« Sueños robados | Portada del Blog | El decir... »

Territorio inexplorado

    martes 22.abr.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"A Olive, el alma de Territoire, ya le conocía . Somos muy buenos amigos. No es lo más usual, pero la idea de hacer un videoclip de 'Blanc', fue más mía que suya. Un día me puso el disco antes de las mezclas finales para ver qué me parecía y cuando escuché la canción le dije que teníamos que hacer un vídeo como fuese".

Así nos narra el realizador Pedro Martín-Calero su aproximación a esta pieza audiovisual, una de las obras más fascinantes e inquietantes de cuantas recordamos en el panorama nacional y que recientemente ha sido galardonado con el premio del Jurado al mejor videoclip en el pasado Festival de Medina del Campo.

 

 

 

 

Martín-Calero parte de lo experimental hacia "territorios" narrativos inexplorados donde el espectador no sabe qué fotograma va a encontrarse a la vuelta de un parpadeo.

Quizá ahí radica parte de la magia de este creador audiovisual que envuelve incluso los trabajos de encargo en un aura muy personal.

 Pedro es de los que escuchan la canción una y otra vez hasta la saciedad buscando la inspiración... En este caso, el estado de ánimo del realizador, unido al "día de perros"y al tono de la canción dieron pie a una pieza conceptual que orbita alrededor de temas como la pérdida de la fe o una tortuosa relación paterno-filial.

"El día que Olive me pasó la canción yo no estaba muy animado. Me fui a dar un paseo escuchando 'Blanc' en bucle. Comenzó a llover, hacía frío, era un día de mierda. Empecé a ver gente colgada de las farolas, de los balcones, de los puentes…".

 

 

Territoire blanc

 

Pedro Martín-Calero (cineasta formado en la ecam, por cierto) es un director "atípico" incluso en las referencias y fuentes de inspiración que maneja. Lejos de previsibles citas "cinematográficas" su universo está cercano a la fotografía de autores como Saul Leiter, Gregory Crewdson y Diane Arbus , el director Nick Rutter y sobre todo de escritores como Perec y Bolaño que según Martín-Calero "me han inspirado mucho más que la mayoría de los directores de cine".

 No obstante, en "Blanc" el director no ha trabajado conscientemente con referencias visuales reconocibles, centrándose en los espacios y los personajes.  

"Tenía claro lo que quería contar y cómo quería contarlo. Hice un fuerte trabajo de localización y rodábamos en ellas a las horas del día que mejor nos venían por luz, todo eso estaba muy pensado. Menos en la dirección artística y el vestuario yo era el jefe de equipo de todos los departamentos por lo que no hizo falta hacer muchas reuniones".

La pieza está rodada a lo largo de cuatro jornadas en Madrid y alrededores con actores amateurs de mirada "inquietante", buscando un estilo abstracto para crear una atmósfera incómoda.

 

Blanc rostro

 

 Otra de las particularidades de este trabajo es que está rodado en 16 mm con una cámara de hace más de cuarenta años y "con colas de película caducadas que nos regalaban", que condicionaron el tiempo de rodaje: "Empezamos a rodar y se acabó, hasta que no conseguí más no pudimos seguir con el rodaje".

En cuanto al formato, Martín-Calero apuesta por un 4:3 pero con encuadres y técnicas de postproducción modernas.

"La idea era conseguir un lenguaje atemporal, que el espectador no pudiese decir a ciencia cierta cuándo fue rodado el videoclip".

Nos encontramos pues ante un director de gran proyección, con cortometrajes tan interesantes como "No morirás" (2013) o "La memoria torcida" (2011).

Más allá de la ficción o la publicidad, el realizador ve el mundo del videoclip como una escuela, un territorio de libertad pero también condicionado por otros límites...

 "De los videoclips me atrae su libertad y odio sus limitaciones. Lo que más me gusta , cuando te dejan , es que puedes hacer una pieza casi experimental. Lo que menos me gusta es que por muy creativo que sea no deja de ser un anuncio de una canción. El fin último del videoclip es hacer la canción mejor. A veces me gustaría en medio del vídeo mandar la canción a tomar por culo y seguir por otro camino. Pero claro, quizá eso no sea un videoclip…"

Esa mirada singular le ha valido al realizador fichar recientemente por la productora inglesa Blink para la sección de videoclips y publicidad por internet.

Fruto de esta nueva etapa es por ejemplo este sugestivo videoclip para la banda de Liverpool All we are, que atesora lo mejor del estilo de Martín-Calero, pieza a partir de la canción"Feel Safe" de la que os ofrecemos el montaje del director:

 

 

 

 

Mientras llegan próximos proyectos nos quedamos con esta fantástica bobina de Pedro Martín-Calero que nos da una idea más completa de su universo narrativo.

 

  

 

 Hasta la nueva aventura de ARS!

Síguenos en redes sociales!

  (facebook / twitter)

 

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   22.abr.2014 13:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios