, por ejemplo, con el premio al mejor videoclip en el año 2003 por la revista Rock de Lux.

 

Take a look manta ray fotograma

                                                         Fotograma "Take a look"

 

Fue un punto de inflexión que supuso un salto cualitativo:

"Poco después Miguel Bosé nos citó en el Hotel Arts de Barcelona para que le hiciésemos dos videos para su disco Velvetina. Después de esos videos nos empezaron a llamar artistas fuera del indie como Ana Torroja, Malú, Victoria Abril, Falete y un largísimo etc... Hubo un año que hicimos 14 vídeoclips… ahora la cosa esta más tranquila y hacemos 4 o 5 al año, lo cual me parece mucho más razonable y sobre todo saludable".

 

Fotograma el mundo sergio dalma

                                               Fotograma "El Mundo". Sergio Dalma

 

Actualmente, y dentro de este registro más comercial, el trabajo de Benet está centrado en una especie de Santísima Trinidad: Sergio Dalma, Loquillo y OBK. Cada artista es tratado de forma totalmente diferente, en palabras del propio Román:

"Sergio es la canción italiana de amor, seductor, canalla pero buen chico, romanticismo sofisticadoLoquillo es el rock&roll, pura energía, actitud, un ciclón que te arrastra… OBK es electrónica, fantasía, imaginación ".

Como sucede en el caso del clip con Jordi (OBK), una de las claves del trabajo de Benet es conseguir la complicidad de los músicos, hacerles co-partícipes de sus ideas y así sacar lo mejor de ellos mismos.

"Durante estos años he tenido la suerte de encontrarme con grandes personas dentro de la música y mantengo muy buena relación con muchas de ellas, algunas como con Juan Alberto de Niños Mutantes, Frank Rudow de Manta Ray o Xavi de 12twelve son de amor infinito y más allá". 

 Hay una máxima en el trabajo de Benet:  la canción es lo primero, es decir el director no debe estar por encima del grupo ni de la canción.

" Yo me considero un artesano que hace obras para que gusten al público de los artistas para los que trabajo y compren sus canciones, vayan a sus conciertos... Si quiero hacer eso no puedo hacer el mismo videoclip para Loquillo que para OBK".

Es decir, esta afirmación nos lleva a otro rasgo fundamental de sus trayectoria: evitar la repetición, apostar por la variedad estilística, que cada videoclip sea un prototipo, un traje a medida dependiendo del artista...

"Cuando dominas mucho una técnica y forma de contar deja de hacerla por un tiempo y haz otra. Ese es mi lema. Es la única forma de seguir vivo, de que tu trabajo te estimule y de que salgan cosas realmente buenas. Si analizas un poco mis trabajos verás que he ido cambiando regularmente, eso me estimula".

En cuanto al proceso creativo Benet Román es de los que no tiene un método muy definido si bien todo va en la línea de buscar la frescura y originalidad:

"Hay veces que la idea aparece en la bañera, otras paseando, otras delante del ordenador, otras hablando con un amigo por teléfono, otras viendo otro video… Hay veces que escucho la canción una y otra vez, otras que no lo hago, hay veces que me imprimo la letra y la estudio, otras que paso totalmente de la letra… La verdad es que le dedico muchas horas y cada vez más a generar la idea pero intento que sea de una forma intuitiva y espontánea. Es la mejor forma de no repetirse".

 Se podría afirmar que Benet, además de realizador, es sobre todo montador, una fase del proceso que verdaderamente le apasiona:

 "Me gusta mucho montar mis videos, creo que vuelve todo el proceso más ágil y directo. El Avid es mi máquina de escribir. El montaje es lo mejor de todo el proceso. Por fin sólo!!".

 

 

 

Desde la plataforma de La Chula TV además de videoclips el tándem Benet-Reginato emprende todo tipo de proyectos: documental, realización de conciertos, videocreaciones (por ejemplo ZZZ para tve), eventos, publicidad, exposiciones... pocos son los géneros que se le resisten.

Por citar un par de ejemplos podemos destacar "Paz sin fronteras" rodado en Cuba con Miguel Bosé, Juanes...junto a Malvalanda o "Luchadoras" (Malvalanda/Penélope Cristobal PC) sobre la situación de la mujer en México y que fue nominado a mejor corto documental en los Goya de 2010.

 

 

 

Otro de los formatos que Benet Román domina con soltura son las grabaciones de conciertos. Desde los años 90' se ha prodigado con grupos internacionales de primera fila (Yo la Tengo, Luna, Sonic Youth, John Spencer Blues Explosion, Lou Reed...) además de también hacer clips para artistas como Mondo Fumatore, Edison Woods, Steve Wynn...

 

 

 

Recientemente también ha estrenado en esta casa un interesante documental: "Los gatos en el callejón" sobre cómo se forjó el mítico disco de Loquillo y los Trogloditas "El ritmo del garaje"; por cierto, hace apenas unos días ha realizado junto a Oscar Aibar un concierto con Loquillo en Granada. Otro documental digno de mención sería "Perdidos en la carretera", una reflexión sobre cómo ha afectado la crisis a la industria de la música en España.

 Podríamos seguir...hasta el infinito,

que sea el propio "huracán" Benet el que nos adelante algunos de sus próximos proyectos...

"(...) estoy haciendo un montaje de una media hora sobre la historia de Nueva York a través del cine para un evento secreto en EEUU que no puedo nombrar por contrato así son los americanos, hay un programa musical para La2 de TVE que parece que todo indica que vamos a hacer (toquemos madera) y que empezaremos a rodar en marzo, empiezo a rodar una serie juvenil en un par de semanas, cada año realizo los Premios de la Música Independiente espero que este año también los hagamos, tengo que hacer unos visuales para el Salón del Manga de Barcelona, estoy acabando una pieza para una exposición en Barcelona sobre el 1714, tengo un documental sobre Manta Ray que he empezado a rodar y que debería acabar en un par de años… ".

Que no falte... En fin Benet, creo que tenemos suficientes proyectos como para hacer otra entrada de ARS pasados unos meses...

Nos congratulamos de que el "aventurero Benet"-"terremoto Román" siga en la brecha!

Por muchos años! más chulo que un 8.

Logo la chula 

Nos reencontramos en el próximo capítulo de ARS!

 

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers   25.feb.2014 02:21    

3 Comentarios

Ni Hao,Xie Xie.
Aloha... mmmm... gracias a la vida, he disfrutado multiples miles de aventuras, más el escribir y aprender leyendo y releyendo los blogs de Rtve, ha sido y es, de las mejores,,, esta dentro en mi lista de las 20 mejores, mmm de las 19,,,mmm de las 13...mmmm de las 11,,,mmm de las 10.... que digo de las (8) mejores ;)

Xie Xie. Gracias Rtve. Lo he gozado a lo maximo! Namaste Por Siempre.

Xie Xie. :)

martes 25 feb 2014, 10:40

Pedazo de entrevista!! no me la he leído entera todavía pq la mitad de las cosas ya me las sé.. xo me alegro q profundicen así, vale la pena !!
AbzZo genius!

martes 25 feb 2014, 13:24

Yo, en cambio, desconocía la obra del susodicho y desde luego, y cual wikipedia creible, me hago una idea de la importancia del protagonista. Bien por el autor.

lunes 3 mar 2014, 07:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios