« Territorio inexplorado | Portada del Blog | Cocina creativa »

El decir...

    martes 29.abr.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

El nuevo disco de Nacho Vegas (Resituación, Marxophone, 2014) además de deparar buenas canciones nos ha traido un excelente videoclip: "Actores poco memorables" pieza audiovisual realizada por la productora asturiana Sr. Paraguas.

La obra está co-dirigida por Sofía Castañón y Juan Tizón que reinterpretan de una forma sutil la letra ácida y demoledora de Vegas.

Los personajes de la historia se encarnan en maniquíes que transitan la ciudad de Gijón creando un extraño distanciamiento con la realidad pero a la vez una fascinante cercanía...

 

Actores ... campo futbol

 

"Nos interesa mucho todo el proceso de deshumanización desde una pretendida humanización. La artificiosa "vuelta a lo natural", que se hace desde un camino que es cualquier cosa menos natural. Ahí, los maniquíes. Por otra parte, la idea del campo de fútbol como campo de exterminio y al mismo tiempo esto como extraño casting nos rondaba desde el principio. Hubo un momento en el que todo cogió forma".

 

 

 

 En Sr. Paraguas el videoclip siempre ha jugado un papel primordial desde sus inicios:

"Es un formato que tiene que ver mucho con nuestra educación sentimental. Generacionalmente crecimos con la explosión del género, las vías narrativas, la innovación, y posteriormente, cuando ya trabajábamos en el audiovisual entendíamos que era uno de los campos más fértiles para la experimentación y más necesarios para la promoción musical. Actualmente esa percepción del género ha cambiado un poco". 

En la productora asturiana se suele trabajar en equipos reducidos, siempre que el proyecto lo permita, de tal modo que encontramos técnicos polivalentes en permanente evolución. En este caso, Sofía produce y codirige mientras que Juan, además de dirigir, se encarga del montaje y la fotografía:

 "Entendemos el trabajo desde la colectividad, aunque Señor Paraguas es una productora (con lo que ello implica, incluidas las cartas de amor con Hacienda cada tres meses). La responsabilidad última del trabajo es, claro, de quienes estamos tras este nombre, pero cada proyecto es cómo es, y no podría ser de otra manera, por cada persona que hay en él implicada. Nos enorgullece el equipo de personas con el que trabajamos".

Desde Sr. Paraguas se han realizado a lo largo de estos años numerosos videoclips de grupos asturianos (La Co.la Propinde, TrueQuedart, Dark La eMe, Xera, Alfredo González, Misiva...) y algunos interesantes documentales como "El astillero (perdonen las molestias)", sobre la lucha sindical de los trabajadores de Naval Gijón o "Writing Heads. Hablan los guionistas", un auténtico "estado de la cuestión"  de la profesión de guionista en España, proyecto apadrinado por ALMA. Por no mencionar los cortos o la faceta más próxima a la videocreación en la que participa activamente Sofía Castañón, poetisa polifacética, como hemos apuntado.


Wrting heads

A pesar de la multitud de géneros, en Sr. Paraguas creen que el estilo es un hilo conductor que traspasa sus proyectos:

Queremos pensar que el nexo siempre está en el decir. Igual que aquello del poeta que siempre escribe el mismo poema, pensamos que las obsesiones, las preocupaciones, el motor a la hora de contar o de mirar lo que se cuenta es siempre el mismo".

Dicires

 

Precisamente "Dicires" es uno de los microespacios de creación más originales que han realizado para la RTPA (Televisión del Principado de Asturias) ; esto es, un diccionario audiovisual del asturiano que auna experimentación y formación.
 

El discurso de Sr. Paraguas brota, como en un cajón de sastre, de los clásicos y se inspira en cineastas "como Kubrick o en Wes Anderson a la hora de hacer un encuadre, pero también en Malick o en el expresionismo alemán o Baraka. Y nos planteamos un cartel imaginario (como aquel que tenía Wilder de ¿cómo haría esto Lubitsch?) con Berlanga o Azcona o el propio Wilder, también".

Entre las referencias más "videocliperas" se quedan con Gondry, Cunningham, Jonze o los españoles Nysufilms o su paisano Ramón Lluís Bande.

Volviendo al clip de Nacho Vegas, debemos precisar que fue una propuesta del músico asturiano...

"Nos llegó a través del propio Nacho Vegas. Vivimos en Xixón y hacía tiempo que coincidíamos por manifestaciones y bares, Sofía había colaborado en la publicación Asalto de Fundación Robo y ya sabía que teníamos ganas de trabajar con él en algún vídeo".

La clave en este proyecto pasaba por huir de la descripción literal, de la ilustración por lo que se apostó por la metáfora de los maniquíes para dotar a la historia de vuelo poético...

"Trabajamos en el departamento de arte con Aida Suárez, que tiene una habilidad prodigiosa para leernos el pensamiento, a veces mejor que nosotros mismos. E igual con el resto del equipo. Las interpretaciones de David Acera y Enrique Villanueva responden justo a lo que teníamos en mente. Respecto a Nacho, nos advirtió que tendríamos que tener paciencia con él ante la cámara, pero fue un aviso en vano ya que entendió desde el principio el hieratismo que era necesario para su personaje. La verdad es que, si tenemos ocasión, nos gustaría aprovechar la fuerza que tiene delante de la cámara y darle un papel más activo. La experiencia en este videoclip ha sido muy buena".

 

Actores... maniqui

 

Otro aspecto destacado de esta pieza son las localizaciones en Xixón que "juegan" en la historia:

"Llevamos un tiempo con la idea de percibir la ciudad en la que se vive desde otro mirar y en ese sentido nos parece que Resituación retrata la ciudad de Xixón del modo en que buscábamos. Una ciudad que puede ser todas las ciudades y al mismo tiempo no podría ser ninguna otra. Desde ese mirar -podríamos hablar de extrañamiento- buscamos los espacios para el videoclip".

Ese extrañamiento que viene dado por los maniquíes...

"El trabajo con los maniquíes fue nuevo para nosotros y no tanto por lo engorroso (son engorrosos, y los muy malditos no lo parecen) como por el sentir que retratando lo inerte se puede transmitir. Son perturbadores, en general, los maniquíes. No sólo representan lo humano, también evidencian -en ese parecido con nosotros- nuestras propias carencias".

 

Actores ... claqueta

Ell rodaje de "Actores poco memorables" se ha hecho con una Blackmagic Cinema Camera, con tendencia a las  ópticas largas, y para la fase de postproducción se ha utilizado Final Cut y Resolve.

 Nos congratula una vez más hablar del trabajo de una productora no centralizada en Madrid o Barcelona... Y es que el buen audiovisual se puede hacer desde cualquier punto del planeta (Xixón en en este caso).

¿Quienes serán los próximos en cobijarse bajo "el decir" de Sr. Paraguas? Calle 13, quizá? ;-) 

Logo sr paraguas

Nos volvemos a reencontrar en ArS

Síguenos en redes sociales!

  (facebook / twitter)

Categorías: Música

Sarmient Peppers   29.abr.2014 11:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios