« El decir... | Portada del Blog | Reinventar el clip »

Cocina creativa

    martes 6.may.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

"El reciclaje audiovisual es uno de los recursos más habituales en nuestro trabajo, aunque no es el único. A decir verdad, el planteamiento surge como consecuencia de un proceso en el que indagamos con diferentes elementos. Es algo parecido a lo que sucede en la cocina cuando comienzas a experimentar con ingredientes nuevos para elaborar una paella. La receta la conocemos, está escrita y en cada zona geográfica tiene su particularidad, pero ahora vamos a cambiar las reglas y sometamos el proceso constructivo a un nuevo orden, introduzcamos ingredientes nuevos, etc..."

De esta forma tan metafóricamente gastronómica nos cuenta la pareja creativa Dori&Grey su vuelta al videoclip esta vez realizando una pieza ("Le vent doit se taire") para Gastmans, el músico hispano-belga que hace unos meses estrenaba su último disco "Cabotages" (Green Ufos, 2013).

Realmente, el proyecto se empezó a "cocinar" a raiz de la presentación de "La Película Descacharrada" en el pasado Festival de Cine de Sevilla, a la que Álvaro Gastmans asistió y que fue el germen de la colaboración con Dori&Grey.

En este nuevo proyecto el tándem creativo transforma en esta ocasión el discurso narrativo adoptando la animación como técnica para construir un western psicodélico con influencias de Moebius y del spaguetti-western.

 

Gastmans001

 

Los realizadores han indagado en el universo de Gastmans (un músico poliédrico, dibujante de cómic, cinéfilo, profesor de idiomas...) para elaborar una pieza original, alejada de los estereotipos de la "chanson" francesa (tópicos del trovador, iconos de París...).

"El estilo musical de la canción ha sido determinante para distanciar nuestra propuesta de la letra y el mensaje que transmitía. Nos dejamos llevar totalmente por el apartado instrumental, por la melodía de la canción, por sus influencias de banda sonora de spaguetti-western (Ennio Morriconne, Luis Enriquez Bacalov, Dimitri Tiomkin, etc.) y por el pop psicodélico (Donovan, Robin Gibb, Kevin Ayers, etc...)".

 

 

 

Llama la atención el inicio y cierre del videoclip que se nutre de imágenes reales relacionadas con el western; en la intro mostrando la llegada de un tren y al final citando el plano secuencia de un jinete alejándose, que recuerda a Clint Eastwood en "Sin perdón".

Entre ambas partes encontramos una secuencia de colores (verde, rojo, azul, naranja) que son la base escenográfica que da cohesión interna a la obra y que también mantiene el ritmo visual.

 

Joshua gráfico verde

Joshua gráfico azul

 

Fondo y forma se articulan armónicamente destacando el collage de mujeres pistoleras, la figura mítica de la cowgirl como heroína:

"A nivel narrativo siempre pensamos en la figura de la mujer como protagonista de la historia. Aunque no descartamos la idea del personaje masculino, es cierto que nos interesaba mucho el cine-western encarnado por mujeres. La superposición y repetición incansable de mujeres protagonistas empuñando un arma y desafiando al espectador, es sin duda, un homenaje a todas esas mujeres que desempeñaron papeles tan extraordinarios".

 

Collage chicas

 

La labor de investigación y documentación de Dori&Grey para llegar a este friso de mujeres ha sido ardua pero ha merecido la pena:

"Las imágenes de los personajes femeninos pertenecen a una gran cantidad de películas (seríamos incapaces de enumerarlas todas). 

Les Pétroleuses, Once Upon a Time in the West, Colts au soleil, Cjamango, The Great Silence, Lola Colt, Belle Starr, Montana Belle, Gunfighters, Shalako, Cat Ballou, Calamity Jane, Annie Get you Gun, The girl from yesterday, Hannie Caulder, etc...".

En este sentido, la figura simbólica de la "femme fatale" sobrevuela el videoclip en contraposición con el cowboy solitario que vaga a lomos de su caballo manteniendo de este modo una especie de "duelo emocional". Precisamente el personaje masculino está tomado de la película "Joshua" (Larry G. Spangler, 1976)

"Nos sorprendió el paralelismo que dicho personaje guarda con Django Unchained de Tarantino".

 

Joshua de espaldas naranja

 

En lo que respecta a la parte visual el tándem de realizadores ha trabajado con algunas técnicas novedosas para ellos, como por ejemplo el uso del iPad como herramienta para recortar las imágenes de los collage (con una aplicación llamada PopAGraph).

En cuanto al dibujo y animación de personajes han recurrido a la técnica de la rotoscopia apoyándose en  software como Adobe Ideas, Illustrator o Animation Creator:

"Fue un proceso totalmente manual, trabajando directamente sobre cada fotograma para extraer únicamente el elemento de interés, trabajando independientemente cada una de las imágenes". 

Como en un film de Sergio Leone, de repente empiezan a sonar unos acordes de Morricone... es el momento de despedirnos hasta el próximo capítulo de ARS.

No sin antes dejaros con Gena Rowlands apuntandoos directamente, tal y como han querido homenajear a John Cassavetes l@s chic@s de Dori&Grey en su videoclip.

 

Collage Gena Rowlans

Síguenos en redes sociales!

 (facebook / twitter)

Categorías: Cine , Música

Sarmient Peppers    6.may.2014 11:40    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios