« Caostica 2014 | Portada del Blog | Premios UFI 2014 »

Gravitación natural

    martes 10.jun.2014    por Sarmient Peppers    0 Comentarios

Perles&Perles es una pareja creativa compuesta por los hermanos Pedro y Esteban Perles, un tándem multidisciplinar que navega entre la música, la ilustración, el diseño, la videocreación, ... y ahora también el videoclip.

"Quizás nuestro anclaje al videoclip viene porque Pedro y yo somos músicos y, a parte de nuestra banda Ledatres, llevamos años grabando y tocando con artistas como Josh Rouse, Steve Wynn, Gary Louries, Bigott, Nacho Vegas, etc... y ya varios proyectos con nuestro amigo y vecino Paco Loco. Llevamos inmersos en el mundo de la música muchos años, por pura pasión, y eso nos hace gravitar al videoclip naturalmente".

 

Perles corporativo

 Y así es como nace este primer proyecto firmado como Perles&Perles a partir de una propuesta del último festival Monkey Week que consistía en adaptar libremente una canción a formato videoclip; de entre todos los grupos propuestos, los videocreadores eligieron un tema de los granadinos PeloMono (Pedro de Dios y Antonio PeloMono) .

"El clip lo hicimos en secreto en nuestro estudio para presentarlo a Monkey Clips y no supieron nada de su gestación, incluso nos tomamos la licencia de incluir sonidos a la pista de audio que iban con la historia que contábamos. Hace poco coincidimos con Pedro de Dios y nos dimos un abrazo y brindamos por el clip (...) Además el portal de vídeos Vimeo otorgó a nuestro clip el sello Staff Pic, y estuvo en portada de la web varios días recibiendo más de 50.000 visitas en pocos días. Para nosotros, aparte de ser un orgullo, supuso una difusión y un aluvión de mensajes increíble, y del mismo modo hicimos que PeloMono sonase alrededor del mundo. Un auténtico "win win" como dicen los angloparlantes".

 

Así nace "Cortocircuito en la selva" un clip de animación de vuelo libre que finalmente se hizo con el primer premio del Jurado del certamen de videoclips de MonKey Week:

 

 

 

Esteban Perles nos cuenta detalladamente cómo ha sido el trabajo codo con codo con su hermano Pedro:

"Cuando elegimos el tema Cortocircuito en la selva tardamos poco en gestar la idea. Fue una tarde de divagaciones y abstracción selvática para crear el guión y después nos pusimos a crear un story para desarrollar las secuencias acorde con las diferentes partes del tema. El trabajo más arduo fue el de crear el clip. Trabajamos mano a mano en cada escena, Pedro ilustrando los diferentes personajes y elementos y yo animando a la vez el material que me mandaba, y así fuimos solventando los diferentes problemas o retos que se nos presentaban para contar la historia. En total creo que estuvimos unos veinticinco días muy intensos para cerrar el proyecto. También he de decir que hubo un punto de inflexión a mitad de trabajo en el que cambiamos algunos detalles de la historia por cuestiones narrativas con las que no contamos en un principio; pero creo que hay que estar abierto a realizar cambios siempre que vayan en pro a la consecución de tu obra".

 

  Perles

 

En este caso, la canción determina mucho el estilo y ritmo del clip. El riff de guitarra, la batería semi-tribal, el cariz selvático ... La estética visual también está condicionada pues el carácter primitivo y elemental conlleva una paleta de colores muy básica.

"Nuestra naturaleza musical nos inclina y acerca siempre al ritmo y sentimiento de la canción. Nos sumergirnos en ese tropicalismo pantanoso y minimalismo blusero del tema para crear una road movie surrealista con total libertad, ya que no estábamos anclados a una letra ni a ningún mensaje. En este caso sólo tuvimos que empaparnos de la atmósfera, tratar de crear un universo visual acorde e intentar aportar un nuevo sentido narrativo a la música que teníamos. Quizás el que haya visto el vídeo y ahora escuche la canción no pueda evitar ver a esos monetes con actitudes humanas tratando de asaltar el tren". 

 

Mono

 

 

El resultado final es una pieza de animación con apariencia analógica y "tradicional" si bien está realizada con técnicas digitales ( ilustración en Photoshop y animación con After Effects).

"Quizás el siguiente lo hagamos con acrílicos y elementos gráficos artesanos, quién sabe, la técnica al fin y al cabo es solo una herramienta y un medio". Nos dice Esteban...

El universo Perles&Perles está plagado de referencias clásicas y contemporáneas... Solo por mencionar algunas fuentes de inspiracion citemos el diseñador e ilustrador canadiense Nicolas Ménard o la artista norteamericana Lilli Carré.

"Hay que saber para cada proyecto qué referencias te benefician y de las que puedes sacar jugo. Para "Cortocircuito en la selva" revisamos escenas de John Ford, de Sergio Leone y otros grandes del western y también nos asomamos a las obras de animación de Phil Mulloy, Lotte Reiniger, Norman McLaren por citar algunos".

Confiamos en que la factoría Perles&Perles siga en marcha. Hay que señalar que además de este trabajo fundacional, la pareja de hermanos ha hecho visuales para grupos como Guinea Pig, promos para el festival Monkey Week y algún que otro videoclip para Bigott o Josh Rouse.

Que no decaiga,

Hasta el próximo capítulo de ARS!

Síguenos en redes sociales.

 (facebook / twitter)

 

Categorías: Música

Sarmient Peppers   10.jun.2014 01:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sarmient Pepper's

Bio A rienda suelta

A Rienda Suelta" (ARS)... Porque los dos amamos lo desconocido, porque nos interesa la música pero también la imagen y su poder de hipnosis. Disfruta de ARS, un universo distinto con las propuestas videocliperas más singulares y originales, un crisol único donde se mezclan la experimentación, el juego y la arqueología audiovisual siempre teniendo muy presente el punto de vista de los realizadores. Quiero que vengas conmigo a este laboratorio mágico...¡déjate sorprender!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios