« Premios UFI 2014 | Portada del Blog | El espíritu de la canción »

Fuera de moda

    martes 24.jun.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

En ocasiones uno se detiene en un trabajo puntual y acaba descubriendo un universo infinito. Esto es lo que nos ha pasado con la creadora Laura Ginès y su videoclip para la canción de María Rodés "Tengo miedo".

Una pieza de corte artesanal que reinterpreta la estética kitsch de los años 60'  y que da la vuelta al concepto tradicional de mujer "sufridora" y su rol en la sociedad de aquella época.

Algunos se han atrevido a definir esta pieza como un "videoclip pop y post-franquista" (etiqueta acuñada por Nore de Chesapik). 

 

 

 

Y es que, como decíamos, este clip deja traslucir una obra artística compleja y llena de resonancias expresivas.

Laura Ginès es una artista multidisciplinar que afronta proyectos muy variopintos: ilustración, música, videocreación, collage, promos, talleres creativos, ...
Primero con el tándem Laboratorium junto a Pere Ginard, posteriormente con otras colaboraciones y por supuesto también en solitario.

La relación de Laura Ginés con el formato videoclip se inicia en 2006 con una pieza para Standstill:


"A través de un compañero ilustrador y amigo de Enric Montefusco, Rafa Castañer, nos llegó el encargo para Standstill. En ese caso había un material rodado en una pequeña gira que había que manipular. Así, en muy poco tiempo, realizamos la pieza para 'La risa funesta', una rotoscopia loca que aún nos gusta bastante". 

 

 


Posteriormente en 2009 realizaron también bajo la etiqueta Laboratorium el clip para Els Nens Eutròfics "Llenya d’alzina", con técnica de found footage

En el camino, Laura Ginés también ha generado proyectos personales que ahondan en la relación imagen/música como son sus piezas a partir de músicas preexistentes como L’Arca de Noè y Música per a Perplexos 

"Es decir,  a partir de una música imagino historias. Es una manera de evitar la hoja en blanco y de apoyarse en una estructura y un ritmo que ya funcionan. La realización de un videoclip es parecido a esto, por lo tanto no sólo me siento cómoda sino que es algo bastante natural en mi trabajo". 

Partitura half               Material de trabajo de L'Arca de Noè

 

Volviendo a su trabajo para María Rodés, la realizadora nos cuenta que, tras conocer a la cantante en la galería de arte L’indiscret de Barcelona, ambas decidieron trabajar juntas y que fueron varias las canciones susceptibles de convertirse en videoclip.

"Había varios temas al principio que hubieran podido acabar en videoclip, estuve escuchando muchas de las canciones del disco y sus respectivas versiones originales. Porque la idea de partida era usar imágenes de las cantantes que popularizaron esas coplas y manipularlas. Finalmente 'Tengo Miedo' fue la que decidimos ilustrar porque tenía más cambios de ritmo, más partes diferenciadas que podían sugerir  tratamientos distintos. Teníamos claro todos que el collage sería el lenguaje y la estética". 

En este sentido nos encontramos con un proyecto artesanal reinterpretando el found footage con herramientas básicas: cámara, truca, focos, escáner y ordenador.  Y en el que la parte creativa surgió de una forma intuitiva a medida que  el collage fue tomando forma... 

En cuanto al material de reciclaje empleado, la parte videográfica está sacada de bibliotecas digitales, mientras que las revistas y la publicidad sesentera provienen de un archivo personal:

"Es una fantástica colección que me regaló Luci Gutiérrez, vecina e ilustradora. Es el archivo pre-google de su padre, diseñador gráfico, muy bien clasificado y metido en cajas y carpetas con nombres: coches, danza, paisajes, perfumes y joyas, etc, etc..."

Laura Ginés es de las creadoras que consigue imprimir su sello personal a los diversos encargos que la llegan. Y aunque cada cliente es distinto, éstos suelen buscar "cosas que eran ya características de nuestra manera de trabajar, una cierta marca".

"Creo que la relación perfecta con un cliente la hemos tenido con L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona. Hemos generado con ellos y para ellos una colección de espots de la cual estamos muy orgullosos". 

 

 

 

Laura Ginès además de su universo original admira el trabajo de diversos creadores, por citar algunos contemporáneos:
 John McNaught, Sean Pecknold, o las multidisciplinares Lili CarréMatilda Tristram.

Al final, el "estilo Ginès" cristaliza en una suerte de ficción poética, costumbrismo naif..., lo que algunas personas cercanas a la artista han etiquetado como el "dominio de la imperfección y una determinada relación con el sonido".

Aunque con enfoques diferentes, encontramos en Laura Ginès, algunas constantes que ya hemos detectado al analizar en ARS el trabajo de colectivos como Dos Topos o la ilustradora Gloria Vilches:

"Creo que hemos llegado quizás a lenguajes próximos pero desde sitios ligeramente distintos. Quizás es algo propio del collage, que Dos Topos y Gloria practican a la perfección, esa ingenuidad o ese aparente azar al juntar imágenes o ideas".

El equilibrio es otro principio ético y estético que sobrevuela el trabajo de Laura, alejándose de toda moda del momento...

Seguro que lo podremos apreciar en sucesivos trabajos de esta artista que alberga un enorme talento creativo.

Para acabar, os dejamos con otro divertimento audiovisual a lomos de una LOMO.

 

 

 

Síguenos en ARS y refréscate durante este verano que tenemos por delante!

twitter // facebook



Categorías: Música

Sarmient Peppers   24.jun.2014 11:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios