« Cocina creativa | Portada del Blog | CL'HIPS 2014 »

Reinventar el clip

    martes 13.may.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Albacete sigue siendo una caja de sorpresas en el panorama creativo nacional. Hace unos meses Burrito Panza editaba, sin ir más lejos, uno de los discos más interesantes en lo que va de año: "Una familia desestructurada" (El Genio Equivocado, 2014).

Uno de los singles del disco "El paciente tranquilo" ha venido acompañado de un sugerente videoclip realizado por José Manuel Borrajeros, también activista cultural de la escena albaceteña.

 

       BURRITO-PORTADA-DIGITAL_UNA-FAMILIA-                          Elpacientetranquilo

 

A Jose Manuel ya le conocemos en ARS, entre otras cosas, por sus personales piezas para Joaquín Pascual, o por su  vinculación al Laboratorio de Creación de Abycine.

Ahora nos trae bajo el brazo una obra que coquetea con la psicodelia y la experimentación inspirándose en el sonido ecléctico y magnético del grupo:

““Una familia desestructurada” es un disco que tiene un sonido brutal, tanto en producción como en las composiciones. (...) El sonido en este disco es brillante y algo ecléctico, como en el caso del single del vídeoclip 'El paciente tranquilo', una canción que tiene un tono muy elegante en la primera parte para terminar en una cola instrumental muy bien armada que permitía experimentar con las pantallas y las dinámicas de luz".".

 

 

 

Borrajeros consigue expandir el espacio, a pesar de que los cuatro músicos (Carlos Flan, José Manuel Mora, Carlos Cuevas  y Rafa Caballero) no salen de la sala de ensayo dotando de "aire" al videoclip y mimetizándolo con el ritmo de la música en un progresivo "in crescendo" en el que el efectismo se hace necesario: pantallas partidas, luz estroboscópica, sobreimpresiones gráficas, virados de color, fotogramas invertidos... se suceden de modo trepidante:

 

  Burrito videoclip sala ensayo   Fotograma invertido


"Cuando escribí el guión primero busqué la estructura y dividí el clip en dos grandes secuencias, la primera más ajustada a los cambios y concebida de una manera más clásica y coherente y la segunda, más experimental y acorde con la parte final del tema, busqué algo que subiera la sensación de desmoronamiento en esa parte final tan bien ajustada al resto de la canción".

Se trata por tanto de un clip que ha cobrado vida en la sala de posproducción con varios elementos que "se van repitiendo como un leit motiv: color, planos frontales, superposición de pantallas y capas de elementos gráficos hacia un desenlace cada vez más frenético"

En este viaje Borrajeros ha sido acompañado por Pedro Mateo socio en Safari Films y compañero de batallas en muchos proyectos. Uno de los retos técnicos de este trabajo ha tenido que ver con el tratamiento del color o cómo ensamblar imágenes dinámicas para lo que el director ha utilizado Magic Bullet y filtros Polaroid 600.

"También tenía claro que íbamos a rodar todo en una misma localización, con una economía de planos intencionadamente buscada, luego estaba la idea de reinventar el clip a través de técnicas de color, cambios de perspectiva mediante pantallas partidas y un diseño gráfico que permitiera apoyar la letra de la canción, la cual tiene muchos claro oscuros: para mí el paciente tranquilo es un personaje algo alucinatorio, que está en medio de una situación de coherencia y visiones a la vez, una especie de vigilia. Intenté meterme en la cabeza del personaje y pensé que eso es lo que veía nuestro paciente tranquilo"

 

Cartel Viaje-Alucinante-al-Fondo-de-la-Mente-Ken-Russell-1980

 

José Manuel, a su vez, hace uso de algunas imágenes de archivo que otorgan a la pieza una textura especial; se trata de fragmentos de Altered States (Viaje alucinante al fondo de la mente, Ken Russell, 1980), "un pequeño guiño personal a la peli que además se ajustaba perfectamente a las intenciones que nos habíamos propuesto".

Como dice la letra de la canción "El paciente tranquilo":

"Sigo intentando iluminar la oscuridad"...

Pues eso esperamos del universo de J.M. Borrajeros. Que no falten piezas donde sencillez y complejidad se den la mano, con este método de trabajo que se nos antoja estupendo:

"todos confiamos en todos y nos dejamos llevar por la corriente..."

La corriente que nos llevará hasta el próximo capítulo de  ARS!

 Síguenos en redes sociales:  (facebook / twitter)

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   13.may.2014 12:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios